Sin categoría

Al momento de escibir esto, me encuentro en Villazón. La entrada a Bolivia no ha sido la mejor, ya que nos fue imposible conseguir pasajes a Potosí; están agotados hasta mañana lunes a la tarde. La solución, bastante temeraria, es tomarnos un micro a Tupiza, una pequeña ciudad a dos horas de Villazón, desde la cual intentaremos mañana salir hacia Potosí. Esperamos conseguir un micro por la mañana, aunque la verdad es que no lo sabemos. Pasaremos la noche en Tupiza, y veremos en que momento del día podemos salir hacia Potosí.

Esta es mi cuarta entrada a Bolivia por Villazón, y la verdad es que es la segunda vez que no puedo conseguir pasajes a Potosí. La vez pasada salí hacia Tarija, pero he prometido no hacer por tercera vez ese camino, que es realmente de los más feos que he visto en mi vida, junto al de Coroico-La Paz. Mucha cornisa, mucha niebla, micros muy viejos… La primera vez que lo hice, además, el chofer iba tomando chicha. No de nuevo.

Para quienes lean este blog y no sean ni bolivianos ni argentinos, Villazón es la localidad boliviana fromteriza con La Quiaca, del lado argentino. Desde aquí se puede salir en bus hacia Potosí, La Paz, Tupiza y Tarija, y en tren hacia Oruro y Uyuni. Conseguir boletos hacia La Paz y Potosí suele ser bastante arduo y por lo general es imposible obtenerlos para el día; así que armense de paciencia, o prepárense para pasar la noche en Villazón -no hay mucho para hacer, la verdad- o Tupiza -aún no conozco, en la próxima entrada les cuento.

Hasta ahora, todo venía bastante bien. Pasamos por Purmamarca esta mañana, y la encontramos tan hermosa como siempre. Eso sí: el pueblo ha comenzado a turistificarse más, y ya se puede encontrar una infraestructura mucho más preparada para recibir a los viajeros. Claro que eso significa que los precios se han ido un poco más arriba, y los alojamientos andan entre los 40 y 80 pesos argentinos -de 13 a 26 dólares la noche, habitación doble, con baño privado. Y estaba todo agotado, en particular este fin de semana, que era el festival de Copleros, una fiesta tradicional de Purmamarca. Realmente el lugar estaba repleto de turistas y mochileros. Ya hasta hay cajero automático, y se prevé que en algunos meses ya haya sistema de cobro en línea para tarjetas de crédito y débito.

Si alguna vez tienen la suerte de visitar el norte de la Argentina, por ninguna razón se pierdan este pueblo.

Para las autoridades jujeñas: ¿nos les parece que es hora que Purmamarca tenga un mejor sistema de micros, en particular en esta época del año? Salir de pueblo se torna a veces muy difícil, y hay que hacerlo en micros repletos de personas y mochilas. Ya que cada vez la infraestructura del lugar esta mejor, va siendo hora de mejorar el transporte público.

La cabina de Internet que estoy usando ahora es realmente muuuuuuy lenta, con lo que me olvido de la posibilidad de publicar fotos por ahora. Espero hacerlo desde La Paz, en un par de días, si que es puedo conseguir boletos para llegar hasta allá…

Por cierto, acabo de cerrar los comentarios de la entrada que hablaba de la llegada de la aerolínea Gol a Buenos Aires. A pesar de que deje un aviso muy claro que no tenía nada que ver con la empresa y que no vendía pasajes, todos los comentarios me pedían precios y preguntaban si volaba a no sé qué destinos. Ahora la entrada está cerrada. Espero que no dejen comentarios en otros sitios de blog :P.

En la próxima entrada, comentarios sobre Tupiza y Potosí, espero…

68 comentarios en «Villazón»

  1. hola a todos ! alguien me puede informar como hago para ir d villazón a uyuni y cuanto tiempo tengo d viaje? gracias.
    eduardo

  2. En realidad en varias ciudades de Argentina hay que mejorar el transporte (colectivos sobre todo).
    Y sí la infraestructura hotelera ha mejorado en Purmamarca y en todo el Norte de Jujuy en general y sí ya es hora de mejorar el servicio e transporte de buses.
    Fui a Brasil y me alegró ver un país latino con tan buen sistema de transporte: unidades hasta con aire acondicionado , en horario, limpios y un muy buen sistema de trayecto y trasbordo de colectivos. La empresa es privada , no del gobierno.
    Así que estaría bueno que empresarios analicen mejor el sistema de buses.

    Saludos.

  3. Desde Villazón podes ir de dos maneras a Uyuni. Por tren, aunque no conozco los horarios, y por micro, que por lo general salen en la tarde. Te recomiendo entrar temprano a la mañana por Villazón para que averigues bien y puedas comprar tus pasajes. En ambos casos, tenés que calcular unas diez horas de viaje, tal vez con suerte algo menos.

  4. hola, necesita saber los horarios y empresas de colectivos que van de villazon a tupiza. muchas gracias

  5. Hola soy de Calama de Chile y quisiera saber mas de mis antepasados ya que mi apellido es Villazon y no tengo mucha informacion de aquello.

    Chao

  6. bueno , ya q estamos, yo tambien necesito ayuda. Quisiera saber precios de pasajes de villazon a salta o la quiaca. Soy de peru y estoy planeando dar una vuelta por ahi dentro de algunos meses. Gracias anticipadas.

  7. De Villazón a La Quiaca desde ya el costo es cero, porque pasas caminando. Ahora, a Salta desde costar unos doce pesos, y a San Salvador de Jujuy unos ocho pesos.

  8. hola salgo para sucre desde buenos aires alguie me puede decir por ejemplo que ruta tomo jajajajaj..es la primera vez que salgode mochila y encima solo …se que es cuestion de suerte el llegar rapido a destino …pero me gustaria que alguien comparta sus experiencias ..,.si realizo un viaje similar…

  9. Supongo que la forma mas fácil de ir por tierra es pasando por Salta y Jujuy, y salir de la Argentina por Villazón. Desde ahí podés ir a Sucre (llega con tiempo porque los pasajes Villazón-Sucre siempre son difíciles de conseguir, o en todo caso andate a Tupiza y dormí ahí) y de ahí a Sucre son tres horas más.

  10. PARA LOS QUE VISITAN O PIENSAN VISITAR MI TIERRA LES RECOMIENDO LLEGAR EN LA MAÑANA PARA PODER TOMAR LAS COMBINACIONES DE LA TARDE O SI DESEAN QUEDARSE A PERNOCTAR HAY MUCHAS OPCIONES DE PASARLO BIEN YA QUE DEPENDE DE LA EPOCA DEL AÑO Y SI ES EN CARNAVAL LO PASARAS BIEN YA QUE LA GENTE ES DIVERTIDA Y ALEGRE

  11. deseo tener informacionsobre los precios de alojamiento clase turística en villazon…en dolares y bolivianos…marty..te amo y te veo allá….

  12. hola sabes soy de villazon y me gustaria q pongas fotos del carnaval de villazon ya q es el mejor carnaval sin duda y si pudieras porfavor el de este año (2005) sus danzas y su reina par asi ver la belleza fronteriza

  13. En la busqueda de Villazón, esta existe en Asturias,España,si te animas encontraras más.

  14. Hola, soy de Villazón y tengo mucho orgullo de mi tierra, es el diamante que se pule solo, si hay muchas cosas para hacer y la gente allí es super hospitalaria, hay mucho comercio y plateria.Quien quiera conocer será muy bienvenido!!!

  15. Hola soy de Villazón, mi ciudad natal es muy hermosa no me cambio por nada, su gente es muy hospitalaria y cariñosa si uds., quieren conocer mi Villazón vengan a conocerla les esperamos.
    julio

  16. la verdad es que si quieren ir por villazon, no les aconsejo para nada, yo pernocte alla y no tiene nada de atractivos, en realidad es feo, asi que mejor se pasan a la siguiente cuidad, que se llama tupiza, es realmente lindo y ademas es de mayor calidad, en todo sentido,,saludos, henry

  17. Villazón es un lugar que sirve solo para abastecerse en el viaje hacia Uyuni. Pero antes, no dejen de ir a Tupiza, se puede llegar en tren o en flota. Este hermoso y tranquilo lugar esta a dos horas de Villazón, la gente es muy amable. Atte, Vladimir..

  18. Hola amigos, estuve por Bolivia hace un par de años y me quede con ganas de mas, ya que conoci Tupiza/Uyuni/Potosi.

    Tengo ganas de ir a La Paz, Sorata, Coroico, Oruro, Copacabana… ¿Alguien sabe de algun lugar que quizas me este olvidando y que valga la pena? No se, alguna recomendacion… algun lugar magico.
    Abrazos.

  19. Me parece una lista bastante completa. Podrìa agregarse Tarapoto, no muy lejos de Sucre, donde hay un mercado muy interesante, y el Chapare (se puede entrar desde Cochabamba, aunque en el verano llueve mucho y los caminos a veces se derrumban). Y si tenés muchas ganas de aventura, la selva boliviana es muy interesante, pero muy complicada de recorrer, por las lluvias, entre enero y marzo.

  20. Joya, muchas gracias. Anotaré esos lugares. ¿Cochabamba no esta muy bueno, no? También pensé en Santa Cruz pero mirando el mapa creo que me desvío de esa ruta desordenada que te comenté.

    Siempre he viajado con mi novia pero ahora me gustaria convencer a unos amigos que son de recorrer (han estado en varios lados de Argentina)… el tema es que con Bolivia no se cómo transmitirles lo increible que es y lo cerca que está. Bendigo el dia en que se nos ocurrió cruzar a Villazon.

  21. Los alrededores de Cochabamba son interesantes, pero hay que tener tiempo para andar de recorrida. Y Santa Cruz ya te lleva para otro lado, es casi otro viaje, ya que es muy diferente al resto de Bolivia. Y si vas a viajar en el verano, el calor te va a freír.

  22. Buenisimo!
    Tengo dudas sobre cómo ir porque la verdad me gustaria hacer en micro de un tirón desde Retiro a Potosi o Sucre. Supongo que deben ser como 36 horas o algo asi… alguien me habia comentado que habia una empresa que se llamaba Potosi Buses o algo asi.

  23. Si, existen una empresa de ese nombre, que hace el trayecto Buenos Aires – Potosí. Jamás la utilicé, asi que no puedo decir nada de ellos. Al menos vi los buses varias veces en la terminal de Retiro, en Buenos Aires.

  24. Llegué hasta Villazón, me quedé con ganas de seguir para el interior de Bolivia. En Yavi, 20 km. de La Quiaca, conocí un grupo de docentes mochileros que hablaron maravillas de Bolivia. Quisiera saber si conviene en verano o invierno y si tenés ideas de precios en alojamiento.

  25. En invierno, si vas a pasear por el altiplano, hace mucho frio. Lo bueno es que es epoca seca, y entonces no vas a tener problemas con los caminos. Alojamiento hay de todo: desde dos o tres dolares por día a hoteles que por nueve o diez dolares al dia tienen un servicio excelente. Bolivia es muy económico (comer es realmente muy barato, y los pasajes no son nada caros, aunque el servicio es muy malo).

  26. Yo voy a viajar desde Buenos Aires a Ecuador y quiero saber donde compro pasajes desde salta a Cochabamba, de Cochabamba a La Paz, y de ahí a Sucre.

    Muchas gracias

    Francisco Moreno

  27. hola que tal si alguien me puede pasar una web de villazon barbaro

    gracias

  28. Francisco, yo voy a hacer el mismo viaje en enero, cualquier cosa contactemosnos por el tema de la info.

  29. hola me podrian decir algunas radios de villazon o la guiaca gue se puedan escuchar por inetrnet desde ya muchas gracias! juan carlos

  30. holas yo desde hace muchos años gue no voy a villazon y lo extraño mucho alguien gfue viva ahi me podria contar como esta gracias desde ya juan carlos el “el chino”

  31. hola amigos la verdad quisiera conoser villazon me dicen que es lindo asi como tupiza quisiera que medieran mas informacion turistica precios de pasajes desde la laz tienpo de viaje de alli hasta buenos aires en flota juan

  32. hola jorge,
    voy a viajar con mi novia desde bs as rumbo l norte en enero. la intensión es llegar a tucuman en tren, subir por salta, luego jujuy y cruzar a bolivia y recorrer potosi, sucre y la paz. para hacer un lindo viaje y poder darse algunos gustos, si es que es posible hacer todo esye recorrido en un mes, que es el timpo con el que contamos, cuanto dinero debemos reunir entre los dos? por favor sean sinceros y tengan en cuenta todo: comida, alojamiento, viajes, etc.
    muchas gracias,
    carolina

  33. Carolina, si podés hacer ese recorrido en un mes, aunque van a estar seguramente un poco apretados de tiempo a la vuelta. Les recomendaría sumar Uyuni a la visita, porque es un lugar maravilloso, y el tour de cuatro dias de viaje sale de 70 a 100 dólares. Sé que es dinero, pero vale la pena. En Bolivia pueden estar tranquilamente con 15 dólares al día se se alojan en hoteles de no mas de 5 dólares al día (no deberían tener problemas en hallarlos) y comen en lugares económicos (y día por medio pasan la noche en un micro y no en un hotel). Jujuy y Salta sale un poco más caro, pero no mucho más. Un consejo: consigan mapas, y dibujen el recorrido y cuantos días piensan tomarse en cada lugar, como para calcular.

  34. Hola de nuevo, ya tengo casi todo el viaje a Ecuador planificado, una de las pocas cosas que no están resueltas es el viaje de Salta – Villazón, quisiera saber si hay transporte directo hasta Villazón y el tiempo del viaje!

    Muchas Gracias

    Francisco

    pd. Nahuel mi mail es panchomoreno@yahoo.com, para comunicarnos

  35. Hola a toda la gente que visita y lee estos comentarios y ese viaje que protagonizó el escritor de arriba, yo soy de villazón y tengo un desacuerdo con la persona que pasó por aqui y dijo que los buses son viejos y que el chofer vá tomando chicha en el viaje a tarija, creo amigo que deberias informarte un poquito mas y verás que jamás tomó chicha , la chicha es una de las bebidas más arraigadas a nuestro pueblo pero jamás se toma de noche que es cuando se viaja a Tarija.

  36. Mira Luis Alberto. Yo hice ese viaje en 1999, la primera vez que fui a Bolivia. Me acerqué al conductor porque tenía la música muy alta, y le pedí que la bajara. Y me dijo con mucha sinceridad: “si bajo la música me duermo”. Desde ya, dejé que siguiera escuchando música fuerte. Y junto con un par de amigos que iban adelante, estaban tomando algo con color de chicha, olor a chicha y en un envase de plástico sin marca. No estabas en el viaje, así que la frase “creo amigo que deberias informarte un poquito mas” está por completo fuera de lugar. Y por cierto, deberías mirar más el blog y ver todas las cosas que he escrito sobre Bolivia, un país que me parece hermoso, antes que opinar de algo que, evidentemente, no viviste.

  37. Hola mi intension es visitar en enero Villazon y me gustaria saber los costos de alojamiento o de alguna web de alla.Gracias

  38. Hola gente linda de argentina y bolivia, yo soy de tucuman-argentina, el dia 26 de diciembre partire con 6 amigos a villazon-potosi- la paz – copacabana. Quisiera que la gente de villazon me informe que conviene tomar para ir a potosi, a que hora sale, cuanto cuesta y cuanto dura el viaje y sobre todo si podremos conseguir pasajes llegando el dia 26 a las 4 de la tarde a villazon. Tambien si hay alguien que conozca bien potosi y pueda recomendarnos un hostel que tenga onda, bueno muchas gracias y salu2 a todos seguire escribiendo en este blog!

  39. Juan Pablo, para conseguir boletos para Potosí en el día, deberías entrar a Villazón a la mañana, ya que casi todos los micros salen a la tarde. Si no consigues, una alternativa es pasar la noche en Tupiza, a más o menos dos horas de Villazón, y de ahí salir para Potosí la mañana siguiente. Hoteles en Potosí hay muchos; los más baratos están en la zona de la estación de trenes.

