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El diario argentino La Nación publica hoy una nota firmada por el columnista político Joaquín Morales Solá, en donde se dice:

“En las últimas horas surgió un dato no conocido hasta ahora: una de las rutas internacionales de Southern Winds es un vuelo semanal entre Córdoba y la ciudad peruana de Tacna. “Tacna es conocida por la literatura de Vargas Llosa y por el tráfico de drogas”, disparó la diputada Alicia Castro, que también aseguró que esos vuelos se hacen, por lo general, casi sin pasajeros”.

Southern Winds es una línea aérea argentina que pasó por muchos problemas financieros, y que en la actualidad vuela gracias a los subsidios que le da el Estado. Se encuentra involucrada ahora en un gran escándalo por tráfico de drogas, luego que se descubriera que a través de uno de sus aviones se había llevado valijas que contenían 60 kilos de cocaína hacia Madrid.

El sábado 12 de este mes hice el vuelo Tacna (Perú) – Córdoba (Argentina) a través de Southern Winds. El motivo era su costo: 135 dólares ida, contra más de 300 que me querían cobrar otras líneas aéreas.

El párrafo que cité de Morales Solá me llama la atención por varios motivos. Me intriga que quiere decir el periodista con “un dato no conocido hasta ahora”. Los vuelos de Southern Winds eran públicos, y si yo me enteré sobre su existencia, no entiendo muy bien como podía ser un dato no conocido. El segundo tema: el vuelo en el que vine venía completamente lleno, y de hecho hubo gente que quería comprar pasajes en el aeropuerto de y que recién a último momento pudieron saber si había capacidad para viajar o no.

Obviamente, no tengo ni la más mínima idea si en los aviones de Southern Winds se traía algo ilegal, cosa que supongo averiguará la justicia. Pero si puede marcar que la existencia de estos vuelos no eran “un dato no conocido” y que al menos el avión que abordé estaba completamente lleno. La frecuencia, por cierto, era semanal.

De todas maneras, la suerte de Southern Winds parece echada. El gobierno, según publican los diarios, ya tendría decidido terminar con los subsidios a la compañía, que difícilmente pueda sobrevivir. De esa manera, uno de los vuelos más económicos entre Argentina y Perú desaparecerá. Esperemos que alguna otra línea aérea de bajo costo se haga cargo de este trayecto, porque ir de Buenos Aires a Lima es más caro que el recorrido Buenos Aires – Miami.

Al parecer, Southern Winds está destinada a repetir la historia de Aerocontinente en Perú. Por ahora parece haber muchas similitudes en sus historias, pero todavía no conocemos bien en qué tipo de negocios estaría metida la línea aérea argentina. Eso sí: parece que ha llegado por fin la hora en la que Lanchile podrá poner pie en las rutas de cabotaje de la .

Actualización del 27 de febrero: Según el diario argentino Clarín los vuelos semanales salían repletos. Pero el matutino peruano La República sostiene que en el trayecto Córdoba-Tacna viajaban pocos pasajeros, mientras que Tacna-Córdoba salía siempre lleno.

Actualización del 28 de febrero: el gobierno argentino anunció la anulación del permiso de Southern Winds para volar la ruta Córdoba – Tacna. Fin del tema, supongo.

3 comentarios en «Tacna queda mucho mas lejos»

  1. Coincido en que la suerte de SW está echada. Basta con ver las reacciones de quienes hasta hace poco fueron socios de la aerolínea. Por un lado, el gobierno se despegó alegando que el contrato con SW se había hecho para preservar los puestos de trabajo de los empleados de LAPA y Dinar. Sin embargo, el Ejecutivo y la empresa tienen más cosas en común, como por ejemplo, que varios funcionarios de la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricado Jaime, e impulsora del contrato, son ex empleados de la aerolínea de los Maggio. Además, la revista que se distribuye en los vuelos de SW es dirigida por la hija de Jaime, y en ella aparece la propia Secretaría como anunciante (esto lo publicó la revista Noticias en su última edición). Otra coincidencia: la Secretaría funciona en el mismo edificio en que SW tiene sus oficinas.
    Por otro lado, está la entrevista que InfoBAE le hizo a Martín Varsavsky, en la que cuenta como fue supuestamente engañado por los Maggio para invertir en la empresa. Allí relata que conoció a Juan Maggio en Punta del Este, cuando éste lo ayudo a salir de un empantanamiento en la arena, y que en esa oportunidad le habló de su compañía. Parece ser que a Varsavsky le pareció un negocio rentable, y desembolsó más de 6 millones de dólares. Ahora dice que no quiere invertir más en Argentina, que siempre todo le sale mal (recordar el portal Educ.Ar). ¿De verdad pretenderá hacernos creer que va por la vida repartiendo millones a tipos que le caen simpáticos?
    De repente y como por arte de magia, nadie tenía nada que ver con SW, y todo lo que hacía la empresa parece ser ahora un “dato no conocido”.

  2. Las relaciones entre los funcionarios del gobierno y Southern Winds son bastante mas estrechas de lo que el gobierno está dispuesto a admitir. Lo que me parece extraño es que opten por sostener al secretario de Transporte, cuando en hechos similares anteriores, siempre habian despedido a los funcionarios en diez minutos…

  3. Hoa, soy argentino y hace años estoy por el Peru…. Nadie sabe alguna forma de viajar solo ida de Lima a Bs As?????? Gracias

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