Turistas en Buenos Aires, informe de situacion

Sin categoría

El informe económico para la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) nos vuelve a traer una interesante cantidad de datos relevantes para el mercado turístico argentino. En 2004, llegaron a la ciudad 2.798.000 turistas extranjeros, y 3.941.471 de turistas locales del interior del país. El total: 6.739.560 turistas. Esto significa un 28% más que en 2003. Como producto de la consolidación como destino turístico, el crecimiento en la cantidad de arribos se fue haciendo menor a lo largo del año. Por ejemplo, en diciembre de 2004 la cantidad de turistas extranjeros creció un 3% en comparación con el mismo mes de 2003, mientras que en el caso de los turistas nacionales alcanzó el 10%.

De todos modos, las cifras para el primer mes de 2005 fueron muy buenas. Hubo un 11% más de arribos internacionales, con 299.000 turistas en la ciudad. La mejora de la situación económica local hizo además que crecieran en un 13% con respecto a enero de 2004 la cantidad de ómnibus con destino a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú.

Cito un párrafo muy interesante sobre la relación entre turismo y devaluación del peso argentino: “En comparación con diciembre de 2001, período inmediatamente anterior a la devaluación doméstica, la moneda que mayor apreciación real tuvo frente al peso, es decir, que mayor poder de compra ganó- es el euro: hoy adquiere 3,2 veces lo que entonces. Le sigue en magnitud de apreciación el peso chileno, que adquiere 2,3 veces lo que en aquel momento. En cambio, la moneda uruguaya es la que menor diferencia muestra respecto a su poder de compra previo a la devaluación (adquiere 53% más que en diciembre de 2001)”. El dato es realmente muy interesante, ya que en el último año esos movimientos se siguieron dando, con una gran apreciación del euro y el real, aunque con menor movimiento en el caso del peso chileno y el dólar.

La tasa de ocupación de hoteles quedó para 2004 en el 77,1%, cinco puntos más que en 2003. Los hoteles de cinco estrellas fueron los que más crecieron en porcentaje.

Para leer el informe completo del CEDEM, hacer clic en este enlace. Gracias a Natalia Delfino, que me avisó de la aparición del informe.

Volver arriba