Supongo que esto iba a pasar alguna vez: uno de los libros obligatorios para cualquier viajero, el hermoso Las ciudades invisibles de Italo Calvino, es el tema del Hotel Tressants, de Menorca, España. Son 8 habitaciones muy lujosas, que representa a 8 ciudades descriptas por Calvino. De esa manera, el disfrute del lugar se hace en permamente conexión con las descripciones de Calvino.

Tomemos el ejemplo que dan de una de las relaciones entre el libro y las habitaciones, tal como aparece en la página Web del hotel:

In Eudoxia, which spreads both upward and down, with winding alleys, steps, dead ends, hovels, a carpet is preserved in which you can observe the city’s true form…
…but when you concentrate and stare at the carpet, you recognize the street you were seeking in a crimson or indigo or magenta thread which, in a wide loop, bring you to the purple enclosure that is your real destination.

Artistic features:
*The floor
* The color of the shelf
* The colors of the curves (not the cross)

Como verán, las relaciones no son, de todos modos, demasiado complejas. Pero es un buen indicio de como está operando la búsqueda de la diferenciación en el mercado turístico. Más sobre el Hotel Tressants se puede leer en Architecture Week (visto originalmente en Metafilter).

Anuncios