Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

De regreso a las rutas

Este verano austral, finalmente, volveré a las rutas tras dos largos años de sedentarismo elegido -porque tenia que poner en orden un monton de cosas con respecto a mis trabajos y mi futuro- y obligado -porque la devaluación argentina acotó enormemente mis posibilidades de viajes. Con el fin de visitar a la familia de mi esposa, el rumbo volverá a ser Lima, Perú, adonde iremos por tierra desde Buenos Aires. La idea, claro, es pasar por el norte argentino -y visitar nuevamente mi admirada Purmamarca– para luego seguir camino hacia Bolivia, en donde pienso estaremos en Potosí, La Paz, Sorata e Isla del Sol, para luego entrar Perú por Puno; de ahí, la ruta será Cusco, Ayacucho, Huancavelica y finalmente Lima, en donde vamos a permanecer al menos dos semanas. El tiempo total de viaje serán cinco semanas, por lo que nos veremos obligados a descartar algunos destinos muy interesantes, como Iruya, en Salta, Argentina, o Uyuni y Coroico en Bolivia. Por suerte, conozco esos lugares, aunque no me hubiera parecido mal visitarlos nuevamente. Pero por una cuestión de tiempo, deberé dejarlos fuera, al menos esta vez.

Al menos para mí, en este viaje tendré varias novedades, como Sorata y Huancavelica, que no conozco. Otros destinos, como Potosí, La Paz y Cusco ya me son más conocidos, pero mi idea es visitar zonas en esas ciudades que no conozca. ¿Qué recomendaciones podrían hacerme? En particular, me interesa mucho hacer un buen tour por las minas de Potosí -ya hice uno, pero mucho no me gustó- y realmente quisiera esta vez contratar una agencia con mejores guías. ¿Algún lector tiene sugerencias? Obviamente, también tengo mucho interés en recibir comentarios sobre Sorata y Huancavelica, lugares que no conozco y que hace mucho tiempo deseo visitar, y sobre Ayacucho, ciudad en la apenas estuve un par de horas un par de años atrás.

Como aclaré antes, no tenemos mucho tiempo -y el dinero está bastante justo- así que no podremos desviarnos demasiado del camino, si es que queremos cumplir los plazos de viaje. Sugerencias sobre las ciudades y lugares antes mencionados serán agradecidas enormemente.

El viaje será entre el 6 de enero y el 12 de febrero, así que tienen tiempo para hacer recomendaciones. En Lima estaremos entre 20 de enero y el 5 de febrero, aunque esas fechas están sujetas a confirmación. Durante el tiempo del viaje, claro, haré lo posible por mantener Blog de Viajes actualizado, y seguramente habrá muchas fotos publicadas en Flickr.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

14 Comentarios

  1. cvander Noviembre 25

    Suena bien el viaje. Disfrutalo y aprovecha a compartir las anécdotas en el blog.

  2. Juan Noviembre 26

    Pues he estado en Huancavelica, pero al ser una visita de trabajo no pude turistear mucho, y lo poco q hice fue guiado por alguno de los muchachos q trabajaban en la sede regional de la institución q me enviaba. Pero la ciudad es pequeña y no te debe costar mucho trabajo encontrar todos los sitios de interés. Por ahí alguien te podrá indicar donde es la calle exacta mencionada por Manuel Scorza en la parte inicial de Redoble por Rancas. Los cerros aledaños tienen ruinas interesantes, y estan a sólo una pequeña caminata del centro. Las fuentes termales donde las amas de casa tradicionales lavan su ropa también me pareció interesante. Y hay mucha construcción antigua de valor. Ah .. y prueba vizcacha.

  3. Vero Noviembre 26

    Te deseo un muy buen viaje y me alegro que admires Purmamarca… la verdad hay hermosos colores para admirar. hace poco conocí los cerros amarillos de Purmamarca, que están saliendo del pueblo, yendo por la ruta que va al Paso de de Jama.
    Si los ves de mañana temprano a estos cerros, cuando los ilumina el sol hasta tienen un tinte dorado… me encantaron.

    Te cuento que en la Quebrada de Humahuaca [Jujuy] el carnaval es muy divertido y tradicional y este año se festeja el sábado anterior al 5 de febrero… si pasas por Jujuy de regreso no te lo pierdas.
    Buen viaje.

  4. Jorge Noviembre 26

    Gracias a todos por el aliento por el viaje. Vamos por parte. Hace bastante tiempo que quiero a Huancavelica. Mi esposa adora ese lugar, y creo que será una visita muy linda. Seguiré tu consejo, Juan, de probar vizcacha, aunque a alguna gente creo que le impresionaría pedir ese plato. Pero bueno, yo he comido de todo y asi seguiremos.

    Vero, en el 99 estuve en la fiesta de la Virgen de La Candelaria, que se celebra en los primeros días de febrero en Humahuaca, y es una de las fiestas mas lindas e interesantes que he visto en mi vida… No sólo por la impactante religiosidad, sino también por como chupan y toman apenas termina la misa :). Realmente es muy divertido estar en Humahuaca en esos días, y se los recomiendo a todos. Purmamarca, efectivamente, es un lugar de una belleza sorprendente, al igual que Iruya. Pero, por razones estrictamente ligadas a los primeros lugares que visité hace varios años, Purmamarca siempre ha quedado mucho más grabada en mi mente. Obviamente tengo ganas de visitarla nuevamente, y de pasear de nuevo por Los Colorados y por los cerros.

  5. Martin Diciembre 7

    La posta-posta en la quebrada de humahuaca, es un pucara no reconstruido a 5km de Tilcara. Yo fui hace varios a~nos, recomendado por el Lobo Lozano (mitico personaje tilcare~no) asi que las instrucciones son medio vagas, pero seguro sirven para guiarse:

    Saliendo de tilcara, tomar la ruta para el norte (nosotros fuimos caminando). Son unos 3 o 4km y aparece un camino de tierra a la izquierda, que despues de unos cientos de metros tiene alamos a los costados y casitas.
    Tomar ese camino y cuando terminan las casas, aparece un camino de tierra a la derecha, que lleva hasta una “monta~nita”. Sobre esta monta~nita, se ven muchos cactus (ahi esta el pucara). Para subir, tuvimos que pedirle permiso a una se~nora que cuidaba el pucara y un reba~no de cabras.

    Arriba, es –increible–. Solo se ven los rastros de donde hubo paredes, las piedras caidas y ceramica por todos lados. Cuando yo fui, habia viento, hacia frio y fue alucinante.

    No recuerdo el nombre exacto del pucara este, pero es algo como Juella, Huella o algo asi.

    Que te diviertas!

    Ah, y en Lima, imperdible Javier Wong
    Btw, probablemente la cena delcuerpodecristo sea para el 20/diciembre asi que si estas en BA para esa fecha, quedas formalmente invitado.

  6. Jorge Diciembre 9

    Gracias por los datos, Martin. Voy a ir a comer el famoso ceviche de Javier Wong, ya me han hecho que me interese mucho por él :). ¿Que se comera en la famosa cena de El Cuerpo de Cristo, ya tienen planes?

  7. Martin Diciembre 14

    El menu esta aca, justamente estaba por aca buscando tu direccion de mail que no pude encontrar en ningun lado (!). Quedas formalmente invitado ;)

  8. MARCELA Mayo 12

    tenemos idea de viajar a lima peru,vivimos en mar del plata,pero no podemos conseguir un mapa de rutas.me gustaria si sabes me informes donde podemos conseguir.
    gracias

  9. Jorge Mayo 12

    La verdad es que no tengo mucha idea de que acá en Argentina puedas conseguir mapa rutero de Perú. Como siempre fui en micro pasando por Bolivia o en avión nunca me preocupe mucho por el tema :).

  10. Nora Julio 5

    Viaje para Semana Santa varias veces por todo el norte argentino
    llamese Tilcara ,Pumamarca, ruinas de Quilmes, Iruya, Yavi y todos los lugares imaginables de nuestro nunca bien apreciado país.
    Éstos lugares en donde bellísimos paisajes y costubres ancestrales distintas a las que estamos acostumbrados, le dan una magia especial
    y nos remonta a nuestra verdadera esencia de argentinos. Ojalá todos pudiésemos ir no una vez sino varias para poder apreciar en su verdadera magnitud no solo sus hermosísimos paisajes sino también
    su gente tan rica en sus tradiciones y concepción de la vida y tan pobre y marginada por todos nosotros que en realidad somos los responsables de tamaña infamia. Fin

  11. Clara Julio 21

    Vamos al norte por vez primera, me pueden recomendar sitios donde pernoctar buenos y no caros?

  12. Jorge Julio 21

    Clara, posiblemente alguna persona te pueda ayudar, pero deberías aclarar que ciudades vas a visitar; el norte de Argentina es muy grande.

  13. miriam Octubre 30

    hola….mi hijo y yo pensabamos volver desde Venezuela a Bs As por el rio madeira y el negro, pero el amazonas esta sufriendo sequias tragicas…pensamos volver por el pacifico hasta lima y de alli a Salta, en la busqueda de datos aparecio tu blog…..como eres un “conocedor” ¿podrias decirme que tal es la ruta? Miriam

  14. Jorge Octubre 30

    Miriam, no creo que haya micros directos Lima – Salta. Tal vez te convenga bajar por la costa hasta Calama o Iquique, y ver si de allí hay micros a Salta.

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén