Sin categoría

Hay varias cosas que me gustan de Turismo Culinario (A Cook’s Tour, canal de cable Discovery Travel and Living). A diferencia de otros programa de cocina y viajes, en donde todo es deliiiiiiciousssssssssss, Tony Bourdain no tiene problemas en ser de lo más sincero. Si algo no le gusta, o le cae mal, lo dice. Montado sobre un ego de enorme tamaño, todo el programa gira alrededor de él, y lo más interesante es que termina siendo divertido. A pesar de que buena parte de las situaciones implican que lo vemos comiendo aquí y allá, hay algo en el ritmo de la narración que hace que no sea un largo y aburrido paseo por platos raros. Desde ya, el programa tiene un buen presupuesto, porque don Bourdain se la pasa viajando por todo el mundo, probando comidas de lo más extravagantes, como sardinas podridas o fugu.

Algo que se agradece: por lo general se abstiene de ese tradicional tópico de vincular comida con identidad. Es el viejo truco: dime que comes y te diré como eres. En el caso de Argentina, se la pasan haciendo ridículas relaciones entre el consumo de carne y su salvaje historia como país, o con la “pasión”. Bourdain es inteligente, y se abstiene por lo general de andar opinando boludeces. Incluso de vez en cuando se burla de sus propias formas etnocéntricas de ver lo real, como cuando prueba algún plato y dice “no diré que sabe a pollo”.

Más: los pequeños sketchs humorísticos que aparecen en el medio de los programas suelen ser realmente muy divertidos. No se dejen engañar: parece un programa hecho con dos cámaras y un viajero, pero en realidad tiene un evidente trabajo de postproducción.

Y más: a pesar de ser chef de un restaurant caro de New York, Bourdain es capaz de hablar muy bien de las hamburguesas, uno de los platos más deliciosos cuando uno tiene hambre. No, claro, de las hamburguesas de la empresa de los arcos dorados, sino de aquellas hechas de manera casera en muchos lugares del mundo.

Lo peorcito del programa es cuando deja de lado su feroz ironía y se pone un poco sentimentaloide, como cuando va a visitar su casa de la niñez a Francia. Mejor viaja por otros lugares, Tony.

Turismo Culinario es un programa muy recomendable. Aunque sea para odiar a Tony y su oportunidad de viajar por todos lados, mientras nosotros seguimos sedentariamente tirados delante del televisor.

3 comentarios en «Turismo culinario»

  1. Creo que el programa es sensacional. Es verdad, Bourdain tiene el ego del tamaño de una montaña, pero eso hace al programa aún más atractivo. Algo así como que el tipo debe ser insoportable en persona, pero a través del lente, su actitud es encantadora.
    He viajado muy poco, mucho menos de lo que quisiera, pero al menos coincidimos en algo: en Oaxaca tomó sus tragos en un bar cerca del Zócalo de esa ciudad y terminó comiendo tacos en puestos callejeros, donde mismo debo haber comido yo. Y yo, sin ser un chef profesional (aunque mis sandwiches son de antología), llegué a la misma conclusión: si vas a comer tacos, olvídate de los temores sanitarios, y cómelos en algún puesto callejero. Una experiencia sublime.

  2. Todos los episodios de Turismo Culinario son espectaculares, me encanta como trabaja, me encanta su visión de la realidad culinaria y de alguna manera te ayuda a no cometer el error de comer ciertas cosas que más exóticas que sean es preferible dejarlas atrás.Es respetuoso por todas las formas culinarias que hay en el mundo y no intenta imponer su voluntad ante nadie, me encantaría ver que opina sobre la comida argentina, ya que le gusta bastante la comida latinoarmerica, yo creo que es super inteligente, gracioso, en fin tiene todo lo que tener un chef para que la gente se anime a experimentar ciertas cosas…

  3. me gusta la forma en que nos adentra a las distintas culturas y credos de otros paises,nos muestra en forma entretenida y sarcastica en algunos momentos es un programa que sigo y me agrada lo sincero que es al no siempre encontrar todo bien y no tener pelos en la lengua es de esperar que en algun momento este en mi pais para que pruebe y se deleite con nuestra comida y tradiciones

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba