Sin categoría

Hay un tipo de mochileros y viajeros muy particulares. Son aquellos que, por ejemplo desde mi país, Argentina, salen a recorrer América Latina con muy poca plata, y se la pasan quejándose de que “todo es una mierda“. Los trenes son feos, la gente huele mal, la cerveza está caliente / es fea, los hoteles son una ruina, las rutas son un desastre, etc. La lista de quejas es absolutamente interminable. Más de uno se habrá encontrado con esos especímenes en pleno viaje. A mí me tocó muchas veces escucharlos. Y cuando eran argentinos -la verdad es que me pasó varias veces que mis compatriotas me dieran verguenza- huía como peste. A veces me daban ganas de decirles “¿por qué no te tomaste un vuelo en primera clase en Air France con destino a París, si todo te parece una mierda?“. Claro, me dirían que no tenían un peso. Entonces, muchachos, no se quejen: quédense en casa viendo Videomatch. Viajan barato y encima protestan como si pagaran una fortuna.

No se trata, claro, de ser intolerantes con la crítica, sino más bien de no ceder frente a ciertos sentidos comunes que naturalizan el racismo. Que son, claro, los de aquellos que ponen a su ciudad o tu país -no importa donde quede- como el parámetro desde donde se mide “la normalidad”. Nada más ridículo que aquel que viaja sólo para confirmar lo que ya sabía: que su lugar de residencia es mejor, que el sentido común es propiedad de sus compatriotas, que ciertas cosas que en su país “no pasarían”.

Háganle un favor al resto de los viajeros y mochileros del mundo: quédense en casa. No van a molestar a nadie si se quedan en casa viendo televisión.

57 comentarios en «Los otros mochileros»

  1. Sin embargo esto no es privativo de mochileros ni de gasoleros. Cuantas veces me pasó volver de USA en un avión lleno de Argentinos quejándose de que mal comieron en Disneylandia o en New York. Que los yankies no saben hacer un asado, que la salsa de barbacoa es una mierda, que comen muy temprano, que no hay bife de chorizo, que el café estaba lavado, que no tenían leche caliente para ponerle, que mezclan lamilanesa con los fiedos y eso es un asco, que no hay especial de jamón y queso.

    Como vos decías, si vajas solo para confirmar que lo tuyo es lo mejor (?) viajaste al pedo. No hay especial de jamón y queso? Explorá, probá cosas nuevas, conocé un mundo desconocido, animate, de eso se trata viajar, no ?!

  2. me parece que los que dicen que son argentinos y se quejan de los compatriotas que se quejan son una manga de mediocres que se creen mil y lo unico que hacen con sus mensajes es tratar de elevarse al punto de ” yo soy argentino, pero ojo no me quejo soy re maho”. La verdad me dan asco que hablen asi de nuestra gente, solo para creerse mas, es lo pero que puede hacer una opersona, maltrar y ofender a los suyos, peude ser que tengan razon, pero solo con el fin de tratar de estaer un escalon mas arriba y querer escapar de la verguenza que siente de su pais, que es lo mas bajo y asqueroso que puedo imaginar una persona haciendo eso que ustyedes hacen
    Me dan asco
    Fernando

  3. Fernando, la verdad que si le doy asco a una persona como vos, que suelta berrinches en vez de argumentar, entonces me siento muy tranquilo, porque significa que estoy haciendo las cosas bien. Gracias por darme mas fuerzas para pelear contra la gente como vos. Lamento que seas incapaz de aceptar las opiniones de los demás, y que seas tan intolerante, pero eso es algo que deberías ver con tu psicólogo, no conmigo, ¿no?

  4. Jorge se queja de los que se quejan. Fernando viene y se queja de los Jorges que se quejan de los que se quejan.
    Ahora vengo yo y me quejo de los Fernandos que se quejan de los que se quejan de los que se quejan.
    Alguien viene a quejarse de mí?

  5. hola mi nombre es Dulce y estudio educacion fisica y me gustaria saber mas hacerca de esta vida por que mi idea es irme en enero o en febrero a mexico de mochilera y la verdad es que soy toda un principiante en esto… lo que a mi gustaria saber sobre las rutas ,los lugares a donde puedo ir a paar y todo tipo de consejos que me sirvan para este viaje …la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo y necitaria de su ayuda…
    desde ya muchas gracias en lo que me puedan ayudar voy a quedar agradecida ….
    esperon que me respondan
    nos vemos
    dulka

  6. La verdad es que no puedo ayudar mucho en el caso de México, pero supongo que debe haber lectores que viven alí o han viajado recientemente por tierras mxicanas, y te podrán dar una mano. A ver si ayudan :).

