Turismo, así en la tierra como en el cielo

Sin categoría

Una asociación muy particular entre la Iglesia, la Municipalidad de Luján, y grupos privados -algunos de ellos con un pasado muy relacionado con la “fiesta” del menemismo- impulsan un proyecto de explotación turística de Luján, seguramente uno de los destinos más populares de peregrinaciones religiosas en Argentina. La idea es crear un joint venture que controlaría 45 hectáreas de la ciudad y sus alrededores, y garantizar a esta sociedad todo el tema de la planificación de la ciudad como destino turístico. Ese sector de la ciudad es el que recibe la principal afluencia turística, que se estima en 3 millones de visitantes al año. En este caso, queda claro que buena parte de las ganancias de un emprendimiento turístico dependen del control del espacio en donde operan -el otro tema, claro, es el control del tiempo de los turistas. Y en este caso, es la forma de dominio del espacio que garantiza la ganancia de manera segura: el monopolio. Como encima el proyecto le daría a este consorcio el derecho a administrar el espacio turítico de Luján por 99 años, las intenciones monopólicas son aún más evidentes.

Se puede seguir leyendo sobre el tema en una interesante nota que publica hoy el diario Página/12.

2 comentarios en «Turismo, así en la tierra como en el cielo»

  1. Hola les escribo desde lujan, tengo 23 años, y desde marzo he presenciado como el intendente y sus secuaces, como hay que llamarlos intentan imponer la sociedad anonima, que abarca la zona mas rica de lujan y donde la municipalidad perdera todas sus potestades, por 99 años, les digo que la trata de imponer porque el proyecto se lo envio el mismo intendente a su despacho y ese dia a la noche sin conocimiento de los demas bloques, lo intentaron aprobar, ya que tiene mayoria automatica, pero ante el retiro de los opositores no consiguieron el quorom.
    luego los vecinos afectados por esta S A comenzamos a reunirnos, y les pedimos una entrevista, pero el intendente nunca nos recibio. quedamos para un lunes y nos dejo plantados, solo vino su secretario y nos dijo que en la semana pongamos un dia y vendria ese dia, quedamos para el viernes, y volvio a faltar, pero nos enteramos a unas 4 cuadras, en el museo de bellas artes estaba reunido con 5 vecinos y 20 personas de su entorno, estas 20 personas tenian la funcion de amenazar y que no hagan preguntas, decidimos ir alla , mas de 200 personas caminamos hasta ese lugar, donde no nos dejaron entrar estos patoteros, algunos, como yo, logre entrar, pero vi como amenazaban a señoras y personas de mayor edad, como a los jubilados, en dicha reunion, el intendente no tenia fundamento ya que se baso su explicacion en un proyecto del año 97, que ya caduco, baso en eso su explicacion, ante una pregunta mia, sobre el voto de la mayoria del directorio , mintieron, tengo el diario el civismo de lujan, http://www.elcivismo.com.ar en su edicion del sabado, dice que ante la pregunta de un joven, leopardi, un concesal directamente mintio, a pesar de tener la mayoria del capital la municipalidad no tiene poder de desicion en la S A.
    asi es todo aca con este tema, todas mentiras, al leer la ordenanza que intentan aprobar, se daran cuenta de todas las irregularidades.
    hay que tener en cuenta que la provincia tiene pensado girar 2 millones de pesos, y la nacion 3 millones ,para restaurar la zona historica, para esto hay que ir a licitaciones publicas con todo el control que esto implica, pero si se lo da a una S A, no hay control posible, a lo mejor en mi opinion este es el motivo de esta S A o para sacar creditos con el respaldo del municipio y luego el capital privado fugarse. Me olvidaba cuando esto salio en pagina 12, los secuaces del intendente en una caminoneta, compraron todos los diarios, dejando a lujan sin saber que decia en pagina 12, solo unos pocos vecinos lo consiguieron y le sacaron fotocopias para enterarnos, yo ese dia viaje a capital y pude conseguirlo, pero otros vecinos no, esto es lo mas parecido a una mafia.
    bueno espero que puedan ayudarnos, a los vecinos de lujan, ya que estamos solos, no entendemos de politica ni queremos hacerla solo queremos un proyecto que no sea improvisado y que no afecte nuestro futuro, no queremos el negocio de unos pocos en detrimento de nuestra ciudad , ojala puedan venir a hacer una nota o comentar este tema, eso a lo mejor nos daria mas fuerza para seguir, desde ya muchas gracias.

  2. Germán, tu comentario es realmente muy interesante. Como te darás cuenta, esta gente piensa que aún puede controlar los canales de comunicación. Podrán controlar la distribución de un diario, pero con Internet no tienen mucho para hacer. Esto es apenas un blog mantenido por una persona, y no un medio grande con muchos periodistas. Pero si logramos, de a poco, que este tema tenga más difusión, se les hará difícil no querer debatir. Si alguien tiene más información sobre el tema, desde ya tiene abiertos los comentarios de este blog. Y también es un llamado de alerta para aquellos que creen que el turismo es un mercado cuyo desarrollo generará un efecto positivo generalizado. Como ven, nunca faltan los que quieren quedarse con ese beneficio. En el fondo, esto no es historia nueva en la Argentina.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon