Ya está publicado el segundo trabajo de mi seminario de Comunicación y Viajes, que dicté en la primera parte del año en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso se trata de “La construcción del roles, representaciones e identidades en la relación turista – nativo. El caso de Pigüé” de Patricia Pomies. Pigüé es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que es conocida por haber sido fundada por inmigrantes franceses. Eso dota a este destino de un “atributo diferenciador”, para decirlo en términos de marketing, que le permite ligarse a toda una tradición particular que cruza “lo francés” con ciertas tradiciones habitualmente definidas como “gauchas”. Ese cruce da a lugar a estrategias muy interesantes a la hora de presentar Pigüé frente a los turistas franceses que llegan allí. El trabajo analiza muy bien eso, aunque seguramente hubiera sido mejor que, en la escritura, hubiera habido un mayor énfasis en la noción de construcción. Esto es, que no quedara la sensación de que “la gente se disfraza de franceses cuando llegan los franceses”; se trata, claro, una estrategia particular de presentación de la identidad del pueblo en circunstancias muy determinadas. En tanto la noción de construcción elimina del debate el problema de la distinción entre verdadero y falso, nos permite analizar con mayor detenimiento las prácticas de los actores sociales.

El trabajo se puede leer en ésta página. Por favor, si quieren dejar comentarios sobre el trabajo -realmente nos interesaría mucho leer sus aportes- háganlo en esta anotación.

Anuncios