Montevideo y la Ciudad Vieja: las complejas relaciones entre la pobreza y el enclave

Sin categoría

Una nota de la revista Brecha se ocupa del tema de la creciente movida nocturna en la Ciudad Vieja, la zona donde nació, allá lejos y hace tiempo, Montevideo. Ya de esto había hablado en este blog por marzo de 2004, en una entrada donde manifestaba mi sorpresa por tanta vitalidad en una zona que cada vez parecía más deteriorada. A tono con el resto de la revista, a esta altura una tradicional representante un buen sector de la izquierda uruguaya, la nota hace hincapié en las iniciativas de las autoridades y comerciantes de la zona, que quieren poner más seguridad y eliminar a los “pequeños mendigos” que andan pidiendo dinero. No es nada nuevo; a medida que la zona se populariza e incluso se turistifica mucho más, el tema de la “seguridad” comienza a crecer más y más. Pero el tema va bastante más allá de simples robos, y se traslada a otros temas muy comunes en el Río de la Plata. ??tems como los “cuidacoches” -personas que exigen una propina a cambio de cuidar tu auto, de manera absolutamente informal, y que probablemente lo dañen si no les das nada- entran en esta problemática.

Con el paso del tiempo, parece cada vez más claro que la Ciudad Vieja, una zona que desde hace décadas es una de las más pobres de Montevideo, adquiere ciertas características particulares de enclave. Pero, como La Boca en Buenos Aires, la tarea aquí es compleja para los “turistificadores”: deben hacer atractiva y segura la zona, y para ello deben poner a raya a la pobreza, que tienen ahí nomás, cruzando la calle. Obviamente, la solución propuesta suele ser el control y la represión. De políticas sociales para mejorar la zona mejor ni hablemos…

Y si bien el crecimiento de la movida en Ciudad Vieja ha causado más de un problema de seguridad, Montevideo sigue siendo mucho más segura que la mayor parte de las grandes ciudades latinoamericanas. Si bien no voy por la ciudad desde junio del año pasado, siempre me he cansado de recorrer sin problemas sus calles, incluso las de la Ciudad Vieja, por la noche.

La nota se puede leer en Brecha. Benito de Fuck You, Tiger da su opinión nativa y montevideana sobre la nota.

2 comentarios en «Montevideo y la Ciudad Vieja: las complejas relaciones entre la pobreza y el enclave»

  1. Esta página es tan leída que deberían poner más información de la Ciudad Vieja, yo soy maestra y vamos a hacer un paseo al Museo del Gaucho y la Moneda y a recorrer la Ciudad Vieja con Guías para saber más sobre ella.
    Por favor les pedimos que lean este mensaje porque los niños estan muy interesados en este paseo.
    Gracias por leerlo, Chauuuuuuuuuu

  2. Romina, esto es sólo un blog personal. O sea, se hace con los recursos (de dinero y tiempo) de apenas una persona. Hago lo que puedo, pero lo que pedís debería ser hecho por las instituciones que son financiadas para ello, como la secretaría (o el rango que tenga) de Turismo de Montevideo.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon