Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Sobre lo difícil que es aún viajar por Bolivia

Buscando leer algo más sobre los problemas políticos de Bolivia, me encontré con el blog de Eduardo ?vila, llamado Barrio Flores, donde hace un interesante recuento de los lugares interesantes de América Latina que ha visitado. Coincidimos en algunos, y en otros no (me cuesta ver a Buenos Aires como lugar turístico, al fin y al cabo:)). Lo pueden ver en su blog. Allí viene haciendo una interesante cobertura en inglés de los problemas políticos del país, cuya agenda se mueve entre el tema del impuesto a las petroleras y el intento de ciertas regiones del país (principalmente Santa Cruz) de establecer una mayor autonomía para el manejo de sus recursos financieros. De paso, dos Miguel, uno de Ciao!, y otro de MABB, también le están prestando mucha atención al tema (en inglés en ambos casos). En español le pueden pegar una mirada al interesante Almada de Noche.

La situación política de Bolivia está aún más complicada que cuando visité el país, allá por febrero, y tuve que salir en medio de la noche por Desaguadero hacia Perú, dejando de a 10 bolivianos por piquete, metido en un taxi. No sólo la situación política es bastante más explosiva, sino que además se han agregado los problemas relacionados con la discusión de las autonomías. En el blog de Mochileros cuentan como tuvieron que salir hace pocos días de Bolivia, un país de una belleza enorme pero en el cual, en este momento, resulta imposible hacer turismo por los múltiples bloqueos de rutas. Ya en febrero me perdí de visitar Sorata, y no pude entrar a La Paz, por lo que tuve que tomar mi taxi desde El Alto.

Si alguien tiene más enlaces de blogs que estén cubriendo los problemas políticos de Bolivia, o quiere agregar información nueva, puede hacerlo en los comentarios.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

7 Comentarios

  1. Miguel Mayo 23

    Hola y saludos,

    el autor de Barrio Flores no se llama Miguel, si no Eduardo Avila.

    por si acaso!

  2. Jorge Mayo 23

    Se me cruzaron los migueles y los cables, me parece :) Gracias por la aclaración, ya está corregido.

  3. oski Mayo 27

    Hacé 20 días estabamos en Potosí, nos teniamos que ir a Villazón.
    El bus salió media hora tarde (8.30 AM) y cuando llegamosa la salida de Potosí, esta estaba bloqueda por mineros!!!.. asi que nos bajamos a negociar… en vano.
    Un bus que estaba del otro lado del bloqueo se ofrecio a llevarnos.
    Finalmente a las 11.00 AM nos fuimos.
    Bue.. el micro pincho gomas 3 veces ! En una de esas nos dejo una hora esperando en una estación mientras chequeba por 15 vez sus malditas gomas !!!
    Por ultimo el chofer nos apuro.. paro el bondi en el medio de la nada
    y nos dijo a todos que si no le dabamos 50 bolis (habiamos arreglado 35) por cabeza no seguia…. obvio, dps de discutir… se lo dimos !!!
    12 hs tardo el viaje !!! pero por fin llegamos a Villazón.. que
    cumplia 95 años !!!!

  4. lilian Febrero 10

    Hola, viajaré a Bolivia los primeros días de Marzo y quisiera saber cuanto debería llevar ($). El viaje será gasolero. Saludos.LA

  5. Jorge Febrero 10

    Depende cuán gasolero sea el viaje, pero un presupuesto de 20 dólares por día es muy razonable. Podés viajar por menos, pero algunos costos, como el transporte, son difíciles de bajar -y la demanda de pasajes en Bolivia en ciertos destinos hace imposible negociar los valores, como pasaje cuatro o cinco años atrás.

  6. Anne Marzo 15

    Estudio turismo y hoteleria en Bolivia y les doy un pequeño consejito antes de realizar un viaje traten de conseguir a la mayor gente posible hacia algún destino y contraten un bus o minibús, esto tiene dos ventajas, el viaje les saldrá a menos de la mitad de precio y en caso de marchas, bloqueos o manifestaciones estos buses conocen caminos anexos por lo tanto no tendrán que preocuparse mas por los obstáculos

  7. Anne Marzo 15

    y Para Lilian lo que le puedo decir es que un viaje a todos los lugares turísticos de Bolivia en movilidad propia le sale mas o menos 1000 dólares, todo incluído

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén