Clase 4/4/05

NOTA: la bibliografía se encuentra a pie de página.

TEXTO OMT

  • Visión empresarial – No académica del campo del turismo
  • ¿Desde qué lugar y con qué objetivo(s) está escrito el texto?
  • Necesidad de cuestionar las clasificaciones / definiciones que da el texto (ambigüedad que surge de considerar parámetros demasiado amplios para las clasificaciones). Las definiciones se construyen en relación a los intereses de los actores dominantes en un campo determinado (crean su propia legitimación).
  • Turismo: Necesidad de cambio de paradigma – En relación con la competitividad y la primacía de las ventajas competitivas por sobre las comparativas
  • Pensar el Turismo como sistema – circuito que supone interacción entre turistas, operadores turísticos, nativos, servicios, etc.
  • El texto hipotetiza sobre la relación turista / nativo (efectos positivos / negativos). Dicha situación confirma que el turismo no es una actividad netamente mercantil sino que supone complejos procesos sociales de intercambio entre culturas, formación de identidades, consolidación de relaciones de poder, etc.
  • Políticas que se adopten en relación a la actividad pueden darse desde el propio Estado (ej. Perú) o como iniciativa de los operadores turísticos / nativos (ej. Bariloche, Villa Gessell)
  • El texto invita a analizar cómo la propia industria piensa su propia situación y elabora propuestas de cambio (necesidad de un turismo ecológico, atención a conflictos sociales, etc) . En definitiva, plantea la cuestión de cómo hacer que el Turismo sea sustentable y perdurable en el tiempo.

    TEXTO DE BURNS

  • Focalizar en qué tipo de clasificaciones propone el autor.
  • Dicotomía entre Turismo como “Negocio” y Turismo como “Fenómeno” no permite pensar a la actividad de un modo más amplio. Tanto una como otra son caras de la misma actividad, lo que supone, nuevamente, considerar al problema como un conjunto de diversas situaciones políticas, teóricas, sociales, económicas, etc)
  • Hincapié en el tema de la motivación – Es un concepto que proviene del Marketing (necesidad de encontrar qué “motiva” a los consumidores a consumir tales o cuales bienes / servicios a fin de elaborar políticas dirigidas a aumentar el consumo de dichos bienes / servicios) En el campo turístico específicamente, se deben generar políticas que refuercen las motivaciones de los turistas.
  • “Invención” de los destinos turísticos. Ventajas competitivas y ventajas comparativas.
  • El autor expone varias definiciones de Turismo, a las cuales se debe analizar desde el contexto en que fueron elaboradas y los objetivos que cada una de ellas perseguía.
  • En consecuencia, no es posible suministrar una única definición de la actividad que englobe la multiplicidad de facetas desde donde el fenómeno puede ser abordado.
  • Ryan: es interesante rescatar de su definición el hecho de que la “experiencia del viaje” no necesariamente implica el traslado físico (comienza antes y continúa aún después de haber llegado). Permite la posibilidad de pensar la multiplicidad de significados y representaciones asociadas al viaje,

    Bibliografía

    Organización Mundial del Turismo (1998) “Turismo, conceptos y definiciones�?; “Competitividad en turismo�?; “Impactos socioculturales del turismo�? y “Principales tendencias actuales de la industria turística�? en Introducción al turismo. Madrid, Organización Mundial del Turismo

    Burns, Peter (1999) “Tourism�? y “Tourists�? en An introduction to tourism and anthropology. Londres, Routledge.

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