  40. Para Jorge (opinión Nº 34): en enero viajaré desde Argentina a Perú, pasando por Salta, Jujuy y Bolívia. Quiero hacer la excursión del Salar de Uyuni. Me podrías pasar el nombre de alguna agencia que la haga? Si tenés el dato pasamelo. Gracias!!!

  41. Hola amigos aventureros!
    El 21 de diciembre parto en mi moto hasta Colombia en un viaje que haré en solitario. Tengo casi todo más o menos claro. Salvo, la siguente pregunta: si es posible viajar en dos ruedas desde Villazon hasta Uyuni en los primeros dias de enero? La pregunta viene, debido a que es época de lluvia y tal vez las rutas estén en mal estado y sea, ó muy loco y audaz mandarme solo, ó es recomendable entrar por el lado Chileno, através de Ollague. Mi mayor preocupación es que como estaré viajando solo, nadie puede socorrerme en caso que me caiga en un río, o tenga un accidente. De todos modos, estoy abierto a la aventura, y a los riesgos, de otro modo no tendría planeado llegar hasta Colombia, y luego pasar a Venezuela, para finalmente regresar através del amazonas.
    Flor de travesía y de sueño. Y se me ocurrió, que ustedes, gente bondadosa y de espiritu viajero, no tendría problemas en responderme amablamente y con harta cantidad de información. Desde mi oficina mientras sueño con mi viaje, me despido y doy gracias por las respuestas. Hasta pronto, y a caminar, amigos!

  42. Hola, pienso ir con mi novia de mochilero y tenemos 21 dias. La idea es arrancar desde la Quiaca, uyuni(quiero saber si vale la pena conocerlo en un dia), La Paz, Copacabana, Puno, Cuzco (con los 4d/3n de caminata), Arequipa y Arica (chile).
    Quisiera saber si me alcanza el tiempo y cuanto se puede llegar a gastar. Si tienen alguna recomendacion es muy bienbenida.
    Muchas gracias
    ALE

  43. Gabriel (comentario 42), efectivamente es época de lluvias; probablemente deberías revisar tu ruta para buscar los caminos má seguros. Pero como jamás he hecho un viaje al estilo del que vas a hacer, mucho no puedo ayudarte.

    Ale, Uyuni vale la pena sólo si haces el tour de cuatro días. Sobre los otros destinos, te recomiendo ver los artículos de este blog sobre Puno y Cusco.

  44. quisiera saber cuantas horas son desde villazon hacia la paz bolivia pues yo viajare por esa ruta y el cvosto del transporte cuanto se paga y en que moneda gracias

  45. Eduardo, de Villazón a La Paz hay 24 horas de viaje. Y se paga en bolivianos, claro. Si alguien sabe cuanto, que avise en los comentarios.

  46. Hola de nuevo, yo estoy pensando en irme a Uyunì por un dìa, y Jorge dice que no es aconsejable. Yo se que un dìa no es suficiente, pero serà que conozco algo interesante? o mejor ese dìa aprovecho para conocer Sucre o Potosì?

    Por cierto alguien sabe si puedo comprar los pasajes desde Salta a Purmamarca?

    Saludos a todos!

    FM

  47. Francisco, en mi humilde opinión, te convendría usar ese día para conocer un poco más algún destino. Por lo que me comentaron, parece que hay tours de dos días en Uyuni, pero francamente no podría confirmarlo. Si alguien sabe algo, que comente. En cuanto a la segunda pregunta, Purmamarca está alejada tres kilómetros de la ruta, y no todos los buses entran. De todas maneras, podés tomar un micro de Salta a San Salvador de Jujuy, y de ahí un micro a Purmamarca. O tomar cualquier micro, bajarte en la ruta y caminar los tres kilómetros.

  48. Hola, miren yo anduve por el norte arg. y por bolivia (via villazon) en febrero pasado, y lo mas conveniente para ir a Uyuni es en mi opinion por lo menos un par de dias ya que esta muy bueno. Y la manera mas economica de ir a Potosi, Oruro o La Paz en en tren desde Villazon, es un poco dificil conseguir pasajes, pero hay que tener un poco de paciencia. de todos modos tambien salen buses, pero hay que tener cuidado, ya que no siempre te cobran lo mismo, estos no son como los de Arg., pero esto se deve a que 3l camino de Villazon a Potosi no es asfaltado y carece de puentes, el viaje es super agotador, conviene hacerlo de noche, y no olvidar de llevar agua p tomar.
    Pero aganlo esta super, no se arrepentiran

  49. Villazón es hermosa, no entiendo los que dicen que estuvieron una noche y se aburrieron. La gente es encantadora y te tratan muy bien. en unos de mis viajes tuve la suerte de estar en carnaval y la pase genial, eso si cuando te mojan con agua, te congelas!!!

  50. Hola amigos, soy argentino pero estoy viviendo en La paz, Bolivia. Para los que quieren viajar de Villazon a La Paz les comento que esta funcionando el Ferrocarril de Oruro a Villazon cuyos detalles de horarios y tarifas pueden conseguir en http://www.fca.com.bo
    De Oruro a La Paz en omnibus cuesta unso 15 Bolivianos (2 Dolares) y son unas 3 horas de viaje. Eso si no hay bloqueos.
    Saludos
    Oscar

  51. hola, el 26 llego a Jujuy y de ahi me voy a villazon. QUeremos llegar los más rápido posible a Cuzco porque qermos pasar año nuevo. Cuál es el transporte más rápido?Puedo sacar un pasaje (desde villazon hasta la Paz) desde Buenos Aires? Gracias por la info.

  52. Hola Francisco
    Con respecto al viaje a Uyuni que piensas hacer, existen diversos paquetes de turismo, de un dia solo conoces el salar, la isla del pescado. Tambien ofrecen de dos, tres, cuatro dias, el ultimo es una ruta impresionante conoces las lagunas, geisers, aguas termales,reserva, son muchas cosas. Si te animas quedarte por lo menos 3 dias no te arrepentiras.

  53. Me gustaria saber respecto de las agencias de viajes que realizan estos viajes a Uyuni, si tienen alguna dire de alguna en particular para recomendar. Estoy planeando este viaje para febrero a bolivia via Villazon y solo tengo 15 dias, como me combiene moverme para aprovecharlos al maximo.

  54. Hola a todos, muchas gracias por su ayuda.

    El problema es que yo salgo el 17 de diciembre desde Buenos Aires (vía aérea), con el problema de Aereolineas Argentinas espero que pueda salir y espero pasar Navidad en Cuzco, es por eso que tengo el tiempo justo, en realidad nunca he hecho un viaje tan largo, y solo tengo un día para visitar el Salar de Uyuní, pero me preocupa lo que ya han dicho muchos “es difícil conseguir pasajes en bus” Así que pienso a la final irme en tren hasta Uyuní y de ahí tomar un bus hasta Potosí, pero no se que me recomiendan.

    Bueno para los que quieran hacer este viaje entren a http://www.embajadadebolivia.com.ar es muy buena a mi me sirvió de mucho.

    Saludos a todos.

    pd. me olvidé preguntar, si desde Purmamarca hay buses que van a Villazón, o tengo que salir a la carretera?

  55. para todos los que ls sirva ahora se puede reservar pasajes para el tren villazon- oruro desde la ciudad de La Paz

  56. Isabel, cómo se hace la reservación? ¿Con cuánto tiempo de anticipación?

  57. hola por favor me podria ayudar quisiera saber cuanto cuesta viajar de ecuador a argentina?? para viajar en febrero del 2006 ayudame si

  58. HOLA, EN ENERO DE 2006 VOY A VIAJAR POR TIERRA DESDE BOGOTA,COLOMBIA HASTA BUENOS AIRES, PARANDO EN QUITO, MACHALA, TUMBES, CHICLAYO, LIMA, CUZCO, PUNO, LA PAZ, VILLAZON, SAN SALVADOR DE JUJUY, SALTA, TUCUMAN Y CORDOBA, NECESITO INFORMACION DE HOSPEDAJES ECONOMICOS, QUE ESTEN ENTRE LOS $10 US Y $25 US (MAXIMO) LA NOCHE, AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION, ES URGENTE.

  59. che jorge vos decis que es muy dificil el mismo dia que llegas a Villazon sacar un pasaje para Potosi?? ponele llegar a la mañana a villazon y a la tarde salir para potosi.. vos decis q lo mas seguro es que me tenga q quedar una noche en villazon o tupiza??

  60. Si, te conviene llegar a Villazón temprano y sacar pasajes para Potosí para la tarde, que es la hora en que salen todos los micros. Si llegas a Villazón por la tarde y no conseguís pasajes, una alternativa es ir a Tupiza, pasar la noche allí (la ciudad es linda realmente) y de ahí comprar para el otro día para Potosí.

  61. Hola a todos, pongo esta pàgina web, que es muy buena para reservar hostales en Bolivia y hay sitios econòmicos. http://www.boliviahostels.com

    El viernes comienzo el viaje y por lo pronto decidì irme un dìa a Uyuni, quiero conocer esa maravilla, ojalà no llueva.

    Saludos a todos.

    Francisco

  62. Hola amigos. Me ha sido de utilidad mucha de la data de esta pagina, todo un hallazgo este Jorge. Escribo para hacer un par de consultas.

    1) En Bolivia me fui de Villazon a Potosi, de Potosi a Uyuni y de ahi a Tupiza para regresar. Me faltaría conocer Oruro, La Paz, Sucre, Copacabana… La pregunta es la siguiente. ¿Está bueno Oruro? Porque de eso depende para donde enfilo desde Villazon, si directamente para Oruro o de lo contrario otra vez a Potosi, estar un par de dias y de ahi directo a La Paz.

    2) A los que hayan ido recientemente les propongo hacer una lista de hostels mas o menos baratos para tener buena data. Yo fui hace dos años asi que no sabria decir si los precios son exactamente los mismos.

    En Tupiza: Renacer Chicheño, nos costó 25 bolivianos una habitacion con cama matrimonial ($10 argentinos en ese momento)

    En Potosí: Primero paramos en una que se llamaba San Lorenzo que nos salió 20 bolivianos entre los dos, pero era un garron: agua fria, habitaciones heladas y en Potosi hace friiiio. Despues nos mudamos a Maria Victoria que por 30 bolivianos entre los dos, nos dieron una gran habitacion compartida con mas gente, pero una masa, nada que ver con el otro.

    En Uyuni no me acuerdo, pero ahi son mas parejos los precios, sale todo mas o menos lo mismo.

    Bueno, les agradeceria si tiran buenas puntas en La Paz, Oruro, Sucre, Copacabana…

    Saludos y nos vemos por ahí.

  63. Pablo, salvo que vayas en carnaval, Oruro no vale la pena. No hay mucho que hacer, y la arquitectura de la ciudad tampoco es demasiado destacable. Todo eso cambia durante el carnaval, que efectivamente es muy interesante. Gracias por los datos, esas cosas son útiles cuando uno sale a la ruta.

  64. hola, el 26 llego a Villazon, queriamos pasar año nuevo en Cuzco pero no creo que lleguemos ya que el tren sale recien el miercoles, haremos primero el salar de Uyuni. jorge: es posible hacer el salar en tres días y de uyuni tomarme el tren que sale el jueves a asl 01:45 a oruro.
    Que lugar nos recomendas para pasar año nuevo (oruro, la paz, copacabana) espero la respuesta y gracias.

  65. Si, el salar se puede hacer en tres días si arreglás con la agencia para que te lleven más rápido para Uyuni. Pero arreglalo de antemano. Para año nuevo Copacabana está lindo, pero les recomiendo que averiguen bien antes de ir, porque seguramente estará lleno, al igual que Coroico, un destino espectacular al norte de La Paz.

  66. Gracias a todos por agregar mucha información a este breve artículo sobre Villazón. Pero si seguimos agregando comentarios a este artículo ya lo tornaremos ilegible. Por ello, lo cierro, y pueden seguir discutiendo el tema en el foro de Blog de Viajes. Para comentar en el foro, primero regístrense en esta página. En el foro ustedes pueden sugerir todos los temas que quieran sobre Villazón y otros destinos de Bolivia.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon