Sin categoría

Probablemente quienes no vivan en Argentina o Uruguay no conozcan mucho esta historia, así que contaré algunos detalles. El cantor de tango más famoso de la historia es, claro, Carlos Gardel, de quien ahora se cumplen 70 años de su fallecimiento. La historia tradicional dice que Gardel nació en Toulouse, y que de muy pequeño fue traído a Argentina. Pero hay otra versión, que sostiene que en realidad nació en Tacuarembó, una ciudad del interior uruguayo.

Uno podría preguntarse desde el sentido común: ¿realmente es tan importante determinar donde nació Gardel? ¿Acaso no hizo toda su carrera en Argentina, o no cantaba sobre Buenos Aires? Pero no es tan sencillo: determinar realmente cual es el lugar de origen de Gardel permitiría legitimar, por ejemplo, una serie de emprendimientos turísticos relacionados con el tema. Por ejemplo, la página oficial de turismo de la intendencia de Montevideo, Montevideo Invita habla del “universal cantor uruguayo Carlos Gardel”. Y durante 2004 leí en el diario El País una nota que pedía declarar como “enemiga de la patria uruguaya” a una jueza argentina que había resuelto reconocer a Gardel como francés (si alguien tiene la URL de ese artículo, agradecería que me lo pase, porque busqué en El País y no lo encontré). Si bien se podría decir que aquí también intervienen viejas cuestiones como el nacionalismo, me temo que el tema comercial tiene mucho que ver. Por ejemplo, en el lugar en donde habría nacido en Tacuarembó funciona un museo y se hacen visitas guiadas.

Por las dudas: para serles sinceros, esta cuestión de la polémica sobre Carlos Gardel me parece muy divertida. Francamente, el lugar donde haya nacido me tiene sin cuidado. Lo aclaro porque apenas me pongo a leer páginas Web sobre el tema, encuentro que hay posturas muy apasionadas sobre el tema. Más bien, lo que intento mostrar es como una pelea histórica es también una lucha por un capital simbólico específico, que funciona de manera muy eficiente al interior del campo turístico: determinar donde nació Gardel posibilitaría legitimar una serie de acontecimientos turísticos importantes en ese lugar. Cito lo publicado por el diario montevideano El País: “Convertido en una industria turística, la intendencia de Tacuarembó ha implementado un “tour gardeliano” para que el visitante conozca los distintos sitios relacionados con la vida del autor de El día que me quieras. Este recorrido toca sitios claves en la historia de Gardel como la catedral de la ciudad, la jefatura de policía, el cementerio, el teatro Escayola y la casa donde nació el cantante, ahora convertida en museo. Todos estos lugares son piezas de ese puzzle complejo, fascinante y largamente silenciado que revela el itinerario vital del Zorzal Criollo”.

Y ahora sí: ¿para cuando me mandan una taza de té con la leyenda “Tacuarembó, lugar de nacimiento de Carlos Gardel? :)

English Version Here

2 comentarios en «Turismo gardeliano»

  1. Hola Jorge, buen blog, te escribo porque necesito informacion urgente de Uruguay, pero no solo de Montevideo ya que tus comentarios son solo de esa cuidad y a mi me interesa recorrer una ruta mas playera, por asi decirlo, quiero saber como son las playas:
    -Rocha
    -Colonia, y las que tu me recomiendes.
    Y tamnbien se podrias recomendarme hostales de algunos lugares, sus valores y distintos datos, ya que me quiero ir en enero y quiero saber en cuanto tiempo se recorre Uruguay.
    Yo soy de Chile, y desde aca te mando un saludo.
    Janet

  2. Janet, desde 2000 que no visito playas en Uruguay, así que estoy bastante desactualizado con los precios. Mis favoritas son Valizas y Cabo Polonio, muy conocidas por muchos argentinos. Uruguay está un poco más caro que Argentina. También mucha gente gusta de La Pedrera, que por cierto es realmente un lindo lugar. Y sumaría a la lista a Piriápolis. Punta del este es desde ya lo más conocido, y por lejos lo más caro. Si sólo quieres hacer las playas, con un diez días te alcanza. Ahora, si quieres conocer el interior de Uruguay, ahí ya tienes más tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon