De busquedas y papers: Google modifica el paisaje del mundo academico.

Alex Halavais escribe hoy sobre las consecuencias que tendrán en el mundo académico las recientes iniciativas de Google. Por un lado, la introducción de Google Scholar, que si bien por ahora ha tenido un impacto más bien pequeño, tendrá a mediano plazo un efecto muy claro: las personas comenzarán a citar cada vez más aquellos textos que se encuentren disponibles de manera gratuita. Hablábamos de esto hace un mes; en ese momento, mi hipótesis era que la estrategia de Sage de abrir sus journals cada cierta cantidad de tiempo y permitir el acceso gratuito por unos días haría que sus artículos fueran más citados que los de la competencia. Y esto podremos saberlo en algunos meses cuando miremos Google Scholar.

Este cambio en el mundo académico va a traer consecuencias muy importantes, y harán que aquellos artículos pagos o de acceso limitado serán menos citados que los gratuitos. A la larga, serán menos relevantes. ¿Será esto un impulso hacia la gratuidad de los contenidos académicos? Sería una gran noticia para quienes vivimos al sur del mundo, y no podemos pagar los costos en dólares de los artículos de los journals. Aunque habría que ser cauto con estas predicciones; las editoriales no van a renunciar tan fácil a sus negocios, y una cosa es la relevancia, y otra las ganancias.

El segundo punto que plantea Alex Halavais tiene que ver con la iniciativa de Google de digitalizar una enorme cantidad de material en varias universidades estadounidenses. Los libros que estén ya en dominio público estarán disponibles de manera completa, lo cual estimulará su lectura y citado. ¿Pero que va a pasar con aquellos contenidos con derechos de autor en vigencia? ¿Tendrán acceso restringido? Si bien es cierto que serán menos accesible, lo que también sucederá es que mucha gente comenzará a acceder a ellos a través de versiones piratas, como sucede con otros contenidos en la Red. La copia ilegal de papers y libros pondrá un serio límite a la posibilidad de controlar los contenidos por parte de las editoriales. Claro que hallar estos “textos piratas” requerirá del usuario otro tipo de saberes de búsqueda, que están más allá de una simple búsqueda en Google Scholar. Por ejemplo, dedicarse a hallar trackers de BitTorrent, o procurar encontrar esos textos en sistemas como eMule.

Progresivo, pero inevitable, la modificación en la distribución electrónica de documentos académicos nos pondrá en poco tiempo frente a un paisaje completamente diferente a la hora de procurar información y textos relevantes. Y en lo que a mí respecta, el paisaje aparece fascinante, aún cuando tendrá consecuencias maravillosas y horribles al mismo tiempo.

Forma de citado recomendada para este texto

Gobbi, Jorge (2004) “De busquedas y papers: Google modifica el paisaje del mundo academico”, en Blog de Viajes. Publicado originalmente el 17 de diciembre de 2004, en https://blogdeviajes.com.ar/index.php?p=524.

Un comentario en «De busquedas y papers: Google modifica el paisaje del mundo academico.»

  1. me parece buenisimo eso!
    para el mes que viene voy a pasar unso cuentos ineditos de salinger a la compu en castellano, tienen re buena traduccion, quiza se posteen en una revista literaria online, pero la cosa es que esten para leer directo. !
    saludos!

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon