Homogeneización y heterogeneización

Sin categoría

Una de las metáforas favoritas de los que sostienen que las crecientes condiciones de globalización están homogeneizando el mundo es “la macdonalización”. La idea es que de la misma manera en que los hábitos diarios de mucha gente son colonizados por el fast-food, el resto de los símbolos culturales diarios también están siendo cooptados. Los que critican esta postura sostienen que incluso la “macdonalización” no designa la pura homogeneización. Más bien, la estrategia de Mc Donald’s ha sido la de adaptar su oferta al lugar donde abrían locales, algo que se extiende en muchos casos a la misma arquitectura de los locales. Para cualquiera que haya visitado Mc Donald’s en varios países, no es difícil encontrar esas diferencias.

Ahora he encontrado en Flickr un grupo que reúne fotos de Mc Donald’s en distintos lugares del mundo. Por ahora hay algo más de 100 fotos, pero ya se pueden ver los diferentes espacios y menúes que se ofrecen en los Mc Donald’s. Realmente, ya es un tipo de documentación que ni la misma empresa tiene. Desde ya,. también se puede ver los tags Mc Donald’s, que tiene más de 900 fotos, y Fast-Food. Para rastrear historias en Technorati pueden mirar en el tag McDonald’s.

De paso, si quieren ver más sobre comidas en Flickr, puede ver Don’t Eat That; y I’m not addicted to Burgers (puras fotos de hamburguesas, claro)

Obviamente, en algunas cuestiones Mc Donald’s es igual en todos lados. Por ejemplo, en su hostilidad contra la posibilidad de que sus empleados se puedan sindicalizar. O en la presión que sufren sus empleados para cumplir con los pedidos de los clientes en fracciones mínimas de tiempo.

Technorati tag: .

Volver arriba
Mastodon