Sin categoría

Llegar a Lima desde Cusco causa una impresión bastante incómoda. Pasar de la sierra y su frio a la calurosa costa de la capital peruana es uno de los factores. Pero hay más: la agresividad casi brutal del tránsito, el paisaje de rejas y vigilantes, son elementos que al principio nos descolocan un poco. Esto es realmente otra cosa; es vida de gran ciudad latinoamericana.

Como casi todas las grandes urbes de la región, en Lima el tema de la seguridad es una verdadera obsesión. Combinación de un aumento objetivo de la delincuencia, más un incremento de la percepción de la inseguridad -real o no-, el paisaje urbano de Lima se ha llenado de rejas. Y ya no sólo en las casas: en los últimos años, las calles públicas han comenzado a ser enrejadas, y para ingresar a ciertos barrios debemos mostrar documentos a un guardia, o “guachimán”, como se los llama aquí, en una castellanización muy literal del “watchmen”. Semejante colonización del espacio público debería ser motivo de preocupación para las autoridades. Pero la seguridad es seguramente una de las preocupaciones principales de la población, y si esto sigue así, Lima se llenará de calles enrejadas, y sólo se podrá andar por las avenidas. Nada de flaneurs en busca de la sorpresa urbana; la ciudad es tan sólo un lugar de paso rápido, muy rápido, hacia casa.

Por suerte no todas son rejas; Lima es también una ciudad que concentra mucho de lo mejor de Perú, en especial las comidas. Vengo del Callao, el puerto que se encuentra al lado de Lima, en donde comí un muy rico ceviche acompañado por una jalea mixta. Todo regado por cerveza Cusqueña, aunque en esta ciudad francamente es más sencillo conseguir otras marcas, como Cristal o Pilsen Callao. Aún tengo que ir a alguna picantería arequipeña y a algún local de comida de la selva. Ya tendremos tiempo.

Después de descansar unos días del trajín de paso por Bolivia y la sierra peruana, a partir de mañana nos ponemos de nuevo en marcha, aunque ahora a vivir un poco de vida urbana. Me quedaré en Lima hasta la primera semana de febrero, así que espero tener tiempo en estos días para ordenar las fotos -tengo unas 450 fotos, así que disculparán si tardo un poco publicarlas.

3 comentarios en «Lima»

  1. Lo de las rejas suena tan feo, pero es tan latinoamericano a la vez. Lo ves desde Tijuana hasta la patagonia en las principales ciudades.

  2. Hola. Estoy viajando a lima el dia 8 de abril y a cusco el dia 13 de abril. Alguien puede recomendar agencias de viaje en lima que no me arranquen la cabeza???
    Otra cosa, todavia no decidi si el tren para ir a machu picchu es el backpacker o el vistadome, alguien tiene idea de la diferencia real entre los dos??? (apararte de la ventanas mas grandes y la comida incluida en uno).
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon