La prensa “chicha” del Perú

Para quienes estamos interesados en las características de los medios de comunicación, uno de los rasgos más llamativos del Perú es la vitalidad de su prensa popular, también llamada despectivamente “prensa chicha”. Se trata de periódicos muy económicos -50 centavos de sol, unos 17 centavo de dólar- con titulares muy llamativos, mucho uso del argot local, temáticas escandalosas -farándula, policiales con muchos muertos, eventualmente algunas mujeres pulposas en la tapa. Si bien en principio puede parecernos un tema más bien simpático, la prensa chicha fue durante el gobierno de Fujimori un vehículo de difamación en contra de la oposición política. Con el consejo y el financiamiento de Vladimiro Montesinos, la mano derecha del “chino”, se publicaban todos los días titulares difamatorios, que vinculaban a políticos que no simpatizaban con el fujimorismo, y los acusaba de estar relacionados con Sendero Luminoso o diversos actos de corrupción. Recientemente, la justicia peruana condenó a varios periodistas y editores por vender de tal manera sus contenidos. Las penas fueron de cinco a ocho años.

Pero retomemos el tema de las características de la prensa chicha. Una de las cosas más llamativas es el uso del lenguaje, que apela mucho al argot local. Así, una noticia sobre el reciente estúpido escándalo acerca de si Bob Esponja es o no homosexual -y que se reprodujo por esa imbécil manía por las noticias de color- es titulado por el diario El Popular como “A Bob se le quema el arroz”, una forma muy coloquial y poco elegante de referirse a la homosexualidad. Algunos títulos son literalmente incomprensibles de entender por los no peruanos, como uno que vi una vez, creo que en el Ajá: “Zambo para el bobo a ñorsa en Nazarenas”. Traducción: “Una persona negra provoca un ataque al corazón a una anciana en la iglesia Nazarenas”.

Y estos diarios son una verdadera multitud, y responden a nombres increíbles, como El Chino, El Men, El Chato, La Chuchi, Pal’ Micro, El Mañanero, La Yuca, etc. Los hay más escandalosos, pero por lo general la mayoría se parece bastante. Sus tapas son un cóctel de muertos, mujeres desnudas y chismes de la farándula, con una amarillismo que apenas si tiene iguales en algunos medios de Bolivia y México. Los titulares, claro, son bien grandes, con muchas letras de colores.

Muchos de mis amigos peruanos detestan de corazón esta prensa, a la que califican de simple basura que ni siquiera es periodismo. Pero siempre me dio mucha curiosidad por qué este tipo de publicaciones tiene tanta vitalidad en este país para tener tanta presencia en los kioskos. Evidentemente es negocio, a tal punto que dos diarios que periodísticamente son “serias”, como La República y El Comercio tienen dos medios de este tipo, como El Popular y el Trome, respectivamente. Independientemente de los fondos que algunos de estos medios han recibido de gobiernos como el de Fujimori, es evidente que logran financiarse de manera bastante estable.

Que los contenidos de este tipo de medios pueda no interesarnos es en todo caso algo personal. Pero no dejo de pensar cuales habrán sido las condiciones sociales y políticas que le han garantizado tanto éxito editorial en Perú, mientras que en otros países de América Latina el amarillismo tomó caminos mucho menos osados.

Para que lean ustedes estos medios, pueden ver los siguientes medios:

Ajá
Trome

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7 Comments

  1. Febrero 3

    Jorge,
    muy interesante el texto de viajes de la “prensa chicha? en Perú. Recuerdo que fue un joven fotógrafo argentino que viajó por Perú, Paraguay y Bolivia, y se inspiró en este tipo de publicaciones para renovar y continuar, de alguna manera, el legado dejado por el diario Crítica. Su nombre era Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica, revista Así, etc.

    un abrazo

    Ariel

  2. Febrero 4

    Hola Jorge!

    Disculpá el “paracaidismo” de mi mensaje pero te cuento que casi por casualidad descubrí este blog y verdaderamente me interesó muchísimo. Hasta casi que sentí ganas de cobrarte derecho de autor cuando leí la frase “jujuy, mi lugar en el mundo…” je je je Breve historia: tanto me impactó esta bellísima provincia que influyó en mi eleccion de carrera y forma de vida para siempre. En fin no puedo ahorita extenderme demasiado y la razón es casi obvia: me estoy saliendo para allá en algunas horas. Por lo que interpreté debés andar más allá de la frontera en estos momentos, pero tal vez, quien sabe y si interesa… yo salgo este sabado para san salvador, mi itinerario aproximado es susques abra pampa, la quiaca ;para desde cada ciudad recorrer pueblos vecinos. Tal vez bajando te conecte y si no será en otra oportunidad. Si es que tenés algún dato que pienses me pueda servir, será muy bienvenido y agradecido y sino de todas maneras ya estoy pensando en al la vuelta volcar al blog lo que traiga de nuevas y lo que tengo de viejas. Un saludo (muy buen viaje tenga ud. sr. ) y que ande lindo.
    pd: bu hu hu hu hu !!!! que no me dieron el viernes en el laburo y me pierdo el desentierro (fuck!)
    Pd: sirvase contestar al mail del comentario o cualquiera que ande por ahí arriba al siguiente: [email protected]

  3. Febrero 4

    Un par de explicaciones apresuradas a las razones de su éxito serían, por un lado su precio, que lo hace accesible a la gran masa que gana salario mínimo o menos aún, y esa vocación de hablarle a la gente en la jerga de todos los días. Esto tuvo su origen en un diario de finales de los años 60 y principios de los setenta “Ultima hora” que fué el que empezó el uso de la jerga popular en los titulares, tipo “Yungay arranca con billetón” (traducción “Vigilante se da a la fuga luego de robar miles de dolares”, un hecho cierto , dicho sea de paso).

  4. Febrero 4

    Muy interesante el dato de García, no lo conocía. Por cierto, para quienes viven fuera de la Argentina, Héctor Ricardo García es un periodista especializado en tener medios dirigidos al “gusto popular” en Argentina. Si bien usa el lenguaje coloquial, Crónica, su diario, es realmente muy elegante al diario de los períodicos chicha peruanos.

    Laura, efectivamente en este momento estoy un poco arriba; en Lima, más precisamente. Y a Buenos Aires vuelvo la semana que viene (buuuuuuuuuuuuuuuuu, se terminan las vacaciones) vía Tacna, asi que no pasaré por Jujuy de nuevo. Disfruta el viaje porque es una maravilla. Si vas a Abra Pampa es más que recomendable que visites lugares como Casabindo y Rinconada, que estan a un par de horas de allí; son lugares hermosos de la Argentina más profunda.

  5. ROSA
    Junio 22

    HOLA:

    SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL SANTA, EN CHIMBOTE, REALIZO UN PROYECTO ACERCA DE LA INFLUENCIA DE LOS DIARIOS CHICHAS, EN LA INVESTIGACION, ME HA CAUSADO ASOMBRO DE COMO SE MANIFIESTA LA INFLUENCIA DE LA PRENSA CHICHA EN LOS JOVENES, HE NOTADO QUE TOMAN COMPORTAMIENTOS INADECUADOS A PESAR DE TENER ESTUDIOS SUPERIORESS EMPLEAN EL USO DE JERGAS PARA COMUNICARSE.
    PARA MI LA PRENSA CHICHA ES LA PEOR ESPECIE QUE EXISTE YA QUE MANIPULA Y TERGIVERSA LA INFORMACION,EN SUS PAGINAS RESSALTA EL MORBO E INCENTIBA LA VIOLENCIA.
    ESTO ES UN GRAN PROBLEMA PARA EL PAIS ES HORA QUE LE PONGAMOS UN ALTO A LOS DIARIOS CHICHAS.
    22/06/05

  6. Doris
    Octubre 16
  7. sandro
    Noviembre 24

    hola soy estudiante de deucacion y creo que los llamados diarios chichas es uno de los medioas de comunicacion que mas influencia tieneen el uso indebido del lenguaje .es interesante leer estos articulos

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