En las últimas semanas, habilité un foro para Blog de Viajes, con la intención de dar un espacio a los pedidos específicos relacionados con viajes que no estuvieran cubiertos por el blog, y de esa manera no perder la especificidad de las discusiones sobre los artículos. Pero tras leer algunos de los pedidos, me parece que muchas veces quienes piden ayuda se olvidan de poner algunos datos importantes, que harían más sencilla la búsqueda de la información. Vamos por parte.

Primero, no sirve que la primera búsqueda sea a través de un pedido de ayuda en un foro. Antes de enviar un SOS, hay que sentarse frente a la computadora, y dedicar algunas horas/días a buscar información en la Red. O ir a la librería y consultar guías de viaje. Como cualquiera sabe, solamente con usar Google se encuentran innumerables fuentes de información, muchas de ellas muy útiles. Una vez que tenemos una buena cantidad de información, notaremos que probablemente necesitaríamos más datos sobre los destinos a visitar. Es allí el mejor momento para pedir ayuda en un foro, un blog o cualquier otro lugar donde haya interacción entre usuarios.

Segundo, hay que leer con atención los textos que se publican en los sitios web. En el caso del artículo de este blog dedicado a Cusco, me está pasando que mucha gente dice necesitar “más datos” sobre la ciudad. Si se tiene en cuenta que el artículo es muy largo, y que además hay muchos comentarios, la pregunta es: específicamente, ¿cuáles son los datos que necesitan? Si preguntan de manera tan imprecisa, la sensación que queda es que simplemente ni leyeron el artículo (y la verdad, no quisiera creer eso, claro :)). Sobre el tema de la “no lectura”, ya hablé en un artículo anterior de este blog.

Tercero, al momento de lanzar la ayuda, hay que ser precisos. ¿Cuánto tiempo piensan viajar? ¿Cuántos días piensan quedarse en cada destino? ¿Su presupuesto es bajo, muy bajo o casi inexistente? Sin esa información, se hace complicado para los demás usuarios de la Red darle consejos o avisos. Ya saben: cuanto más precisa la información que brindan, más posibilidades de que logren obtener una mejor ayuda.

Cuarto, como en muchos ámbitos de la vida social, nadie le da nada a quien no da nada. Si quieren ser ayudados en una determinada comunidad o sitio de Internet, lo mejor es también participar no sólo con preguntas sino también con respuestas. Aún cuando uno haya viajado poco, siempre le puede dar una mano al otro. No sólo hay que preguntar cuando uno lo necesita; una vez que uno ha viajado, al menos debería darse una vuelta para compartir sus experiencias y conocimientos y ayudar ahora a los demás. A eso se le llama “colaboración”.

Quinto, nada de pedir “quiero saber sobre ciudad XXX y que me manden todo a mi correo electrónico”. Sentarse a esperar que alguien te mande una guía completa de un destino, sin proponer nada a cambio, no es la mejor manera de usar la Red. Como dije antes: ¿para qué ayudar a quien no propone ayuda alguna? Lo mejor es mantener el intercambio de ideas de manera pública, para que otros puedan también obtener información relevante. Pedir su envío a una casilla de correo electrónico, donde los datos quedan fuera del escrutinio público, no es la mejor manera de alentar el debate.

¿Me olvidé de algún punto importante? Dejen su aporte en los comentarios, me parece que es un tema interesante y que hace a la convivencia entre los usuarios de la Red.

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