Sin categoría

Un blog muy interesante: Urban Cartography, un sitio dedicado al análisis de como se representa la ciudad en distintos soportes y tecnologías. Varias cosas me llamaron la atención. Por ejemplo, un sitio de Chicago que usa Google Maps para crear “mapas del delito”, un tipo de representación cada vez más extendida entre periodismo y público a la hora de hablar de aquellas zonas de las ciudades que son más castigadas por hechos delictivos -y que por cierto, mecerecía ser analizado a fondo en términos políticos. O la referencia a Loopcity, un sitio que se dedica a ver como se representa la ciudad a partir de nuestros patrones de circulación habituales todos los días, y por el cual por lo general siempre pasamos por los mismos sitios. O los comentarios sobre Buzztracker, que nos permite “mapear” los lugares del mundo que son cubiertos de manera más frecuentes por Google News, para ver que desequilibrada está la cobertura noticiosa mundial.

La referencia a Urban Cartography la encontré en Single Planet.

11 comentarios en «Cartografía Social»

  1. Buenas, aca les dejo otra forma de representar la Ciudad, a través de un mapa 100% interactivo,..

    espero que les agrade mi comentario

    un abaxo para todos y mucha suerte

  2. Hola, soy antropólogo y durante todos mis trabajos de campo he tratado de incluir la nueva metodología de cartografía social en mis proyectos académicos. ahora estoy intentando desdoblar el trabajo de construcción de esta metodología social con alumnos de una universidad en Colombia.
    Si alguien puede MANDARME MAS DATOS DONDE ENCONTRAR COSAS UEVAS SOBRE EL TEMA se lo agradezco enormemente.
    De mi parte tambien les puedo enviar un texto guía que regularmente utilizo para trabajar.

  3. Mauricio, ¿a qué te refieres específicamente con cosas nuevas? Digo, para orientar a quienes puedan estar interesados en la problemática.

  4. Hola Mauricio estoy interesada en tu texto sobre cartografía social. soy colombiana y me serviria mucho poder tener esta lectura como hago para comunicarme.
    cordialmente
    Nubia Lucía Gaitan

  5. Hola a todos, Escribo para pedirles ayuda a todos los que me puedan orientar sobre Cartografía Social. Estoy desarrollando una investigación en Educación Ambiental con una institución educativa en Barrancabermeja Colombia, y qué mejor que un Antropólogo o afín.
    Muchísimas Gracias.
    Adriana Suárez Patiño

  6. Cuentame, al fin estas aplicando la CS? Acabo de regresar de Chile y encontré unos geografos interesados en trabajar el tema, ligando la cognicion al territorio.
    Me gustaria ver algun escrito tuyo tambien, Mauricio.

  7. Hola a todos soy geografa y la experiencia que tengo hasta el momento a sido utilizando la cartografia social como herramienta en trabajos orientados hacia la conservacion, en comunidades indiguenas y campesinas. Quisiera conocer sus opiniones de la CS como herramienta en planificacion y ordenamiento territorial

  8. En realidad, la forma a la que me refiero a la cartografía social en la entrada tiene que ver con el uso de las herramientas colaborativas de Internet para construir conocimiento sobre el entorno. Pero no estaría nada mal, Jimena, que nos contaras como has usado esa herramienta en tus trabajos en el campo.

  9. Hola, e introducido la metodología cartografía social educativa en investigación escolar, si alguien está interesado en intercambiar experiencias favor escribir al correo electrónico.
    Rafael Castaño.

  10. requiero con suma urgencia información sobre cartografía social, ya que es un insumo basico para el deasrrollo de proyectos sociales y como herramienta de menejo para los profesionales que treabajamos en lo social. mil gracias

  11. Necesito acceso a documentos sobre cartografia social, será que me pueden ayudar???

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon