Sin categoría

De vez en cuando nos encontramos con que el campo académico produce interesantes herramientas de clasificación y ordenamiento de la información. Un caso que realmente me tiene muy interesado es H2O Playlists, un sitio que nos permite ordenar, mediante tags, papers académicos, notas periodísticas y todo tipo de textos para construir nuestras propias selecciones a partir de una clasificación temática que nosotros mismos definimos. Una de las funcionalidades más interesantes es que nos permite buscar por palabra clave en listas generadas por otros usuarios, y agregarlas de manera sencilla a la nuestra. Luego podemos publicarla bajo una licencia Creative Commons y compartirla con el resto de los visitantes del sitio.

Como se trata de una herramienta en fase beta, aún le faltan algunas cosas, como la posibilidad de editar de manera masiva ciertas listas. Pero tiene puntos interesantes, como la posibilidad de dividir mediante subtítulos, y de manera muy sencilla, los distintos campos de la lista.

En mi caso, estuve desarrollando una lista acerca de estudios sobre Mobilities, una categoría que engloba todo tipo de movilidad física y virtual que se da en nuestras sociedades -y que por lo tanto abarca desde el turismo hasta la interacción en Internet. Como armé mi lista a partir de otras que ya estaban en el sitio, aún está un poco desordenada. Pero pueden verla en esta página. El feed RSS de la lista es éste. Cada item en la lista es un apartado diferente en el feed, lo cual realmente es algo positivo.

Llegué a H2O Playlists gracias a dos anotaciones publicadas en CultureCat; más precisamente, ésta y ésta entrada.

Volver arriba
Mastodon