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Esquema para la primera clase 2005 del seminario de comunicación y viajes

Esquema para la primera clase 2005

1) Panorama del mercado turístico.

Numeros internacionales

De acuerdo a un comunicado distribuido en los primeros días de febrero por la Organización Mundial del Turismo (WTO por sus siglas en inglés), los números de 2004 terminaron bastante mejor de lo que en principio se preveía. 760 millones de turistas se desplazaron por los destinos internacionales -un récord histórico-, lo cual implica un aumento del 10% con respecto a 2003, y de paso quiebra la tendencia al pobre crecimiento del sector, algo que se venía dando desde los atentados de 2001 en New York. América Latina creció al mismo ritmo que la media mundial, mientras que Asia Pacífico tuvo un alza del 29% y Medio Oriente un 20%. Por debajo de la media quedó �?frica, con un 7%, y Europa, que, con costos muy altos debido a la revaluación del euro, creció un 4%.

Sin embargo, la presentación de las cifras por la WTO no pudo ocultar la preocupación por los números de 2005. Es que el área de mayor crecimiento, Asia Pacífico, ha tenido un durísimo impacto por el reciente tsunami que causó cientos de miles de víctimas, de las cuales muchos eran turistas. Como el impacto de este desastre se dará sobre todo en este primer trimestre, es más que probable que las estadísticas de estos primeros meses de 2005 no sean tan buenas como se esperaba en los primeros días de diciembre del año pasado.

Si revisamos las estadísticas que difundió la WTO, vemos que Asia Pacífico se llevó casi la mitad del crecimiento de 2004, lo cual hace aún más importante el impacto del tsunami.

Para América Latina, los números estuvieron bastante bien para algunos países. Por encima de la media mundial hay países como Chile (14% hasta octubre); Paraguay (15%), Uruguay (28% hasta noviembre) y Argentina (11% hasta septiembre). Cómo verán, tendremos que esperar algunas semanas para tener las cifras definitivas del turismo regional, que hasta ahora han tenido un desempeño muy bueno.

Números para el mundo y la Argentina, en particular Buenos Aires.

En 2004, llegaron a la ciudad 2.798.000 turistas extranjeros, y 3.941.471 de turistas locales del interior del país. El total: 6.739.560 turistas. Esto significa un 28% más que en 2003. Como producto de la consolidación como destino turístico, el crecimiento en la cantidad de arribos se fue haciendo menor a lo largo del año. Por ejemplo, en diciembre de 2004 la cantidad de turistas extranjeros creció un 3% en comparación con el mismo mes de 2003, mientras que en el caso de los turistas nacionales alcanzó el 10%.

De todos modos, las cifras para el primer mes de 2005 fueron muy buenas. Hubo un 11% más de arribos internacionales, con 299.000 turistas en la ciudad. La mejora de la situación económica local hizo además que crecieran en un 13% con respecto a enero de 2004 la cantidad de ómnibus con destino a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Cito un párrafo muy interesante sobre la relación entre turismo y devaluación del peso argentino: “En comparación con diciembre de 2001, período inmediatamente anterior a la devaluación doméstica, la moneda que mayor apreciación real tuvo frente al peso, es decir, que mayor poder de compra ganó- es el euro: hoy adquiere 3,2 veces lo que entonces. Le sigue en magnitud de apreciación el peso chileno, que adquiere 2,3 veces lo que en aquel momento. En cambio, la moneda uruguaya es la que menor diferencia muestra respecto a su poder de compra previo a la devaluación (adquiere 53% más que en diciembre de 2001)�?. El dato es realmente muy interesante, ya que en el último año esos movimientos se siguieron dando, con una gran apreciación del euro y el real, aunque con menor movimiento en el caso del peso chileno y el dólar.

2) Segmentación del mercado.

Caída del concepto de temporada alta, crisis de la separación estricta entre el mundo del trabajo y el del turismo.

3) Estructura del mercado turístico.

Qué organizaciones están involucradas, planes de los gobiernos, discursos de sentido común (eso de que es una industria limpia, etc).

4) Comunicación y viajes.

Varios planos de análisis. Por un lado, la interacción entre los nativos y los turistas. Por otro, las representaciones que ellos y la industria y los medios construyen sobre los “otros”.

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