Sobre las largas horas de preparativos

Sin categoría

Como muchos de ustedes saben, decidir que es lo que se llevará en la mochila para un viaje de más de un mes es todo un tema. Establecer cuál será el equipaje final es un proceso muy cuidadoso, que abarca desde la evaluación de la temperatura -que decide que ropa llevaremos- hasta una previsión de potenciales problemas de salud -y que define, claro, el contenido del botiquín. En el medio, hay otras cosas. ¿Qué llevamos para leer? El discman no puede quedar afuera, pero entonces, ¿cuántos discos llevamos? Más para considerar: aseo personal, material informativo como guías y mapas, documentos y pasaportes, cámara de fotos, pilas y baterías, tarjetas y llaves de memoria, y se me escapan unas cuantas cosas.

Un viaje por el norte argentino, Bolivia y Perú requiere de mucha ropa. La razón es la amplitud térmica que se da en el altiplano y la sierra. De día puede hacer bastante calor, pero por la noche, en particular en los micros, hace un frío horrible. Siempre lo recuerdo: la primera vez que entré a Bolivia, lo hice por Villazón, un día de mucho calor. Iba hacia Tarija, y toda la gente subía con mantas. A la noche me enteré: literalmente me puse todo lo que tenía a mano para no pasar más frío. Aprendí la lección, y ahora también me llevo mi frazadita -o compro alguna en Villazón.

Como además esta vez quiero documentar bastante mejor el viaje e intentar mantener actualizado este blog, este viaje me pondrá más en contacto con las limitaciones de infraestructura en telecomunicaciones de los lugares por donde pase. En algunos casos, porque las conexiones a Internet serán malas; en otras ocasiones seguramente tendrán un precio elevado. Por suerte, por varios de los lugares que pasaré, como La Paz y Cusco, cuentan con buenos locutorios, que en muchos casos he usado de manera muy satisfactoria. Veremos que pasará en otros destinos.

Como en estos días estaré muy concentrado en tener todo listo para el viaje, este blog no se actualizará demasiado. Como todo período previo antes de un viaje largo, hay que dejar resueltas varias cosas, que en mi caso son un trabajo para la maestría, la lectura de varias tesinas, y la entrega de una nota de tapa para el medio en el que trabajo. Como verán, no creo que duerma demasiado, pero supongo que el viernes a la noche, cuando salga para Jujuy, comenzaré a recuperar la tranquilidad.

Sobre el recorrido del viaje, puede ver esta entrada anterior. Ya saben: si tienen algún consejo sobre esos destinos, no tengan dudas de dejar sus comentarios.

Y claro: felices vacaciones para todos los que pueden tomárselas :). Nos vemos en algunos días.

3 comentarios en «Sobre las largas horas de preparativos»

  1. A mi siempre me ha funcionado el viejo consejo de preparar todo lo que crees que necesites y luego solo empacar la mitad. Luego te acostumbras a utilizar lavanderias (cuesta encontrar a veces pero siempre hay) y te das cuenta que mientras menos ropa, más lo agradecerá la espalda.

    Disfruta el viaje y espero ver las fotos pronto.

  2. Esta vez, tengo que lograr que en una mochila en donde antes entraba sólo mi ropa entre la ropa de dos personas :P Asi que quiera o no llevaré la mitad de las cosas. Queda un poco de espacio para libros y no mucho más. Igual, como siempre sabemos, lo mejor es viajar no tan cargados, he visto gente con verdaderos ataques de locura en la ruta, que tiraban su ropa, le regalaban sus cosas a otra gente, cualquier cosa con sacarse de encima un poco de peso. O todo el peso, si podían.

  3. buenas, durante la segunda quincena d enero estare disfrutando de los paisajes y la gente d salta y jujuy. quisiera comentarios sobre q cosas no pueden faltar en una mochila, es la primera vez q hare un viaje asi. seremos un grupo d casi 10 de los cuales solo conozco a uno, se q debe ser magnifico, asi q ansio disfrutar.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon