Desplazamientos, contactos, lugares

Sin categoría

Ayer estuve todo el día en el taller Desplazamientos, contactos, lugares, que está organizando la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y que finaliza hoy. Realmente debo reconocer que el evento está bien organizado, más allá de los habituales retrasos y los problemas técnicos que suelen aparecer aquí y allá. Mucha gente, un largo listado de exposiciones, y mucha variedad de origen. El lugar elegido, el Centro Cultural de la Cooperación, fue todo un acierto, ya que en general sus aulas y salas son poco ruidosas y se puede exponer tranquilo.

Exponiendo

Si bien había mayoría de geógrafos, no había que esforzarse mucho para toparse con antropólogos, historiadores, sociólogos, arquitectos, y una largo número de etcéteras. Las mesas, como todo congreso, eran un poco irregulares. Había exposiciones muy teóricas, otras más empíricas y asociadas al avance de algún proyecto, había planificadores de desarrollo turístico y otros que se posicionaban más como analistas. En general, me parece que el resultado del congreso es bueno, porque además me sirvió para ver un cierto estado, aún un poco caótico, de los estudios sociales sobre el viaje y el turismo. Eso sí: me sigue llamando la atención el hecho de que conceptos de una pobreza conceptual atroz, como los “no lugares” o el “simulacro”, se sigan usando en un campo de estudios que se presupone debería ser crítico con los términos que usa para describir lo real. Sobre los “no lugares” ya hablé en un artículo de comienzos del año pasado. Me parece que ha llegado la hora de que le dedique un espacio a otro concepto comodín que se disfraza de crítico: el simulacro. Próximamente :).

expositores 2

Además, pude ver la proyección de El paisaje encantado. Turismo y arqueología en el Valle del Río Manso, un video antropólogico dirigido por Carlos Masotta. Como el mismo Carlos me facilitó una copia en VHS, seguramente volveré a verlo en estos días para comentarlo en este blog.

Por cierto, hice unas cuantas fotos del evento, que seguramente publicaré más tarde y que acompañan este texto. Y por cierto, le agradezco a los organizadores del evento la oportunidad de poder exponer en él. Aún no tuve tiempo tampoco de mirar las ponencias, que se encuentran en el CD que se distribuyó al comienzo de las sesiones. Seguramente comentará algunas aquí. Por cierto, al menos en la página oficial del encuentro las ponencias aún no han sido publicadas.

Expositores
Volver arriba
Mastodon