Congreso Panamericano, horas después

Sin categoría

Ayer por la mañana estuve en el Congreso Panamericano de la Comunicación que se realiza hasta hoy en Buenos Aires. En mi caso, me toco hablar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en la mesa dedicada a software libre y nuevas tecnologías. Frente a las muchas actividades que había en esa hora, el lugar nos quedó un poco grande -habría unos 25 asistentes en total. La charla resultó de lo más interesante para cualquiera que tuviera interés en los temas ligados al open source -que, para ser francos, aún no se han trabajado demasiado en el campo de la comunicación argentino. Como comentaba en una anotación anterior, mi tema eran los blogs analizados como un proceso socialmente distribuido de creación de conocimiento y como proceso de innovación.

Párrafo aparte merece la excelente organización del Congreso, llevada adelante con mucho esfuerzo y pocos recursos. Aquí hay que destacar tanto el trabajo de la Comisión organizadora como de los voluntarios de la Carrera de Comunicación de la UBA, tanto alumnos como graduados. Si se tiene en cuenta los muchos aspectos que hay que atender en este tipo de eventos, no se puede dejar de mencionar todo este trabajo.

La cantidad de ponencias y presentaciones al Congreso es de lo más impresionante que vi en mcuho tiempo. Los abstracts ocupan un libro completo, y el CD con los trabajos tiene una cantidad enorme de material. Además, asistimos a una relevante presencia de expositores europeos y latinoamericanos, presentes en un número muy significativo. En el tema específico del turismo, no hubo muchas presentaciones, por cierto, más allá del trabajo de Germán Pikas y Natalia Delfino, una vieja conocida de este blog.

El congreso cierra en unas horas, pero el balance me resulta muy positivo. No tengo muchas fotos del evento, pero con la cantidad de personas que vi con cámaras digitales, supongo que no tardarán en aparecer en la web muchas imágenes. En todo caso, si alguien publicó algunas de ellas, que avise. La página oficial del evento, por cierto, se puede ver en este enlace.

Volver arriba
Mastodon