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La turistificación llega a cualquier tipo de objeto relevante en la economía, y eso se está viendo en el mercado del vino también. En los últimos dos años, han comenzado a aparecer cada vez más iniciativas vinculadas con el turismo vitivinícola no sólo en Estados Unidos sino también en los países sudamericanos donde más se produce, como Argentina y Chile. Un buen ejemplo de esto es el blog VinoTourism, concentrado sobre todo en noticias sobre Argentina, y que está escrito en inglés. Allí encontré notas muy interesantes publicadas en el diario mendocino Los Andes y el portal español Terra. La iniciativa es interesante, pero debería complementar con más análisis el recorte de noticias de otros medios, como para adquirir más valor. Igual, está claramente enfocado al mercado internacional, lo cual es interesante en una Argentina cada vez más interesada en lo exportador.

Y ya que estamos con vinos, me atrevo a hacer algunas recomendaciones interesantes sobre vinos argentinos de muy buena calidad y precio bastante moderado. Primero, el excelente Quara Tannat, un vino de Cafayate, Salta. Al menos en Argentina se consigue por 10 pesos, algo mas de 3 dólares. Y el segundo es el Atilio Avena Cabernet Sauvignon, preferentemente el cosecha 2002, que anda por debajo de los 3 dólares en el mercado local. Si alguien quiere recomendar algún vino en particular, lo deja en los comentarios, ese tipo de consejos siempre son bienvenidas.

3 comentarios en «Turismo y vinos»

  1. De hecho existe el concepto de enoturismo que hace referencia precisamente al turismo y el vino. En España se esta poniendo muy de moda esto de las rutas enoturisticas y son muchas las bodegas que se estan preparando para mostrar en vivo los procesos del vino.

  2. Nosotros somos una de estas empresas que se dedican, además de la elaboración de vino y cava, al enoturismo. Estamos ofreciendo, en el Penedés una visita personalizada con una comida, cata o maridaje típico de Catalunya. Se debe buscar la calidad de un vino y el valor añadido que este requiere. Las empresas, también buscan las fincas donde se elabora el vino, para presentaciones o reuniones, de este modo pueden combinar el trabajo con el placer de catar un buen vino.

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