Viaje y construcción colaborativa del conocimiento

Hasta ahora, el uso de Internet y la mensajería vía teléfonos celulares ha tenido un papel bastante limitado en el tema del viaje. Se pueden escribir travel blogs, publicar fotos en Flickr, entre otras cosas. Pero algunas cosas están empezando a cambiar. Un artículo de Howard Rheingold publicado en The Feature analiza el uso de SMS entre mochileros, a partir de un estudio financiado por una universidad australiana. La idea: generar una especie de lista de discusión a través de los mensajes enviados desde el celular, para permitir a un grupo de viajeros a conocer diferentes lugares de la ciudad. Si bien en un principio la idea parece muy interesante por las capacidades de interacción en tiempo real, también trae consigo varios inconvenientes. Por ejemplo, exigir una permanente atención al celular, a lo que se agregan las dificultades de muchos para tipear rápido en el celular.

Claro que este tipo de investigaciones deberían ayudar a concebir mejores herramientas de interacción entre los participantes, que superen algunas de las limitaciones actuales. Equivale, claro, a establecer arquitecturas que estimulen la construcción colaborativa de conocimiento, que en este caso se podría aplicar al viaje mismo.

La obtención de una plataforma de calidad y que nos brinde información en tiempo real sobre el destino que estamos visitando es una apuesta a futuro muy interesante. Tengan en cuenta que se trataría de información generada por pares; esto es, por viajeros y para que sean consumida por otros viajeros. Muy probablemente sea una fuente de posibles emprendimientos comerciales, y una buena solución para no depender siempre de las desactualizadas guías de viaje.

Un comentario en «Viaje y construcción colaborativa del conocimiento»

  1. Esperen que lean esto los guias y las agencias de viajes!!! Si se ponen nerviosos por que a los taxistas los capacitan…

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon