La temporada invernal argentina terminará con cifras nuevamente positivas: un 9% de crecimiento con respecto a 2004, con una suba del turismo internacional del 17%. Si bien los turistas que llegan desde Brasil siguen siendo muchos, se ha verificado una fuerte alza en el arribo de estadounidenses (un 35% más que doce meses atrás) y de mexicanos (un 105% más). Algunos destinos como Salta tenían ocupación hotelera completa, debido a que en estos días en Argentina se da el último fin de semana largo. Se puede leer más en Clarín.

El dueño de EasyJet, una de las compañías aéreas de pasajes económicos que mejor funciona en Europa, ahora ha comenzado a extender el concepto, y está inaugurando hoteles con tarifas muy bajas basadas en el modelo del hotel cápsula japonés. El nombre comercial del emprendimiento será, claro, EasyHotel. O sea, cero servicio, habitaciones minúsculas -apenas tres tienen ventanas-, pero con buena ubicación y precios menores a los de otros hoteles. Eso sí: también para determinar el valor de la habitación se usará el famoso yield management. De manera correcta, se trata de venderle el producto adecuado a la persona adecuada con las tarifas adecuadas. Planteado de manera más incorrecta, se parece mucho a cobrar de acuerdo a la cara del consumidor. Más en Clarín; Londonist y USA Today.

Una nota del diario guatemalteco Prensa Libre analiza los números recientemente difundidos por la Organización Mundial del Turismo, que señala que Guatemala ha sido el país centroamericano con más crecimiento en el último año, y que tuvo 1,18 millones de turistas visitando el país. El principal destino turístico de la región sigue siendo Costa Rica, con 1,45 millones.

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