Las particulares relaciones entre movilidad, telecomunicaciones y pobreza

Sin categoría

Esas paradojas particulares de la economía de mercado: el continente más pobre del mundo, ??frica, ha sido en los últimos años la región del mundo con mayor crecimiento en la cantidad de celulares. Se pasó de 7,5 millones de móviles en 1999 a casi 80 millones en la actualidad; 1 de cada 11 africanos tiene celular. Esto representa un 58% de crecimiento anual, mientras que ne el mismo período Asia tuvo un alza del 34%.

¿Cómo pueden combinarse pobreza y demanda por nuevos servicios? Ante la mala infraestructura de las líneas fijas, muchas personas optan por hacer lo que en estudios de tecnología se conoce como leap frog: pasar de una largo una tecnología instalada y usar directamente la más nueva. En este caso, ni siquiera instalar un teléfono de línea fija y seguir derecho hacia los celulares. Es paradójico: a pesar de que la mayoría de los africanos vive con apenas 2 dólares al día, muchos de ellos necesitan tener acceso a celulares para poder trabajar. A eso, claro, hay que agregarle la explosión de la oferta de teléfonos móviles muy económicos, con planes prepagos que permiten controlar el consumo a costa de pagar minutos de aire muy caros. Esto es muy similar a lo que pasa en América Latina, por cierto. Dos datos interesantes. Uno: la quinta parte de los celulares del continente se concentran en Sudáfrica. Dos: en 2003, las telcos de Nigeria tuvieron que suspender la venta de chips y aparatos nuevos para renovar la red, que estaba completamente saturada.

La posesión de un celular es una oportunidad de negocios en este tipo de países. Sólo puedo citar un ejemplo que vi varias veces en Bolivia: personas que tienen varios celulares atados en su cintura, y que permiten hacer llamados a partir del pago de un precio fijo, que a muchos destinos es más económico que en las redes fijas tradicionales. Si bien esto se relaciona con lo caro que es hblar por teléfono en Bolivia, no deja de ser interesante como modelo de supervivencia y de encontrar nuevas oportunidades de hacer dinero con los servicios de comunicaciones.

La noticia se puede ver en el Herald International Tribune, y la vi originalmente en New Mobilities, el blog del Cemore.

Bonus: algunos datos sobre pobreza en ??frica.

  • Número de refugiados: 15 millones – 3,3 millones han debido dejar sus países por algún tipo de conflicto, y 12 millones han debido desplazarse a otras partes de su país como refugiados.
  • Crecimiento anual de las ciudades: 3,5 %
  • Porcentaje de la población por debajo de los 25 años: 71 %
  • Porcentaje de la población que depende de la agricultura para sobrevivir: 66 %.

    Tomado de Purse Lip Square Jaw.

  • Volver arriba
    Mastodon