La fascinación por China y los inodoros

La agenda periodística y política de la Argentina ha estado dominada en los últimos días por una verdadera fascinación por China y las presuntas multimillonarias inversiones que llegarán desde allí. Y obviamente el tema del turismo no podía quedar aparte. Las autoridades argentinas apuntan a que comiencen a llegar al país contingentes de turistas chinos, ahora que ese país ha comenzado a flexibilizar un poco la salida de personas y el tema del visado. De todos modos, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, cree que los acuerdos suscriptos con China tendrán resultados a largo plazo. La razón: en sus primeras incursiones por el mundo los ciudadanos chinos seguramente preferirán visitar Europa.

Obviamente, si los turistas chinos tardan en llegar, también se demorarán las inversiones chinas en ese segmento de la economía. El mismo Meyer dice: “estimo que algunas inversiones hoteleras van a llegar (desde China), aunque en principio los turistas de ese país se adaptarán a la infraestructura local, que por ahora no contempla, por ejemplo, el inodoro aparte en el baño de los hoteles, tal como están acostumbrados a disponer”.

¿Podremos esperar algunos miles de millones de dólares en inversión en nuevos inodoros, o al menos habitaciones separadas para ellos? Donde uno menos lo espera, ahí aparecen las implicancias económicas del interculturalismo.

Volver arriba
Mastodon