2004, el año en que el turismo se recuperó

Después de tres años entre pésimos y mediocres, la industria del turismo ha tenido un 2004 que por fin ha traído de regreso un repunte en la cantidad de turistas. Si tenemos en cuenta que en los últimos tres años el mercado turístico global apenas había crecido un 1% -contra el 4% a 5% anual de antes de 2001- entenderemos porqué las cifras que está manejando la Organización Mundial del Turismo son vistas con mucha satrisfacción. Para todo el año se estima al menos un crecimiento del 10%; o sea, 70 millones más de turistas. Si bien algunas regiones del mundo crecieron de manera muy importante en los primeros ocho meses del año -Asia Pacífico con un 37% y América del Norte con un 12%- para los últimos cuatro meses de 2004, que todavía no tienen sus datos procesados, se espera un ascenso menor.

La mejora sustancial en los números no debe hacernos olvidar, de todas maneras, que la comparación se hizo contra la primera parte de 2003, con números bastante malos, y tras dos años horribles tras los atentados de septiembre de 2001. De todas formas, no deja de ser importante que todas las regiones mundiales muestren progresos con respecto a 2002, incluso América del Norte, que llevaba tres años de caída consecutiva. Eso sí: para el año que viene, las expectativas no van más allá de un crecimiento del 4%.

Los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo se pueden ver en esta página. Más información se puede leer en Consumer.es.

Volver arriba