  7. hola soy eve busco a alguien que se vaya opara españa o cerca de mochilero, no quiero ir sola, si son chicas mejor. desde argentina cordoba. espero respuesta o alguna direccion donde pueda consultar. gracias.

  8. eve
    no tenes ganas de ir a peru y bolivia, es que me voy solo tambien y no te digo de ir a españa por que gracias a dios pude ir el año pasado
    informacion util o comentarios.. se agradecen
    alejandromerco@hotmail.com

  9. hola, soy claudia, tengo ganas de hacer un viaje a la selva brasilera, me encantaria conectarme con gente q tenga el mismo interes.. un beso gracias

  10. Si algun grupo de machileros o mochilero experimentado en viajes les pregunto lo siguiente:

    1) ¿Que se necesita en una machila para empezar un viaje o sea lo realmente necerario que es debe ser imprecindible para un viajero?
    2) que es lo que siempre debo tener en cuenta y cuidado aparte de los desconocidos o chorros claro esta ¿no?
    3 Yo vivo en Argentina en Buenos Aires y quiero iniciarme en esta aventura nunca lo he hecho me comviene hacerlo solo o con un ¿grupo?
    4 Se pasa muchas ¿malas experiencias? supongo que debe haber de todo.
    5 yo no tengo un destino quiro caminar sin rumbo hacia donde mis piernas me lleven.

    No se si halguien le esto me me aconseje que hacer y por donde empesar.

  11. Cristian, como te darás cuentas tus preguntas son un poco generales. Es muy difícil pensar un viaje de manera general; más bien, lo que se hace es pensar un viaje en relación al destino que uno quiere visitar. De eso depende, por ejemplo, que cosas llevará uno en su mochila. Cuidado hay que tener siempre; de todas maneras no hay que exagerar. Al fin y al cabo, robos y problemas hay en todos lados, pero algunos destinos son más complicados que otros. Sobre qué lugares conocer, más bien tendrías que pensar en oportunidades de viajes; por ejemplo, empezar por lugares que estén dentro de tu país y a los que puedas llegar por un costo razonable. Una buena idea es arrancar por destinos tradicionales de mochileros; una vez que te acostumbrás a moverte en ellos, ya podés comenzar a alejarte cada vez más.

  12. Siempre que viajas te encuentras a estos especímenes.. Hay que hacer algo para exterminarlos.

  13. Jorge recien vuelvo con mi novia de un viaje de 21 días que nos llevo por Perú y Boliva. En el viaje no me crucé con muchos latinos debido a que no estamos en epoca de vacaciones, pero sin embargo los comentarios “despectivos” muchas veces los escuche de turistas europeos o del gran país del norte.
    Sin embargo cuando volvimos y empezamos a mostrar fotos surgieron los grandes mitos racistas que se vienen arrastrando hace no se cuantos años, mitos que nacieron de la consecuencia de creernos siempre los mejores.
    Preguntas como: “La comida es un asco, no?”, “Las cholas mean y cagan en la calle, no?”, “La ciudades son re mugrientas, no?”, “Hay olores feos en todos lados, no?”, son las más comunes (muchas veces no son preguntas, si no afirmaciones)
    Nosotros volvimos “extasiados” del viaje y relatamos sin parar nuestras aventuras, pero por más que decimos que muchas cosas no son asi, los mitos no se derriban muy facilmente y muchos se quedan con lo (malo) que le contó alguna vez “un tío” o “un amigo”… aunque nosotros acabamos de contarle lo contrario !!! Parece que es mejor seguir sintiendonos los mejores y seguir viendo a Bolivia y Perú (en este caso) como pequeños paises de mierda.

    “El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo.”
    Mark Twain

  14. Si, a mí siempre me preguntaban: “¿a que carajos vas a Bolivia?”, un lugar al que fui en cinco ocasiones diferentes. Obviamente, iba allí porque me parecía un hermoso país. Ahora está un poco más complicado viajar por allí, pero eso no le quita lo fascinante. Lo mismo puedo decir de Perú y Ecuador, dos países de una belleza increíble y que visitaría una y otra vez.

    Eso sí: ¿no te preguntaban desde acá si en Bolivia no te cagabas de calor, mientras que en La Paz hacía un frío horrible? Mucha gente en Argentina se piensa que el altiplano es un lugar caluroso…

  15. Tal cuál. Les mostramos a todos las fotos por ejemplo del Salar de Uyuni y nos decian ahi te cagas de calor, no??…. si, si… imaginate que calor que hacia que cuando llegamos a la espectacular Laguna Colorada… estaba nevando !!!!

  16. Creo que jamás pasé tanto frío en mi vida como en Laguna Colorada, donde encima nos alojaron en una especie de tapera de paredes de chapa. Y en San Juan del Rosario tampoco la pasé mucho mejor. Pero igual, es uno de los viajes más fascinantes que alguien puede hacer alguna vez, a pesar del frio y la altura. Que al fin y al cabo son cosas que se pueden arreglar con una buena dotacion de chocolate y sorojchi pills.

  17. Los mochileros y viajeros independientes nos estamos reuniendo los domingos en el bar Loca Bohemia,Av.La Plata 727, Cap.Fed.(Buenos Aires) a partir de las 7 de la tarde. Allì hablamos de experiencias de viajes, itinerarios etc. mostramos nuestras fotos de viaje e intercambiamos informaciòn. Estamos diseñando un ciclo de charlas para los que todavìa no hicieron viajes largos. Estàn todos invitados.

  18. José, si querés que publique el anuncio de las reuniones en una entrada, me avisás, siempre es bueno que más gente se sume.

  19. me gustaria viajar a europa de mochilero ,quien ya fue o tiene experiencia, existe un alberge en donde uno pueda hospedarce, o existe alguna comunidad de gente que hablen el castellano…

  20. Hola Fabio!!! soy gallega aunque vivo en barcelona. Viajo bastante y te recomiendo, aunque en algunos lugares no sea lo más barato, es una seguridad, y sólo cuesta 5euros por año. Te hablo de los youth hostelling international, que sé que los hay tb por ahí porque los utilicé en iguazú y calafate. En su página te encontrarás todas las direcciones en dónde los hay. Sólo tienes que sacarte el carnet de socio anual, en españa te hablarán en castellano, pero en el resto de europa probablemente, por no decir seguro, lo harán en inglés . Ahí tienes mi dirección por si puedo ayudarte en algo más, o a cualquiera de vosotros,ok? por cierto, a finales de agosto volveré a cruzar el charco por 3 meses, ya os haré una visita, o seré yo quién os pida información,je,je. Qué tengáis todos un buen viaje, sea dónde sea. besiños

  21. hola!!! soy Gisela y tengo muchas ganas de ir hasta Perú el tema es que no quiero ir sola…
    Así que si hay alguna compañera…que tenga ganas!!! bienvenida.

  22. Hola a todos, estoy planeando relaizar un largo pero muy largo viaje de Perú a Europa pasando por toda america bien hacia el este o hacia el oeste, mi problema es cruzar hacia Panama y todo America del norte, si alguien sabe de una solucion que no sea sacar visa para cada pais que pise escriba por favor. Mi correo es aragorn_capitan_de_los_dunedain@hotmail.com. Si alguien se quiere apuntar a este largo viaje paseme la voz pues seria bueno ir en grupo, se que el viaje es medio arriesgado, al menos en mi caso pues estaria de ilegal en mas de la mitad de los paises por los que pase, pero no temo arriesgarme, ah no me quejo ni me quejare de nada, pues se a lo que estoy yendo.

  23. Hola Gente: Bunisimo encontrarlos .
    Nos estamos llendo de viaje con un estudio de radio y de grabaciòn (chiquitito) de mochileros, la idea es recorrer desde chile hasta Alska, comenzando en marzo del 2006. Nos serìa de gran ayuda las reuniones del bar loca bohemia ¿se estàn haciendo?.
    Bueno por favor escriban asi vamos este domingo .

    muchas gracias.

  24. Hola, hace unos dias tuve una catarsis y escribi sobre lo que me gusta y me di cuenta que mi enfermedad benigna es una sed de viajes imparable.
    Recorri las 23 provincias de la argentina en bicicleta, tambien la ruta 40 desde bariloche a ushuaia; con mi mochila respire bolivia 2 veces y tambien camine por mucho del peru, llegandome hasta Iquitos… ahi, donde nace el amazonas y la naturaleza es tan llena de gracia que de solo recordar todo lo que vi en enero pasado y mientras miro este teclado palido y sin gracia, me dan ganas de lagrimear.
    Estuve muchas otras veces en el norte, en el sur, en brasil, en chile, con amigos, muchas veces solo… nose uds. que leen esto, pero yo siento un inmenso placer con solo pensar en viajar. Me lleno de alegria cuando estoy en lugares en donde toda la materialidad de la ciudad pierde sentido, o donde el aire es tan límpido que parece arrancar toda la mugre de los motores de los autos de buenos aires de mis pulmones… ya me veo caminando despacito por los pueblos…
    Creo que somos muchos los que nos ponemos asi, los que alguna vez pasamos horas adelante del glaciar mientras desprendia pedazos de hielo para deleite de nuestros ojos, y ahi encuentro esto tan hermoso!: si toda la gente se diera cuenta de que la felicidad se alcanza con algo tan simple como ser observadores de la naturaleza, cuantos mas seriamos los que gustamos de algo mas que las ultimas adidas en los pies o que la camisa y pantalon sean levi´s. Amigos mios, viajemos hasta que se nos gaste la vida!.

    guruchain@yahoo.com.ar
    Hernan

  25. Sabes que me ha encantado lo que dices. A veces cuando hablo de la belleza que uno encuentra en cosas sencillas como trepar cerros, cerrar los ojos para que te caiga la lluvia en la cara o estirar la mano para mojar tus dedos en el rio parece que nadie entendiese. Viajar así no solo te desintoxica de la ciudad y la rutina es mucho mas..como si te abriera los ojos por primera vez al milagro de la creacion..asi de cursi. Y bueno, muy bonito Bariloche de postal. Hacen turismo alternativo en Argentina? sabran de alguna pag web? soy de Lima si buscan me pueden escribir…

    kmarielita33@hotmail.com
    Mariela

  26. PLANEO IR DE MEXICO A ESPAÑA A FINALES DE SEPTIEMBRE PROXIMO Y SOY SOLO SI ALGIEN SE PEGA GUSTOSO ES BIENVENIDO, AGRADESERIA SI ALGUN ESPAÑOLMOCHILERO ME DA INFORMACION MI MAIL ES marlacuilo@hotmail.com

  27. Buenas a todos…en primer lugar me parece muy copada la idea de este blog, asiq te felicito jorge, o los felicito si son mas de 1 los que lo idearon. En segundo lugar, queria decirles que como bien nombro oski a mark twain, es verdad que el viajar mata los prejuicios y la ignorancia.

  28. Los otros mochileros tambien llegaron a la Argentina interior, devaluacion mediante y nuevas modas hacen que en los veranos lleguen chicos sin experiencia en contactos con otras culturas a lugares como Iruya, un pequeño pueblo de salta con unos 1000 habitates, que recive en algunos dias hasta 200 mochileros!!, los cuales no quieren pagar ni $ 6 por una cama, y andan mendigando un lugar a pagar a voluntad!! toman sol en trajes de baño, a 2700 metrso de altura, faltando el respeto a la gente del lugar, roban leña para hacer fogatas, hacen barullo y quieren fiestas! Muchos proyectos de desarrollo pretenden capacitar a los pobladores locales para que generen proyectos de turismo, creo que habria que capacitar a los visitantes para que comprendan que la Argentina no es monocultural, mucho menos que el ser antiglobalizador nos de derecho a llevar nuestra contra cultura urbana alternativa a estos rincones del planeta, con malabarismos, rock and roll, porros, etc.
    Las comunidades rurales de la quebrada de Humahuaca no son pobres!! pero si se les debe respetar un precio justo por sus servicios, y mas de uno despues de regatear el precio pretende regalar caramelos o galletitas a los niños, y por supesto sacarles fotos..,,,como en el Zoologico, no? bueno, el tema es largo…las injusticias muchas, esperemos que el proximo verano, podamos hacer una campaña de capacitacion o concientisacion a los proximos visitantes.

  29. hola soy de salta argentina y la verdad me da mucha bronca lo que pasa con los habitantes de distintos pueblos andinos, yo vivo en “la gran ciudad” y les cuento que aca pasa lo mismo,, nos sacan fotos cuando estamos en misa, o hacen algun informe para animal planet con nuestra raza,, pero saben tengo alma de mochilero PERO DEVALUADO, Y solo lo ago a media porque mi fanatismo por la cultura que me pertenece no la puedo conocer a full, porque no tengo verde ni mucho menos, soy rubio de ojos claros,,, otra cosa,, el porro el global,,, y por la puna, por los lugares donde andaron y andan los incas es CULTURA,, muchso de afuera nos robaron la cannabis, pero bueno,,,,,,,se vende un pais,, se vende!ª!!!!!!

  30. Hola
    Estoy deacuerdo con la constante falta de respeto por parte del turista, y tambien de muchos mochileros. No se si es posible solucionarlo, pero por lo menos, por este medio, es importante la expresion de dicho repudio.
    Comento ademas, un poco a modo de “chivo” que el 25/8/5 (o sea en unas pocas horas), mi hermano (boulderar) sale rumbo a Cuba, y desde alli, durante 4 meses, cruzando america, hasta el Sur.

    Me parece interesante la propuesta.

    Yo soy Tano, es coodinador que queda ahora en la pagina, por los proximos 4 meses.

  31. me alegro mucho de encontrar esta pagina. Lei opiniones que me llegaron y otras que me dieron en las bolas, pero no quiero generar una ola de respuestas (ya que las q gente que opina boludeses, responde boludeses)Jamas viaje de mochilero, pero sueño con esto desde que sueño. Es solo este año que conocí gente con la que realmente vale la pena “perder mi virginidad” en esto. y ya que soy absoltamente inexperto, les escribo solamente para pedirle consejos. por favor orientenme! me voy al sur argentino, el típico lugar para debutantes: la idea es empezar desde bahia blanca y tomarnos un dedo. Por favor por lo que he leido, todos ud tienen experiencia en estas cosas, y quiero saber que es lo no me puede faltar en la mochila. Estoy por cumplir un sueño…al que quizas me haga adicto…saludos a todos.
    les dejo mi mail por si quieren ayudarme…pero seria muy egosita no hacerlo…todo los consejos me vienen bien…

    y vale la pena decirlo de nuevo…

    “El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo.???
    Mark Twain

    gracias

  32. Hola gente, mi comentario es respecto a aquellos que se sienten incomodos de sus compatriotas y a gusto comen en otros lados (en su país jamás lo harían) milanesas con fideos,feijoada , chicharos,etc para sentirse latinoamericanos comprometidos,cool y progres antimperialistas (que en definitiva gozan de todas los beneficios que les ofrece el capital como por ej poder viajar a lugares exoticos, publicar y decir a quien se cruce “yo fui ahi 15 veces ,soy distinto, viste como sufre la gente ahi?,… yo le compre harina de mandioca…”).La verdad estas ideas son de una hipocresia y tilinguismo extremos.

  33. Para nuestra suerte, Gustavo, siempre existe la gente como vos, que la tiene muy clara :P. Es interesante, pero justo leí tu comentario mientras terminaba de cocinar un rico lomo saltado a la peruana, con un poco de pisco para darle más sabor. Al resto del mundo, para serte sincero, no le preocupa mucho que permanezcas en tu mundo de milanesas con papas fritas; al fin y al cabo, la mayor parte de las personas no salen nunca de sus rutinas diarias, y siguen viendo Tinelli y los partidos de fútbol. Así, que como verás, sos de la más normal :).

  34. hola a todos
    al regreso de mi viaje conoci este blog
    la verdad me resulto muy interesane y lo visito bastante seguido, asi que te felicito jorge por trabajar tanto para que todos nos conectemos de alguna manera
    mi experiencia fue que al viajar sola muchos me decian que tenga cuidado en lima, que era peligrosa, al llegar estaba aterrada pasaron los dias y comenze a concocer el interior, su gente maravillosa que de manera muy amable estaba siempre dispuesta a darme una indicacion cuando me perdia o cuando queria llegar a algun lugar
    mi regreso a lima fue distinto
    pude ver una ciudad que si era gris, que si tenia basura en las calles, pero que no escondia quien era, en buenos aires o en rosario (donde vivo )vas al centro y te encontras con una ciudad totalmente arreglada, maquillada y hasta con lifting para no dañar los ojos del turista o del propio ciudadano que se jacta de pagar sus impuestos y por tal motivo quiere pasear sin esquivar a los chicos que ofrecen estampitas o al que tiene su puestito en la calle, grandes ciudades donde se arrasa con los asentamientos sacando a la gente de su lugar, de sus costumbres, desarraigandola de sus vecinos y de las redes sociales construidas, o dodne se persigeu el vendedor ambulante sin un verdadero analisis de las necesidades con las que la gente se encuentra por la ausecia de trabajo verdadero
    en lima tambien me encontre con restaurant por doquier donde se ofrecia la comida peruana ( que el que visito sabe que es muy variada)y no la comida francesa con chef internacionales como ocurre aqui,
    no digo que en el extranjero esta lo mejor, muy por el contrario todos los paises tiene lo suyo
    pero viajando y estando dispuesto a conocer algo mas que un cerrito o fotografiar a alguien,muy desubicado a mi parecer porque por suerte considero que la vida de otros no tiene porque ser vista como un circo donde vamos a ver rarezas,
    estando dispuestos a desestructurarnos un poquito podemso darnos a todas las persona que conocemos en el camino y podemos llegar a ahcer grandes cosas yo por lo menso estoy muy feliz de los amigos que tengo en el camino y con los que de alguna manera siempre me comunico
    bueno peordon por aburrirlos tanto y por esta catarsis espontanea, ojala no sea mal interpretada pero por suerte cada uno tiene la posibilidad de pensar lo qeu quiera
    suerte a todos
    emi

  35. hola desde mexico para todos los mochileros solo para comentar q en toda nuestra america tenemos lugares bellos (algunos con problemas)solo piensen en disfrutar todas las experiencias que les van a brindar los diferentes paises q decidan visitar y si no como alguien ya comento quedense en casa a ver tv
    luis desde cholula puebla mexico

  36. aguante america latina,soy un mochilero frustrado y seco pero la vida del mochilero es la mejor

  37. che muy lindo todo.. todas sus experiencias todas copadas y muy entretenidas.. pero al final a las personas que les pidieron ayuda no le respondieron nada de nada.. si ustedes ya tienen la experiencia.. ayudennos a nosotros los nuevitos en el tema.. lei porque ahi varios haciendo muchas preguntas que yo tambien quiero saber.. y solo lei respuestas de historias personales o quejas.. pero ninguna ayudando a nosotros.. los principiantes.. espero su ayuda.. la necesitamos.. gracias

  38. Fernando, te respondo. En primer lugar, el blog en sí tiene un responsable, que soy yo. Mantenerlo me toma tiempo, y no es sencillo. Creo, de todos modos, que lo hago con mucho cariño.

    Es obvio que no puedo responder todo, entre otras cosas porque a veces me falta tiempo, y a veces preguntan cosas sobre lugares que yo no conozco. Por ello, creé un tiempo atrás los foros de Blog de Viajes, para que la gente pueda preguntar a otros sobre diferentes lugares, y no dependan de mí. Así que si tenés alguna duda en particular, ese es el lugar. Por suerte, además, muchos de mis lectores son realmente muy atentos y me ayudan a responder dudas e inquietudes. Pero las respuestas no son instantáneas ni pueden exigirse como se haría al servicio de una empresa.

    Segundo, este artículo en particular habla sobre un tipo de mochileros, y por lo tanto la discusión se concentra sobre ese tema. Si alguien quiere consultar sobre destinos específicos, no es este el lugar; en el blog hay artículos sobre ciertos lugares (Cusco, Patagonia, Córdoba, Bolivia, etc) en donde se puede discutir sobre destinos. Si no está cubierto en el blog, están los foros. De otra manera, es muy difícil ordenar las discusiones.

    No le pidas a este artículo algo que no va a hacer; te recomiendo buscar en el resto del blog otros materiales que sí pueden ser de ayuda. Pero, por favor, entiendan que esto es un blog personal, y que no está atendido por una empresa, o por un grupo de personas que viven de esto. Gracias por su comprensión :).

  39. Hola, envidio realmente que esten tan al pedo como para viajar tanto. ?Como hacen? !!!!!!
    Seguro la mayoria son nenes de papi y mami
    De todas maneras, saludos!!!!

  40. Mi papá, hoy jubilado y durante su vida un obrero textil peronista que ni siquiera pudo terminar el segundo grado de la primaria, todavía se está cagando de risa de tu apreciación de “nene de papá”. Pero bueno, la gente es libre de andar escupiendo su resentimiento en donde quiera, ¿no? De todas maneras, saludos!!! :)

  41. Gente, es sumamente triste cuando cuando lees lo que piensa alguien como Gustavo (si es que esa es su postura o solo una pose) o Monica, que piensa q para viajar necesitas si la plata de tu papa o tu mama.

    Hay gente que nunca va a comprender que hay rincones en este planeta q no conocemos a los cuales pertenecemos. Sin saberlo.

    Es dificil de entender.

  42. Hola che! no se enojen tanto, lo dije con buena onda. Ciertamente viajo mucho pero siempre durante mis vacaciones porque laburo, o cuando tengo la oportunidad. Pregunte, quizas es cierto, agitando un poco, pero no fue con intencion de ofenderlos. La cuestion es mas que nada, como lo hacen? Quiero saber como hacen para laburar y poder irse por una par de meses. Tienen vacaciones largas, renuncian? Bueno era eso no mas… Saludos

  43. Mónica, hay formas de decir las cosas, y en tu caso tu planteo había sido bastante agresivo. No hace falta ser un nene de papá para poder viajar; lo que hay que tener es ganas y correo algunos riesgos.

  44. Te cuento mi caso… renuncio y se vallan todos a (mejor no lo digo)..
    Solo es cuestion de ganas.. se de gente q viaja sin un mango casi…
    Es animarse y ver mas alla de las paredes del sistema…
    en mi caso labure todo un maldito año para el viaje q pienso hacer

  45. hola me llamo Diego, soy de bs as Argentina y tengo ganas de irme de mochilero al sur este verano por enero..
    la gente con la que me iba a ir al final por algun problema u otro no viene
    y me gustaria ir con alguien que tambien quiera ir para alla
    en realidad, no tengo mucha idea de q cosas llevar, q no, nunca me fui asi y tengo muchas ganas de probar.

  46. lo mejor que puedo comentarles es que cuando salgan de casita lo tengan bien presente… SE VAN A OTRO LADO, asi que no esperen que la comida sea la misma, el trato es distinto, las costumbres cambian a cada paso que dan y lo que hay que hacer es bancarse y asimilar, les mando algunos datos:
    – en el norte argentino traten de relacionarse con la gente que es una maravilla (o viajan a ver gente de su misma ciudad?)
    – en bolivia no ser tan quisquilloso con la limpieza, los baños y la comida, si no les gusta algo simplemente mostrar una sonrisa y ver otro alojamiento con mejores instalaciones o en el caso de las comidas dejar a un costadito del plato y listo
    todo con un “gracias” se consigue… quizas una habitacion mejor o un plato de sopa a cambio de una comida rara
    adios

  47. Lima, ciudad del Rímac, la TRES VECES coronada villa de los reyes! donde perfuma la diamela y cae el jacaranda al llegar la navidad…..es una maravilla!! una joya!! donde el alma esta viva! donde el pasado pre incaico, incaico y virreynal esta vivo!…que es sucia??…si…que es pobre?? si….que es gris y triste???…si….Y QUE!!!!!!!!!!

  48. Hola Chicos, en verdad me parece increible lo que hacen, me gustaría unirme en uno de sus viajes. Cuánto dinero se necesita para un viaje así. Sé que depende del destino pero deben saber un estimado. Soy de Ecuador y realmente me gustaría conocer otros lugares de américa de sur… porque nuestra tierra es divina.

  49. Hola!! Soy de Cordoba y necesito que alguien me de un manon. Viajo con unos amigos en 20 dias mas o menos a bolivia y peru y estamos muy en bolas con todo. Estoy estudiando para finales asi que no tengo mucho tiempo para buscar info. Si alguno viajo para aquellos lares y me quiere contar un poco desde transporte, costos en gral y lugares copados prometo traerle un regalito!!
    POR FAVOR!!!
    Mi mail es juli_cc@hotmail.com

  50. Hola amigos, necesito un compañero o compañera de viaje, pienso irme los primeros días de enero a bolivia y perú, igual me mando sola, pero si alguién se quiere prender estaría muy bueno. Mi correo es sofiacano@adinet.com.uy

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon