Sin categoría

Salir de Villazón no fue nada sencillo. No había manera de conseguir un boleto para Potosí, así que tuvimos que pasar la noche en Tupiza, una pequeña ciudad a dos horas de camino. La verdad es que valió la pena, porque Tupiza es muy bonita; rodeada de cerros coloridos, parece una Purmamarca muy grande. Saqué bastantes fotos, y espero encontrar en algunos días alguna cabina de Internet lo suficientemente rápida como para subirlas.

Como realmente llegamos tarde a Tupiza, nos metimos en el primer residencial que hallamos, el Joya, que se encuentra justo frente a la terminal. Es muy barato -sólo 15 bolivianos por día, menos de dos dólares- pero califica con ganas en la categoría de bottom end. Camas muy viejas, baño bastante poco aceptable, interruptores de luz que te pegaban patadas…. Bien ubicado, pero nada más. Sólo para aquellos que estén buscando lo más barato en plaza.

De todas maneras, la ciudad es realmente bonita -se autodenomina “la joya de Bolivia” y merece ser visitada. Se la puede visitar por ejemplo antes de ir al Salar de Uyuni, ya que por Tupiza pasa el tren hacia la zona del salar.

Curados del pasaje por el “Joya”, en Potosí optamos por una alternativa más cara pero mucho más bonita: el hotel “El Turista”, por la calle Linares, a menos de dos cuadras de la plaza central de Potosí. La doble con baño privado y agua caliente con duchas eléctricas cuesta un poco más de 10 dólares. El personal es muy servicial, no puedo dejar de reconocerlo. Junto al María Victoria, es de lo más recomendable de la ciudad dentro de los hoteles no tan caros.

En los últimos días de viaje he podido ver bastante de cerca la situación política por la que pasa Bolivia. Un presidente que no tiene ningún apoyo parlamentario, grupos de oposición muy duros, y decisiones muy poco populares, como el alza de los combustibles, están dejando a este país en una situación muy inestable. De todos modos, el primer día de bloqueos de caminos, que fue ayer, tuvo un resultado dìspar, aunque fue muy fuerte en el Alto, al lado de La Paz. Ayer la autopista de entrada a la capital boliviana estuvo cortada. Como esta noche salgo -espero- para La Paz, veré como siguen las cosas. Pero al menos hoy muy temprano, a eso de las siete de la mañana, no había bloqueos en la zona de El Alto. En Santa Cruz hay un paro por 48 horas convocados por sindicatos, empresarios, estudiantes y otras organizaciones, y por ahora está teniendo acatamiento total.

La verdad es que espero que la situación no se agrave, pero tiendo a ser siempre demasiado pesimista… Lo más probable es que al presidente Mesa le cueste bastante completar el mandato. Igual, en Argentina estas no saldrán en las noticias a menos que pasen cosas graves…

Una de las cosas que más me llamó la atención desde mi ultima visita a Potosí, en 2000, es que ahora hay una interesante cantidad de nuevos restaurantes. Uno muy interesante es La Manzana Mágica, a una cuadra de la plaza central. Su “pasta tailandesa”, o spaghettis con salsa de vegetales, es deliciosa, y cuesta un dólar y medio. También es interesante el Sumaj Orcko, a una cuadra y media de la plaza; el picante de pollo está muy bueno, pero es bastante hot. La gran mayoría de los argentinos no podrían comerlos, gracias a tener una tradición culinaria que ignora por completo el uso de los picantes, con pocas excepciones.

También estuvo la obligatoria visita a las minas de Potosí, muy bien conducida por Santos Mamani. Las condiciones de trabajo al interior de las minas siguen siendo tan difíciles como siempre; basta una hora de caminata por su interior para sentirse completamente agotado. Claro que la altura -nada despreciables 4250 metros al nivel del mar- tienen un papel muy importante. Después publico los datos de contacto de Santos, y las direcciones de los restaurantes.

Un poco desordenada esta entrada. Me quedan unas cuantas cosas más, pero prefiero dedicarles entradas separadas al diario de viajes.

En un rato salgo para La Paz. ¿Habrá bloqueos en El Alto? Si me retraso más, mis fechas se alterarán demasiado y no podrá visitar Sorata… Espero que eso no pase.

24 comentarios en «Potosí»

  1. Vi por tv una entrevista a los transportistas haciendo paro en Santa Cruz, espero no te cause muchas molestias eso.

  2. El paro de Santa Cruz no me afectó en nada, pero si el bloqueo en La Paz, que me retuvo por 14 horas en un pueblito en El Alto, al lado de la capital boliviana. Todo lo que pasó después ya lo conté en la entrada que publiqué hoy. Aunque ahora también me encontré con bloqueos en Puno… Creo que cuando llegue a Lima bloquearán la Vía Expresa :P.

  3. Jorge, ayer la Panamericana Sur en una zona dentro del perímetro de Lima estuvo bloqueada por los ganaderos … no duró mucho …. pero … salió hoy en El Comercio.

  4. hola .alquien me puede informar como hago para ir d villazón a uyuni? cuantas horas tengo d viaje? gracias .
    eduardo

  5. para eduardo que quiere ir de villazon a uyuni: nosotros tren no conseguimos, salvo que vayas a villazon y compres pasaje en tren para tres dias luego se te va a hacer dificil, al final terminamos yendo de villazon a potosi y en la vuelta pasamos por uyuni, villazon a potosi los micros salian a las 7 de la tarde y tardaban 12 horas, salvo q a nosotros se nos rompio y estuvimos 9 horas varados en un pueblo llamado tumusla o algo asi (no tomen la linea CHICHEÑO!!!), ese viaje nos salio caro, 100 bolivianos. para ir en micro a uyuni desde villazon tengo entendido q tenes parada obligatoria en tupiza, asi q te vas a tupiza q sale 10 bolivianos masomenos, y luego te tomas una 4×4 a uyuni, q seguramente hara escala de dos horas en atocha ( asi nos paso al a vuelta) y te saldra 60 bolivianos masomenos
    abrazo y suerte en eso

    PD: lleva papel higienico

  6. Por experiencia propia, les advierto que todas las lineas que salen de Villazón son bastante malas, aunque con cierta suerte pueden llegar a encontrar una mediocre. Desde Potosi a La Paz si se puede conseguir bus cama o semicama un poco mas decente, aunque en Chile, Brasil o Perú hay muchas más opciones disponibles.

  7. SOY DE BAHIA BLANCA Y EN MARZO TENEMOS PENSADO SALIR PARA PERU, ME SIRVE MUCHO LOS COMENTARIOS, TODAVIA NO AGARRE COMO ES EL TEMA DE MENSAJES ASI QUE ESTPERO LLEGUE BIEN. GRACIAS. Y SIGO TODOS LOS DETALLES.
    DIEGO-BAHIA BLANCA ARGENTINA

  8. hoal soy paula de la plata y tengo pensado ir a peru este a;o pero meencantaria q alguien q ya haya ido me diga ocmo es el tema de ir nen tren y micro, se q es de villazon a potosi y de potosi a la plaz, pero ahi me quedo, jaja
    mil gracais si alguien puede ayudar
    paula

  9. Hola estimados amigos, entre por casualidad o accidente a esta interesante pagina, me parece muy conocer las percepciones de los viajeros por nuestras tierras y la verdad quisiera pedirles que me ayuden a facilitar de cierta forma sus programas de viaje y mejorar su informacion sobre los servicios turisticos (para todos los gustos y posibilidades) de la gente que quisiera visitar tanto Potosi, como Bolivia, podre facilitarles informacion verdadera (que luego podran verificarla por si mismos) y confiable. La pagina web que anote en mi presentacion, es la mas actualizada recientemente, con gusto me brindo a ser su anfitrion virtual de sus requerimientos y preguntas de manera sincera y sin cargo alguno, “hoy por ti, mañana por mi”, saludos a todos

  10. Estoy por viajar a bolivia y peru en enero. Normalmente me voy de viaje con mi carpa pero en este caso sé que generalmente se duerme en Hostel o similes. Lo unico que se es que se usa carpa en camino de inca. La pregunta es para quien haya estado en este verano pasadom, quiero saber los precios de alquiler de carpas o del tour completo a camino de inca con la carpa y todos los chiches incluidos. Desde ya muchisimas gracias.

  11. Hola Jorge, hace rato que me léi todos tus blogs, en especial los que nos vienen más piolas para nuestro plan.
    Tenemos pensado hacer este trayecto:
    BsAs-S.S.Jujuy-Humahuaca-Iruya-La Quiaca/Villazon-Potosí-La Paz/Tiwanaku-Copacabana-Puno-Cuzco-volvemosnosecomo jeje :D

    ¿recomendás alguna empresa de bus para hacer villazon-potosi, y potosí-la paz?Santos Mamani, tenés algun dato de él? Queremos ir al cerro rico en potosi con algun lugareño macanudo :D

    tomamos nota de todas tus experiencias en america latina y nos parecieron muy enriquecedoras :D, te agradecemos de corazón, y de bolsillo tmb :D
    tu aporte ayuda en muchos sentidos, en esos pequeños detalles donde solo se accede pisando las tierras, saludos
    gustavo y lore

  12. Gustavo y Lorena, la verdad es que cuando lleguen a las terminales de micros verán que en Bolivia no hay tanta elección de micros. Todos tienden a salir a las mismas horas -por lo general, en la tarde- y no suele haber mucha disponibilidad -en particular en la ruta Villazón – Potosí, donde los pasajes se agotan 10 ó 12 horas antes de la salida.

    En cuanto a Santos, el tour que hicimos con él estuvo muy bien. Y los precios son muy razonables. Compren un cartucho de dinamita para que les muestre como explotan. Sí, adivinaron: muy fuerte :P. El local donde venden los tours está a media cuadra del hotel El turista, a dos cuadras de la plaza central de Potosí, por la misma calle del edificio de la Policía. La página de esa empresa es http://www.geocities.com/carolatours/.

  13. No se como funcione esta pagina. pero me llamo la atencion que alguien preguntara por Peru, obviamente como peruana debo confesarte q mi pais es lo maximo jeje q imparcial verdad?.
    bueno me disculpas pues no se como hablarte como chico o (a). pero bueno. Peru tiene muchos lugares fasinantes y la gente q te toparas es muy amable. se q encontraras en este pais y lugar calido.

  14. Hola! gracias por los datos. Pregunto, vale la pena ir a Iruya? Yo me voy a Bolivia, desde Córdoba – San Salvador de Jujuy y pensaba ir un día a Iruya, si es así, ¿cómo es el traslado?
    gracias

  15. Si, vale la pena. Por la mañana, hay micros desde Humahuaca. No te pierdas Iruya, es realmente muy hermoso.

  16. Hola, entre a este sitio por casualidad y me parecio muy interesante lo que contas. Una amiga y yo queremos ir para Jujuy en marzo y pasar a Bolivia, pero la verdad es que estoy buscando mapas o guias y no encuentro nada. Me podrias recomendar algunos lugares para visitar y mas o menos el orden desde la Quiaca. Muchas gracias, Paula

  17. No es fácil encontrar mapas de Bolivia en Buenos Aires. ¿Probaron ir a la embajada o el consulado de Bolivia acá? En la Feria Internacional de Turismo, en el stand de Bolivia, regalaban lindos mapas.

    No sé cuantos días tienen, pero mi recomendación siempre es visitar el salar de Uyuni. Es magnífico, pero el problema es que el tour dura cuatro días y cuesta unos 100 dólares con todo incluido. Más económico es ir por Tupiza, un lugar muy lindo, y de ahí ir para Potosí. Sobre la ciudad escribí otro artículo aquí en Blog de Viajes.

  18. hola, buscando entrar en tema, encontré tu blog. Nosostros, gente de mediana edad…queremos conocer Uyuni, Titcaca..viajar en avión desde bs.as y vivir en hoteles para gente, de mediana edad…(para lo mucho que se vive hoy).
    Podés darnos alguna idea? ese tour de 100dól por Uyuni, por ej. qué tal es, hay mejores, en cuanto a confort.
    Todo lo que puedas contarnos vos o algún otro viajero es bienvenido. Gracias .Adriana

  19. Adriana, el tour por Uyuni es físicamente muy exigente, y no hay demasiadas comodidades, a excepción del conocido “hotel de Sal” que se encuentra allí, y que por lo que se es bastante caro. El tour de 100 dolares no es demasiado comodo; hay que andar constantemente en 4×4 no tan nuevas, y alojarse en lugares más bien pensados para mochileros. Ignoro si en los últimos años han creado tours más caros. Eso sí: no le recomendaría el viaje a nadie que tenga problemas con la altura, porque llegas a estar a 5000 metros sobre el nivel del mar. Tanto en la Paz como en Copacabana, o en Coroico, pueden conseguir buenos hoteles (no recomiendo ninguno porque yo siempre anduve en esos que valen un par de dolares por día).

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon