Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

El mundo siempre se mira desde el mismo lado

Estaba mirando las categorías del 2004 Weblog Awards, y me encontré que aquellos blogs escritos en español o en esta región del mundo entran en esta categoría:

Best Mexican or Central/South American Blog

Clarísimo. Latinoamérica es, primero, mexicana, y luego el resto. Esto no tiene nada de inocente; se estima que al menos el 58% de los inmigrantes llamados “hispanos” -ese calificativo que nosotros no nos hemos puesto- que viven en Estados Unidos son mexicanos o descendientes directos de mexicanos. De nuevo: el mundo se mira primera desde la cotidianeidad, o de aquello que vemos todos los días y se ha instalado como obvio. Que la categoría arranque por México dice mucho de lo que en ciertos lugares de Estados Unidos se piensan que es América Latina. Y esto, me gustaría dejar en claro, antes que por ignorancia -la típica excusa para justificar por qué aquellos que calificamos de manera esencialista como “estadounidenses” ven de manera distinta el mundo- debe ser entendido a partir del uso de una categoría obvia y de aplicación cotidiana por muchas personas que viven allá en el Norte.

Lo mismo pasa con categorías como Best Liberal Blog o Best Conservative Blog; están claramente creadas para la realidad política estadounidense.

Por las dudas: que quede claro que la idea de esta entrada es discutir una visión naturalizada de América Latina. Ya demasiado mansamente estamos dejando que categorías como “hispanic” o “latino” nos definan, y tiendan a homogeneizar una región como la nuestra, tan marcada por las diferencias. Y de paso, a vaciar las categorías de “latinoamericano” de todo contenido político oposicional. Si dejamos que los demás clasifiquen el mundo por nosotros, me temo que vamos a estar aún más cagados que hoy en día. No está mal jugar con lo categorial, pero a veces deberíamos recordar que las relaciones entre jerarquización de lo real y la representación son muy estrechas.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

1 Comentario

  1. Anne Noviembre 25

    Agreed!

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén