Sin categoría

El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha sido enorme en los últimos diez años. Sectores de la economía tradicional han reformulado sus esquemas productivos para sacar provecho del aumento de la productividad y la baja de los costos que se logran obtener. Y la industria de los viajes no podía quedar al margen de ese proceso. De acuerdo a un estudio hecho con 1500 ejecutivos británicos, en 2004 el tiempo de viaje se redujo por primera vez en tres años. El promedio ahora es de dos días y medio por semana de viaje, y de 4,3 noches por mes fuera de casa.

El menor movimiento físico se debe a que las empresas han comenzado a explotar cada vez más diferentes herramientas, como las redes privadas (VPN) y sistemas de videoconferencia, y de esa manera reducir la necesidad de la presencia de los ejecutivos en otros lugares del mundo.

Lo preocupante de la noticia es que el segmente de los ejecutivos -los famosos viajeros de negocios- es probablemente el más rentable para aerolíneas y hoteles de cinco estrellas. La noticia publicada por CNN se puede encontrar en esta página (en inglés).

Volver arriba
Mastodon