Sin categoría

Algunas semanas atrás publiqué un artículo sobre las nociones de tiempo y espacio en la industria turística, que estaba muy inspirado en La condición de la posmodernidad, el libro de David Harvey. Luego, cuando publiqué la versión en inglés aparecieron algunos comentarios que me parecieron merecían retomar la discusión. Es cierto que la industria turística hace sus mejores esfuerzos para controlar la agenda de los turistas. Esto es, para manejar los lugares que visitan y el tiempo que se tomarán en cada uno de ellos. Pero también es cierto que esa cooptación también puede deberse a otros objetivos, que van más allá de la organización de los tours y de los beneficios económicos. Por ejemplo, en algunos casos puede deberse al interés de proteger el patrimonio histórico, y evitar su deterioro por el constante paso de los turistas. Un ejemplo latinoamericano es Cusco, donde las autoridades peruanas establecen cupos cada vez menores de personas que pueden ingresar diariamente al Camino del Inca y Macchu Pichu para evitar un mayor deterioro. Claro que ese menor flujo de turistas se compensa con mayores precios de acceso, algo que puede regular el estado peruano.

El manejo de los espacios turísticos se ha convertido en una cuestión central en muchas ciudades con un patrimonio histórico importante. Es un delicado equilibrio: cómo proteger esos lugares importantes sin privar al turista de una experiencia de lugar que no lo defraude. Como verán, aquí también hay, desde ya, un interés por combinar sustentabilidad con rentabilidad del destino. La conclusión, desde ya, es que niveles de explotación descontrolados terminarían por destruir el atractivo del destino, y causarían a futuro daños económicos irreparables.

Un buen lugar para arrancar para conocer el tema de patrimonio y turista es World Heritage Forum, que es llevado adelante por Matthias Ripp, quien con sus comentarios inspiró este artículo. Un extenso directorio sobre el tema se puede ver en Cultural Heritage. Y una buena introducción a las iniciativas internacionales y regionales sobre patrimonio se pueden hallar en el sitio de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), que es una organización no gubernamental de estructura internacional, que agrupa a personas e instituciones que trabajan por la conservación de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial, y que suele trabajar de manera conjunta con UNESCO.

Volver arriba
Mastodon