Turismo y desarrollo: los contextos imprevisibles

Sin categoría

Uno de los mayores problemas de las apuestas por el turismo -esto es, por desarrollar políticas nacionales específicas para el crecimiento del sector- es que muchas veces los esfuerzos son severamente perjudicados por cambios en variables muy difíciles de controlar. Por ejemplo, en 2001 los atentados en New York tiraron abajo todas las perspectivas del año, y causó un impacto tal que el mercado mundial de turismo -no sólo estadounidense, aunque allí las cifras fueron aún peores- perdió miles de millones de dólares en facturación. Ahora, los recientes atentados en Londres le van a causar a la ciudad pérdidas de más de 500 millones de dólares. Estas cifras fueron hechas de que se produjeran los estallidos de ayer y los problemas que se dieron hoy.

Desde ya que el turismo es un renglón de la economía que hay que impulsar. Pero alentar en exceso la idea de que es un motor de desarrollo seguro es muy discutible. Basta con modificaciones en los tipos de cambios o hechos políticos relevantes para afectar seriamente el esfuerzo que se ha hecho. Y todo esto sin tomar en cuenta aquellos hechos en los cuales los turistas son objeto de ataques terroristas, como ya sucedió varias veces en Egipto.

Actualización: horas después de publicar esta anotación, me entero de un atentado en un balneario en Egipto, con más de 40 muertos. Se reafirma lo anterior: Egipto sigue siendo probablemente el único país del mundo donde los grupos terroristas suelen atacar objetivos turísticos. Si alguien conoce otro caso, puede dejar su aporte en los comentarios. Una cobertura más extensa en Yahoo! News.

Actualización 2: a medida que pasan las horas, se conocen más detalles del atentado, que al parecer incluyó explosiones en siete puntos turísticos diferentes de un resort en el Mar Rojo. Dos de estas explosiones se dieron mediante coches bomba colocados en la puerta de hoteles de lujo. Las noticias dan cifras que van de las 62 a 83 víctimas, en el que seguramente ya es el peor atentado de la historia en contra de objetivos turísticos. En 1997, un ataque contra turistas en Luxor, en la zona cercana a las pirámides, había dejado 58 muertos. Hay más información en Yahoo! News; The Guardian; El País (España); La Nación (Argentina).

Actualización 3: datos interesantes sobre el volumen del negocio del turismo en Egipto. Los ingresos anuales son de 6600 millones de dólares, mayormente concentrados en la zona de las pirámides y en los resorts del Mar Rojo; 8,6 millones de turistas por año y con una planificación para que esa cantidad se doblara para 2010; mil millones de dólares anuales de inversión para construir los hoteles y cuartos necesarios para albergar ese crecimiento en la cantidad de visitantes; el sector del turismo es el mayor empleador privado de Egipto. Más en Reuters.

Actualización 4: en en Irish Independent hay una buena contextualización de los problemas del turismo en relación al terrorismo, en base a los atentados en Londres y Turquía, publicado antes de los hechos sucedidos en Egipto. Se requiere registración previa gratuita.

Actualización 5: a pesar de la gravedad de los atentados, las autoridades egipcias esperan que el mercado turístico se recupere rápidamente. Más en Los Angeles Times.

Volver arriba
Mastodon