Sin categoría

Clase del 18 de abril de 2005

Ver bibliografía al final de la página

Posmodernismo como aceleración de los procesos de la mordernidad antes que una ruptura con ellos (planteo marxista). Énfasis en los elementos de continuidad.

La compresión espaciotemporal responde a la rotación del capital, en vistas de que la aceleración en esta rotación es lo que permite el aumento de la tasa de ganancia. (Recordar el planteo marxista según el cual la ganancia implica un dominio sobre el tiempo de trabajo).

Esta circulación del capital estuvo por mucho tiempo limitada por varios factores (regulación estatal económica, mutuo control entre naciones, etc) pero a partir de la crisis del petróleo de los años ’70 (quiebre del modelo fordista) se asiste a una desregulación de este esquema. Las empresas comienzan liberarse de las restricciones de la rotación del capital y por ende a deshacerse de sus activos físicos (EJ: caso Nike, que no cuenta con sucursales establecidas en el mundo sino que terceriza su producción y el único activo que posee es la marca misma – activo intangible).

Harvey resalta la correspondencia que existe entre la lógica de rotación del capital y la del consumo (garantizar la rotación de este último también supone tasas de ganancia más elevadas). Las lógicas culturales terminan legitimando la rotación del capital; es decir, reproducen la misma lógica económica en las varias esferas de la vida social. (Nuevamente, ésta es sin duda una visión que supone un alto grado de determinismo económico: el capitalismo como estructurador de las relaciones sociales).

El texto cuestiona a la Teoría del Espacio y el Tiempo individual, porque si bien explica que los actores tienen un recorrido espaciotemporal relativamente homogéneo a lo largo de sus vidas, falla al intentar entender por qué es esto así o de qué modo estos modelos se internalizan en el cuerpo mismo de los actores y se tornan hegemónicos.

Toma los planteos tanto de Foucault (“prisión” – espacios puramente de restricción) como de deCerteau (el caminar como “espacio de enunciación”, como lugar de creación), y logra modelizarlos a través de una postura como la de Bourdieu: es decir, las posibilidades de innovación existen, pero están condicionadas / limitadas por la estructura y se rigen con las mismas reglas por ella impuestas.

El Espacio y el Tiempo, al ser construcciones históricas, necesariamente varían de una sociedad o de una época histórica a otra.

Bibliografía

Harvey, David (1998) “Espacio y tiempos individuales en la vida social�? y “Tiempo y espacio como fuentes de poder social�? en La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu.

Volver arriba
Mastodon