Sin categoría

En Perú se ha armado todo un escándalo por unos videos sobre Perú que la aerolínea LAN -de capitales chilenos- pasaba en sus aviones. Pueden ver una captura de esos videos en esta página del diario limeño La República. Y me cuesta entender tanto problema: si bien algunas cosas no dejan bien parada a Lima, las imágenes pertenecen a un viejo programa de Lonely Planet, o Globetrekker, como se llama actualmente. Al menos eso me parece, después voy a ver nuevamente el video del programa.

En el programa, filmado en los primeros años de la década del ’90, la capital peruana aparece bastante sucia y caótica, situación que ha mejorado bastante en los últimos años en la parte de limpieza. Si bien el tránsito sigue siendo muy complicado, es menos endiablado que años atrás.

Claro que algunos políticos peruanos sostienen que la emisión de estas imágenes, consideradas por algunos como “denigrantes”, en realidad fue a propósito. A mí me parece que sólo se trata de un negocio: LAN compró el paquete de videos que, por ser bastante viejo, le salió barato. Además, este programa se ha pasado varias veces por canales de cable y no pasó nada. Está claro, de todos modos, que no debieron pasarlo en un vuelo a Perú; pero eso habla de lo mal que seleccionan su material y no prueba una conspiración para desprestigiar a Perú.

Por cierto, este escándalo se explica por razones históricas. Hay un largo recelo entre Perú y Chile, que encima ha sido atizado por los recientes acontecimientos en Cusco, cuando un ciudadano chileno daño monumentos históricos de la época de los Incas. Obviamente, este video se pasó en un muy mal momento. Pero una cosa es el amateurismo y otra conspirar.

La nota de La República sobre el tema se puede leer en esta página. Mañana chequearé el enlace, porque ese diario tiene la espantosa costumbre de cambiar los links de un día para otro.

Actualización: acabo de ver nuevamente el programa. El año de realización es 1997, cuando el programa aún se llamaba Planeta Solitario -hoy se lo conoce como Trotamundos o Globetrekker. Hay que reconocer que en general la representación de Lima favorece bastante poco a la ciudad, que aparece como sucia y descuidada. Pero el resto de los destinos, en particular Cusco y Puno, aparecen de manera bastante positiva. El programa no es gran cosa; Iquitos, por ejemplo, sólo aparece porque hay selva, pero de la ciudad no hay ni una toma -y eso que la vida nocturna charapa es famosa por su vitalidad. Tampoco hay muchas referencias a la maravillosa comida peruana, salvo algunos puestos callejeros que venden choclos y chicharrones.

Nuevamente, el gran problema es el evidente desacierto de Lan de pasar este video, con toda la historia de resentimiento que hay entre Perú y Chile. El tema se sigue cubriendo hoy en una nota de La República, donde se habla de un “seudocumental” que agravia al Perú. Me parece que están exagerando demasiado, ya que en todo el programa la única ciudad que aparece representada de manera desfavorable es Lima. De todas maneras, no es novedad que muchos productos turísticos realizados para el mercado estadounidense y europeo suelen retratar a América Latina de una manera bastante despectiva, como pueden ver en el caso de las guías sobre Argentina que analizó Cecilia Palacios en su tesina de licenciatura. Pero en este caso no hay que perder de vista que el escándalo también se explica tanto por un tema de política interna de Perú como por sus relaciones con Chile. Más que un problema turístico, aquí hay un problema de nacionalismo.

2 comentarios en «Planeta del escándalo»

  1. si bien es cierto, el documental existía con anterioridad, y puede atribuirse a falta de experiencia en el manejo, o talvez solo la intención de ahorrar un poco de dinero, indicar en los descargos ke se trataba de promocionar al Perú en sus vuelos como “Turismo de aventura” no me parece la respuesta más acertada. Personalmente, no le encuentro una razón lógica ya ke Lan posee gran parte del porcentaje de vuelos desde Perú, y no pienso por un lado ke sea económicamente adecuado mal publicitar uno de los lugares ke kieran o no, les genera ingresos económicos. Aún así me deja mucho ke pensar.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon