Gestores de tags para el mundo académico

Sin categoría

Una de las tendencias más fuertes en Internet es el tagging. Se trata de un método de clasificación que permite que los usuarios identifiquen archivos mediante palabras clave, y luego compartan ese conocimiento con el resto de los usuarios de la Red. En no mucho tiempo, se construye una enorme base de conocimientos clasificada no por máquinas sino por la inteligencia de miles de personas. La primera aplicación en usar de manera intensiva este método fue el excelente Del.Icio.Us, pero hoy hay muchos ejemplos excelentes de tagging que van más allá de los social bookmarks, como el caso de Flickr.

Dentro del mundo académico, dos sitios están usando de manera intensa el método del tagging para construir bases de datos relacionadas con las distintas disciplinas. La primera de ellas es CiteULike, en donde los usuarios pueden almacenar direcciones de documentos académicos que hayan encontrado en la Red, para poder recuperarlas fácilmente luego. Ya hay un enorme número de registros, y las búsquedas por palabras clave da una interesante cantidad de resultados. Hay una funcionalidad muy interesante: la posibilidad de exportar los registros a formato Bibtex o EndNote, usados para generar bases de datos de bibliografía, y relativamente usuales entre los académicos.

Uno de los inconvenientes es que muchos de los papers guardados pertenecen a revistas con acceso pago. Claro que si uno está ingresando a Internet desde una universidad estadounidense que paga el servicio eso no es mayor inconveniente, pero desde este lado del mundo es una importante barrera al acceso. Ya lo dije en otra entrada: el cierre de los contenidos por parte de las publicaciones académicas está restringiendo seriamente el impacto y circulación de ideas al interior de los ámbitos académicos. Están ganando dinero, claro, pero me pregunto cual será el costo a futuro.

Un ejemplo del funcionamiento de CiteULike pueden verlo en esta página que reúne los aportes sobre el tag tourism. Pueden ver más aquí: turismo; travel.

El otro sitio es Connotea. Visualmente menos atractivo, tiene el mismo método de funcionamiento que CiteUlike: los usuarios clasifican los contenidos mediante palabras clave, que sirven para reunir a los contenidos en páginas específicas. Al menos por ahora tiene bastante menos en contenidos que su competidor, como pueden ver en los tags tourism y travel. También tiene menos artículos académicos, por cierto, y carece de las funcionalidades de exportación a Bibtex o EndNote.

En ambos casos nos dan feeds RSS para cada uno de los tags generados. Si les interesa agregarlos a sus clientes de RSS, como Bloglines o Feedreader, aquí van los URLs:

Connotea Travel Tag
Connotea Tourism Tag
CiteULike Travel Tag
CiteULike Viajes Tag
CiteULike Tourism Tag

Por cierto, ambos servicios proveen de bookmarklets que pueden ser colocados en la barra personal de Firefox u Opera o en vínculos de Internet Explorer. De esa manera, podemos guardar una dirección a un paper en tan sólo un par de clics.

Volver arriba
Mastodon