Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Cómo terminó 2004

De acuerdo a un comunicado distribuido en los primeros días de febrero por la Organización Mundial del Turismo (WTO por sus siglas en inglés), los números de 2004 terminaron bastante mejor de lo que en principio se preveía. 760 millones de turistas se desplazaron por los destinos internacionales -un récord histórico-, lo cual implica un aumento del 10% con respecto a 2003, y de paso quiebra la tendencia al pobre crecimiento del sector, algo que se venía dando desde los atentados de 2001 en New York. América Latina creció al mismo ritmo que la media mundial, mientras que Asia Pacífico tuvo un alza del 29% y Medio Oriente un 20%. Por debajo de la media quedó ?frica, con un 7%, y Europa, que, con costos muy altos debido a la revaluación del euro, creció un 4%.

Sin embargo, la presentación de las cifras por la WTO no pudo ocultar la preocupación por los números de 2005. Es que el área de mayor crecimiento, Asia Pacífico, ha tenido un durísimo impacto por el reciente tsunami que causó cientos de miles de víctimas, de las cuales muchos eran turistas. Como el impacto de este desastre se dará sobre todo en este primer trimestre, es más que probable que las estadísticas de estos primeros meses de 2005 no sean tan buenas como se esperaba en los primeros días de diciembre del año pasado.

Nuevos turistas en 2004

Si revisamos las estadísticas que difundió la WTO, vemos que Asia Pacífico se llevó casi la mitad del crecimiento de 2004, lo cual hace aún más importante el impacto del tsunami.

Para América Latina, los números estuvieron bastante bien para algunos países. Por encima de la media mundial hay países como Chile (14% hasta octubre); Paraguay (15%), Uruguay (28% hasta noviembre) y Argentina (11% hasta septiembre). Cómo verán, tendremos que esperar algunas semanas para tener las cifras definitivas del turismo regional, que hasta ahora han tenido un desempeño muy bueno.

Pueden ver el comunicado completo de la WTO, en español, en esta página.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén