Con el turismo, algunos tienen trabajo

Sin categoría



Una de las estrategias habituales para establecer la importancia social del turismo es enfatizar su relevancia a la hora de crear puestos de trabajo. La idea: si hay muchos turistas, todos saldremos beneficiados, ya que habrá más consumo y personas gastando.

Estas afirmaciones son bastante discutibles. En primer lugar, no todas las zonas de una ciudad se benefician. Quienes mayor cantidad de turistas reciben son aquellos enclaves reconocidos, y que aparecen en las guías de viajes. Además, por lo general estos enclaves suelen recibir algunos beneficios económicos para ayudarlos a mejorar el aspecto de la zona.

En segundo lugar, habría que estudiar que tipo de empleos crea el sector turístico. Debido a las características de la demanda, en muchos casos los trabajos que surgen suelen estar asociados a posiciones temporarias o de escaso valor agregado. Tengo claro que debido al enorme desempleo que hay en la mayor parte de las economías latinoamericanas cualquier empleo es bienvenido, pero a largo plazo, puestos precarios y mal pagos no ayudan a ninguna economía.

La hospitalidad es relevante para posicionar un destino de manera permanente en el circuito turístico internacional. Pero de ahí a que el turismo nos ayude a todos hay un largo trecho

La foto que ilustra la nota es de los carteles de la campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que llaman a los porteños a tratar bien a los visitantes. A ser hospitalarios, en resumen.

3 comentarios en «Con el turismo, algunos tienen trabajo»

  1. El cambio tiene que venir de todos lados y todos tenemos que estar dispuestos a ayudar…
    En primer lugar, para que todos participemos, todo lugar tiene que ser turistico. No una determinada zona.
    Esto es un primer paso de un largo proceso a mediano y largo plazo. No hay que desentendernos, si podemos lograr un pais turistico, porque no hacerlo? Entre todos podemos…

  2. Porque no es tan sencillo. No hay ninguna ciudad del mundo que sea “completamente turística”; ni siquiera Las Vegas. A lo que voy es que me parece bien promover el turismo; pero también me parece que hay que tener claro que algunos se benefician mucho más que otros, y algunas zonas de la ciudad reciben más beneficios que otras.

  3. No solo están los que no son beneficiados también el turismo crea perjudicados. Suele traer aumentos de precios en productos de consumo, precios inmobiliarios, masificación en las playas a las que antes ibas tranquilamente, atascos… Si tu trabajo nada tiene que ver con el turismo te puede perjudicar más que beneficiar.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon