Convengamos que Puno ha tenido muy mala fama entre muchos mochileros. Que la ciudad no es muy linda, que es peligrosa, que hace un frío espantoso, que es complicado encontrar un hotel con agua caliente… Pero todas esas “razones” ya no son tan ciertas: en los últimos años, Puno ha mostrado una interesante evolución. En primer lugar, ahora hay terminal de micros -la vez anterior que vine, en 1999, era imposible saber en qué rincón de la ciudad te dejaban. Dos, el puerto luce muy ordenado, las lanchas que hacen excursiones turísticas tienen sus salvavidas en regla -sí, aunque no lo crean, antes no lo tenían casi nunca. Tres, la ciudad luce muchos nuevos restaurantes y bares, que sirven para protegerse del inclemente frío puneño -bueno, el clima no iba a cambiar, ¿no?.


Y una cosa interesante: Puno aún es realmente económico de visitar. La excursión a los Uros toma toda la mañana, y cuesta 10 soles -algo más de tres dólares. La que combina Taquile-Amantaní-Uros cuesta 30 soles -menos de 10 dólares. Y realmente, en todos los casos se tratan de excelentes excursiones, que cualquier turista realmente disfrutará mucho. Y como verán, sin sufrir, como pasa con los infladísimos precios de Cusco.

Me parece -sólo me parece- que la estrategia de Puno es posicionarse como el segundo destino turístico de importancia en la región, tras Cusco. Aún les queda bastante por hacer, pero algunos resultados ya están a la vista. Hay una guía turística del departamento de Puno, realizado por el sector oficial, con una descripción de los atractivos de la región, muchas veces centrados en el legado colonial, como iglesias, conventos, etc. Ya la comentaré en su momento.

En cuanto a los hoteles, Puno tiene un buen número de alternativas, pero aún no se puede conseguir agua caliente todo el día. Ésta suele estar limitada por horarios, más o menos de 6 a 10 de la mañana, y de 18 a 22 horas. En nuestro caso, nos alojamos en el hostal Los Uros -prometo luego buscar la dirección, que cobraba 40 soles la doble con baño privado. No está mal, pero la verdad es que por ese precio en otras ciudades hemos visto hoteles mejores.

Si están pensando en ir hacia Cusco, y quisieran agregar algún destino más dentro de Perú, Puno es una excelente opción, que por ahora -y espero por mucho tiempo- tiene un valor muy razonable. Desde Cusco se puede ir bus semicama por sólo 20 soles -menos de siete dólares- en unas ocho a nueve horas de viaje. Calculen que para aprovechar sus atractivos, deberán dedicarle de dos a tres días de permanencia. En cuanto al tema de la seguridad, no tuvimos ningún problema, pero varias personas que encontré en el camino me dijeron que sí habían tenido problemas de robo en Juliaca, la ciudad en donde se encuentra el aeropuerto más cercano a Puno. Están avisados.

Ver más entradas sobre en otros blogs.

Un comentario en «Puno»

  1. LA SEMANA DEL 23 AL 30 DE SETIEMBRE ANTERIOTR TUVE EL PLACER DE CONOCER SU HERMOSO PAIS Y SOBRE TODO ME SORPRENDIO EL ORDEN Y LA LIMPIEZA DE TODOS LOS LUGARES QUE CONOCI Y EL PROFESIONALISMO DE LOS GUIAS, QUIENES NOS RECIBIERON EN LIMA, CUSCO Y PUNO YO IBA CON UN GRUPO DE COSTA RICA .
    EFECTIVAMENTE PUNO ES UN LUGAR EXCEPCIONAL SOBRE TODO CUANDO SE VISTA EL ALGO TITICACA Y SUS ISLAS FLOTANTES.
    FINALMENTE QUIERO DECIR QUE SIEMPRE SENTIMOS MUCHA SEGURIDAD EN TODOS LOS LUGARES Y QUE LA GENTE ES MUY HONRADA.
    MUCHAS GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon