V Encuentro de Turismo Cultural 2005

La gente de Naya ya está organizando el V Encuentro de Turismo Cultural, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de Rosario, Argentina. Han distribuido un comunicado que comparto con ustedes.

V Encuentro de Turismo Cultural-NAyA-UAI
Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina
– 18, 19 y 20 de agosto de 2005 –
“El turismo cultural como estrategia para el desarrollo local???

Fundamentación:
El turismo cultural no es solo una actividad que hace uso de los “recursos culturales??? sino que debe formar parte de los proyectos relacionados con el desarrollo local. Sobre la base de esta perspectiva, se hace necesario el planificar y evaluar la actividad y todas sus interrelaciones e interdependencias desde un marco de investigación socioeconómica y de una política
integral.-

Entendemos que el turismo cultural debe analizarse desde planteos comparativos donde son fundamentales las políticas orientadas al sector turismo y a los procesos sociales y económicos; reconociendo así las relaciones directas con los procesos de identificación que le son propios como lo es la cultura, la región biogeográfica y el patrimonio de los pueblos.-

Si se plantea a la actividad turística un como proceso social y complejo, el mismo merece una
profunda reflexión sobre su papel en las políticas públicas tanto en el ámbito nacional como
provincial.-

Desde este Vº Encuentro, buscamos profundizar las interrelaciones que hacen al turismo cultural desde las múltiples y complejas dimensiones en donde se desarrolla.-

Además, se debe reconocer que los derechos culturales dentro del turismo poseen diversos componentes relacionados con en el sector social, con el aspecto económico y en el marco ambiental; los cuales hay que explicitar si pretendemos que el turismo se instituya como herramienta para el desarrollo local, en tiempos de globalización.-

Invitamos a la reflexión de manera tal que nos permita producir el análisis necesario para actualizarnos, comprender aún más la complejidad que genera la actividad turística y compartir la información con los diversos sectores que la componen.-

En consecuencia, en este Vº Encuentro de Turismo Cultural cuyo lema este año es: “El turismo cultural como estrategia para el desarrollo local???; organizado por Noticias de Antropología y Arqueología –NAyA- y la Universidad Abierta Interamericana-UAI-, los días 18, 19 y 20 de agosto de 2005, a realizarse en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Los objetivos a plantearse son:

* Actualizar información sobre los procesos económicos, políticos y socioculturales que se desarrollan en el turismo.
* Analizar las múltiples dimensiones que hacen a la actividad turística.
* Comprender la profundidad de los proyectos de desarrollo local en contextos macro.
* Establecer indicadores de desarrollo local y confrontarlos con proyectos integrales de turismo.
* Identificar los factores que hacen a una mejor coordinación intersectorial de políticas para el turismo como herramienta de desarrollo local.
* Establecer posibilidades de cooperación tanto en el plano internacional como en el regional, para facilitar la concreción de proyectos integrales.
* Considerar los factores culturales en el proceso de un desarrollo local sustentable.
* Reconsiderar los valores que conllevan el concepto de desarrollo local desde nuestros contextos generales y particulares.

Temáticas a tratar:

* Análisis comparativo de las políticas de turismo en el MERCOSUR frente a contextos macro.
* Las dimensiones socioeconómicas en la actividad turística.
* ¿Cómo es la incidencia del patrimonio cultural para el turismo?.
* El ambiente (natural y modificado) como base de la actividad turística.
* Problemáticas del mundo laboral en la actividad turística.-

Simposio: ???Propuestas regionales de Turismo Cultural???

Destinatarios:

Se convoca a profesionales, políticos, investigadores, empresarios, estudiantes y demás personas interesadas en reunirse y analizar la actualidad, oportunidades y dificultades presenta el desarrollo del turismo cultural en todas sus manifestaciones.

Modalidad:

Mesas redondas con expositores que iniciarán un trabajo posterior en talleres de debate y
producción de documentos sobre las temáticas propuestas.

Lugar de realización del Vº Encuentro:

Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina

Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Consultas:
Claudia María Cóceres – NAyA
cmc@naya.org.ar
correonaya@yahoo.com.ar

4 comentarios en «V Encuentro de Turismo Cultural 2005»

  1. saludos cordiales, me gustaria participar en el v encuentro de turismo cultural 2005.
    favor de enviarme toda la informacion disponible.

  2. La gente que organiza el Congreso tiene su pagina en http://www.naya.org.ar, alli podes consultar. Y por favor: nada de “envienme todo a mi e-mail”, mejor que se acostumbren a ser usuarios activos. Si encuentran algo que les interesa, busquen en Google.

  3. soy delegada turistica para Guatemala aca en la argentina, me gustaria saber si este congreso que estan organizando sera para personas de otros paises o solo para argentinos y si sera de nuestro interes.

    Muchas Gracias
    Paula Echevarria

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon