Tesis y tesinas: sobre el problema de la pasividad en Internet

Unos diez días atrás escribí una entrada sobre el tema de tesis y tesinas. Comenté sobre un texto escrito por Alejandro Piscitelli en el blog de la Cátedra de Procesamiento de Datos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en el cual comentaba algunas estrategias para pensar como armar la tesis.

Pero no sólo el texto de Piscitelli me había llamado la atención. En la entrada hay una larguísima serie de comentarios, que en vez de analizar la entrada se dedican a pedir ayuda, y de esta manera:

HOLA SOY DE BOLIVIA,TENGO QUE ELABORAR UNA TESINA PARA LA MATERIA DE DERECHO, DE TECNICA DE LA INVESTIGACION,ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN CON ALGUN TEMA, PORQUE LA VERDAD NO SE QUE TEMA VOY A HACER MI TESINA,GRACIAS….LES AGREDECERE MUCHO.
Publicado por: CLAUDIA a Noviembre 18, 2003 04:41 PM

Como verán, un comentario de este tipo tiene muy poco sentido en la Red. En primer lugar, es casi imposible que alguien pueda ayudarte a armar tu tesis si le das tan pocas precisiones. Al menos, hay que definir cuáles son los objetivos, el objeto de estudio, las hipótesis o preguntas que guían la investigación, etc. Eso no lo puede hacer nadie excepto el investigador / tesista. Hacer este tipo de trabajo es realmente un proceso largo y complejo. Difícilmente alguien lo vaya a hacer por vos.

Pero, en segundo lugar, el tema más importante pasa por otro lado. En la Red, el conocimiento se construye de manera pública y colaborativa. Esto es, con la activa participación de un grupo de personas que no se ayudan de manera filantrópica sino que se dan una mano para alcanzar objetivos comunes. Escribir un comentario en un blog y sentarse a esperar que alguien te mande a tu mail la ayuda necesaria para hacer una tesis es algo que carece de sentido dentro de ese modelo de construcción de conocimiento. De la misma forma en que un blog gana en interés cuando el blogger y sus lectores colaboran activamente, la creación de conocimiento no es algo que sea hecho por una única persona, sino por una comunidad.

Por ello, si realmente les interesa participar de discusiones activas sobre temas de estudio, objetos de investigación y tesis, en el foro o blog que quieran, difícilmente alguien los pueda ayudar si, por un lado, no le brindan información precisa sobre su proyecto; y por otro, no participan de esa comunidad colaborando con los demás en objetivos comunes.

Pero esta actitud activa, que rechaza las formas habituales de recepción pasiva del conocimiento, parece que son difíciles de asumir por un número muy importante de usuarios de la Red. Por ejemplo, en esta entrada de Nanotecnologica, un numero relevante de personas, en vez de aportar comentarios sobre el texto, se dedican a dejar textos de este tipo:

TRINO:
Quisiera que por favor me hagan llegar a mi correo las ultimas novedades sobre nanotecnologia, los campos a los cuales se está aplicando actualmente y de que manera pueden modificar la vida del hombre tanto en el aspecto benefico como de los efectos secundarios a los cuales nos vemos expuestos

gracias
12/02/2004 16:01:08 email: ocampo_jt(arroba)hotmail.com

El tema alcanzó una proporción tal que el autor de Nanotecnologica le dedicó una entrada al tema en su otro blog, Loogic, en donde se descarga de lo lindo contra estos usuarios “cómodos”. Y plantea de manera muy sincera: “Yo alucino con la gente, pero qué se creen, que me voy a pasar el día mandándoles correos, que voy a dedicarme a recopilar TODA la información que hay en el mundo sobre nanotecnología y se la voy a MANDAR URGENTE A SU CORREO”.

Me parece que tenemos una larga tarea de educación con respecto a los usuarios, y a cómo enseñarles a usar la Red como herramienta de conocimiento. De nada sirve dejar comentarios en un blog pidiendo ayuda; más bien, hay que asumir el rol de buscar la información, publicarla, y alentar al resto de los usuarios a colaborar con nuestro emprendimiento. No es un proceso rápido, claro. Si lo que necesitamos es información urgente, entonces mejor que lo busquemos por las nuestras. Pero si lo que buscamos es un ampliar un trabajo a mediano plazo, compartir nuestros conocimientos con los demás puede ser una estrategia para obtener más recursos de investigación.

3 comentarios en «Tesis y tesinas: sobre el problema de la pasividad en Internet»

  1. hola:
    me gustaría saber cuales son los pasos para una tesina, porque tengo duda si lleva limitaciones y delimitaciones como en la tesis, además me gustaria saber ke elementos debo de tomar para elaborar la hipotesis. Gracias

  2. me parece excelente la información mostrada en articulo anterior, es muy importante no caer en ese tipo de comentarios en un blog, y en cuanto a las tesis y tesinas, precisamente yo estoy utilizando mucha información de parte de la Internet, pero creo que uno jamas debe de abusar de esta gran herramienta, existen diversos libros en las bibliotecas públicas que dan tips para poder hacer una tesis e inclusive como poder elegir un tema independientemente de la carrera que hayamos cursado y en la mayoría de las universidades existen diferentes profesores que le pueden ayudar tanto a elegir un tema como a desarrollarlo, asi que no debemos atarnos las manos y en cambio si ponernos a trabajar ya que la realidad es que al hacer una tesina es responsabilidad unica del investigador/tesista y de nadie mas

  3. hola! estudio el sexto semestre de preparatoria y la materia de motodologia nos pidio una tesina para fin de curso (obligatorio) pero No se como hacerla ni que tema dar qué? podria hacer.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon