Villa Tour y cómo los medios arman las agendas del día

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La publicación ayer en Clarín de la nota sobre el Villa Tour, y que comentamos ayer, disparó un fuerte interés por el tema, a tal punto que la mayor parte de los visitantes a este blog llegaron desde Google buscando “villa tour”, “trava tour”, “tour experience”, “martin roisi” (el nombre del organizador de los tours), “villa tour argentina”, etc. Esto se dio además por un detalle interesante: el sitio de Tour Experience no se puede encontrar vía Google. Por lo tanto, mucha gente accedió a él a través del enlace que está en los comentarios de este artículo. Francamente, este blog tuvo ayer una inusitada actividad, cuando por lo general los sábados es un día donde las visitas caen. También, por cierto, hubo una interesante cantidad de nuevos comentarios sobre las relaciones entre turismo y pobreza, que revelan cuán diferentes son muchas de los posturas sobre el tema.

Es interesante pensar en las fuertes consecuencias que a veces tienen los grandes medios como Clarín a la hora de fijar una agenda. Apenas el tema del Villa Tour fue cubierto por este matutino, mucha gente entendió que se trataba de un tema interesante. Pero después, y este es otro punto relevante, se lanzaron a buscar en Google más información sobre el tema. Por ejemplo, el sitio web de Tour Experience, y notas anteriores sobre el recorrido turístico en la villa 20 de Lugano. Cada vez más, las personas no se conforman con lo que leen en los medios masivos, y salen a seguir una noticia en otras fuentes, que si bien pueden ser menos masivas, tendrán diversas miradas sobre el asunto. Y que incluso, en el caso de los blogs, le permitirán hacer sus propios comentarios sobre la noticia.

A todo esto: ¿no se sienten cada vez más incómodos con los grandes medios, que no permiten ningún tipo de comentarios o feedback en sus notas? Será que me estoy acostumbrando demasiado a los blogs, pero no la imposibilidad de dejar mis aportes -que, reconozco, muchas veces son opiniones que disienten con la nota del medio- cada vez me molesta más.

3 comentarios en «Villa Tour y cómo los medios arman las agendas del día»

  1. Jorge. Temo que Google ya es otra medio grande. Los sitios estan
    organizada por cuanto uno page a Google. Lastima. Porque hace
    unos años Google era un sitio barbaro. Y si. Sigo Googleando porque
    no encuentro otro buscador con semejante alcanze.

  2. El sitio del Villa Tour no está disponible en Google por razones que no competen al buscador. Hay formas de evitar que Google revise tu sitio editando el archivo robots.txt de tu hosting.

  3. Para dar cuenta de que los medios no leen a los medios hace un año y medio publiqué en la revista Viva esta columna sobre el agitetour. Lo creyeron ficcion

    Si estamos viviendo horas de gloria con el turismo receptivo, por qué matar, entonces, a la gallina de los huevos de oro. No esquilmemos a los gringos, mejor seducirlos con nuevos citytours especialmente diseñados para viajeros que ya creen haberlo vivido todo. En vez de la grosería torpe de asaltarlos por los senderos de Bambi en los bosques de arrayanes, por qué no invitarlos a una Experiencia Extrema por los descampados del GBA. Muchos excéntricos pagarían gustosos. Lo dice la primera ley del marketing: cliente satisfecho vuelve.
    Los safaris urbanos por la Argentina Border son el nuevo hit del turismo aventura. Ya están en marcha los Agite-tours para extranjeros extremados en busca de emociones fuertes. ¡Antropología in your face -como las volcadas de la NBA-! “Gringou sueltou??? es una mezcla de vacación diferente con curso acelerado de argentinidad en clave de videogame (como el Reality Run ó el 9-11Survivor) porque el juego de la vida en la Argentina es un juego…. de supervivencia.
    Hay distintos escenarios -rankeados según registros de victimización- y niveles de complejidad. Recorridos con “andador”: cerca de una avenida, un hospital o con una cámara de TV como guardavidas o salidas más temerarias: viví tu propia aventura -a tu propio riesgo- en un monoblock de Ciudad Oculta. (Sin celular y con auto importado duplica puntos). Hay circuitos céntricos: la recta Callao-Entre Ríos-Velez Sarsfield (de la villa 31 a La Quema) y residenciales: remontar la calle Bonorino de Rivadavia al Bajo Flores (es la novela La Villa de Aira). Por el tour Isla Maciel pedir referencias a Torcuato Di Tella y a sus nietos.
    Esta es la tendencia que sigue al turismo social. “Al lado de esto, el picketour es Nestum???, declaró un estudiante de Yale, cliente satisfecho, que volvió a E.E.U.U. con el diploma “Argentino x 1 día???. El slogan de la promo es: “Naomi Klein –ideóloga globalifóbica, autora de No Logo, vivió 6 meses en Argentina- no se animó???.
    ¿El target? Universitarios progres del primer mundo. De día recorren los comedores sociales de las fábricas recuperadas tomando nota para su tesis; de noche, deben intentar volver a la fábrica suburbana (Brukman no vale porque es recéntrica) sin remís ni guía. Su corrección política será puesta a prueba por el zucundúm cumbiavillero. A desplegar técnicas etnográficas de supervivencia. “Ey, rubito de remera del Che, vamos a ver si te sigue pareciendo exótico el piquete a las 2 am y sin el contacto universitario del MTD. Otros clientes son los funcionarios de organismos internacionales que vienen a evaluar a la Argentina. Hartos de fríos informes, prefieren una inyección de realidad. Del Fondo Monetario al bajo fondo sin escalas. Menú: tango y algo más. O los pobres rockeros ricos que tienen tristeza (de Axl Rose a la familia Osbourne): hastiados de tanta limusina quieren saber cómo pega el viaje en el colectivo 788.
    La actividad genera puestos de trabajo. Toda la ciudad puede estar confabulada como agente turístico. Jugar a ser Los Simuladores. ¡La brigada SimCity! Habrá Santos (planificación), Medinas (encargado de averiguar la orientación sexual del participante, hay que estar en los detalles) y Lamponnes (coordinación de agentes especiales: barras bravas, máscapitos de los barrios, etc). El resto somos Máximos Cosettis: remiseros, cartoneros, kioskeros entre extras y primeros actores. ¡Argentina: a escena!
    Un escenario fácil y básico para jugadores primerizos puede ser un paseo juguetón por “Laberinto Parque Chas??? o “La Cancha de Boca VIP??? siguiendo la caravana Macri en un partido contra nadie. Casi una mini aventura con airbags. Para los turistplayers avanzados hay otras propuestas: “Check in en La Cava??? (el check out ya es parte del juego). Ah, pero éste es un paquete All Inclusive con “municiones???: $3 en monedas, guía T, una cerveza y un glosario de primeros auxilios (jerga villera y tumbera: “Alta Noche??? (no confundir con Alto Palermo), “Guachín, no te amotinés, ¿aceptás cheques de viajero???? y manual iconográfico para hacer el gestito “aguante, vieja??? tocándose la pera. Objetivo: vivir para contarlo.
    Los extranjeros osados que lograron cortar el cordón umbilical con las agencias de viaje tradicionales se le animan cantando al segundo cordón: “Salgo a caminar por el Camino de Cintura cósmico del sur y oeste??? (lo de cósmico dependerá del tipo de encuentros. De la abducción al secuestro hay un paso).
    Si logran regresar de su paseo, ya serán tan argentinos que habrán aprendido nuestra frase favorita. En boca de un GBA survivor el “¿cómo nos ven a los argentinos en el exterior???? se reformula: “Che, jefe, ¿cómo nos ven a los gringos en el interior? (del kiosko/bunker).

    saludos, kw

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