Primer aniversario de Blog de Viajes

Sin categoría

12 meses, tres sistemas de manejos de contenidos, 423 entradas, 432 comentarios. Un montón de números para el primer año de vida de Blog de Viajes. El balance es muy positivo, sobre todo en relación con las expectativas iniciales. Hacer un blog temático es todo un desafío; hay que renovar constantemente el interés sobre un tema que si bien es amplísimo -el viaje y el turismo- no deja de tener varios temas y tópicos recurrentes.

Con el paso de los meses, comencé a concentrarme en el objetivo que este blog tuviera un contenido más académico, y desplacé mayoritariamente las temáticas ligadas a música y tecnología hacia Vida Vacía, que en realidad era un blog que yo había comenzado mucho antes, y que discontinué varias veces. El límite de todas maneras es un poco difuso; a veces tengo análisis más académicos ligados con el tema de los blogs -debido a que estoy trabajando sobre ellos en mi tesis de maestría- y eso aparece aquí en Blog de Viajes. Al fin y al cabo, se trata de un medio personal, que no debe subordinar nuestras experiencias cotidianas a una división temática demasiado estricta.

En cierta medida, esa mirada académica era el producto de intentar mirar el mundo del viaje y del turismo desde una perspectiva alejada del marketing. Simplemente, estaba harto de los suplementos de viajes de los diarios, para los cuales todos los destinos son maravillosos, y de la asunción de sentido común de que cualquier discurso sobre el turismo sólo debe tener una función: ganar un montón de plata. Buena parte de las narrativas del viaje se han construido de manera casi antagónica al mercado; reconozco que aún así pueden ser comercializadas, pero eso no significa que renunciemos a toda mirada crítica sobre este campo.

En ese intento por mirar de manera no marketinera el segmento del viaje y del turismo, terminé hablando tal vez de demasiadas cosas. Hace algunas semanas, Gabriel, un alumno de la Universidad de Palermo, me contó en el grupo de discusión en Tribe.net que querían armar un foro con algunas temáticas que se discutieron en este blog. Cito a Gabriel:

* ¿TODO ES TURISTIFICABLE?
* TURISMO ALTERNATIVO VS TURISMO DE MASAS
* TURISMO INDEPENDIENTE (QUE BUSCA ACERCARSE AL NATIVO, A LA CULTURA VISITADA) EN CONTRAPOSICION AL DE TOURS (QUE PRIVILEGIA LA COMODIDAD Y LA SEGURIDAD)
* PERIODISMO Y TURISMO: UNA MALA MEZCLA. INFORMACION O PUBLICIDAD? PERIODISMO O MKT?
* LOS DESTINOS Y SUS REPRESENTACIONES IMAGINARIAS. ESTEREOTIPOS. FUENTES DE REPRESENTACIONES (el cine; literatura; etc)
* FILOSOFANDO ACERCA DEL VIAJAR
* ¿VIAJERO VS. TURISTA?
* marca pais y el riesgo de caer en estereotipos y lugares comunes
* impactos socioculturales: aculturacion. presentacion de culturas como un producto exotico a explotar (reducido a un show a mostrar). etc…
* Sustentabilidad.
* Comunidades Aborigenes, minorias y turismo.
* mas impactos del turismo: la llegada masiva de visitantes esta deteriorando gravemente machu pichu, nazca, entre otros lugares.
* motivaciones: porque viajamos?

Lo primero que me pregunté fue: ¿de todo eso ya se habló en este blog? Encima, cuando me puse a pensar, encontré que había más cosas: las relaciones entre teoría de la comunicación y viaje; las representaciones de la gastronomía; la problemática de la seguridad en el turismo y sus cruces con la política y el terrorismo; entre otras problemáticas.

Hacer un blog es una tarea muy gratificante, pero ardua y tenaz. Es obvio que me encanta hablar sobre viajes y comunicación, y la constancia en la publicación de entradas es un poco un producto de esa pasión. A lo largo del año, además, tuvimos hilos de discusión estupendos, como los 63 comentarios en la entrada sobre el norte de Perú, en donde Juan y Martín y Marcelina contribuyeron de una manera estupenda.

Blog de Viajes, además, no sería posible sin la generosidad de Christian Van der Herst, de Hosting del Web y Maestros del Web, que cede el espacio donde se aloja este blog.

Otro punto importante ha sido mi seminario sobre Comunicación y Viajes en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido una fuente de nuevas temáticas, muchas de las cuales surgieron en mis charlas y discusiones con mis alumnos, que me han sufrido muy pacientemente.

Cuando comencé a escribir este blog, esperaba unas 30 visitas únicas al día; pero esa cantidad se superó hace bastante. En la semana por lo general Blog de Viajes siempre supera los 200 unique visitors, y para este mes seguramente estaremos por encima de las 4000 visitas. Debajo pueden ver la evolución de las visitas a lo largo de este año.

El cambio de sistema de manejo de contenidos ha sido muy satisfactorio. El pasaje de Pmachine a WordPress me ha ayudado a hacer muchas mejoras en el blog, que han redundado en un sorprendente aumento de visitas. Por cierto, durante octubre de 2003 usé b2 como CMS.

El primer año pasó muy rápido. Espero que el segundo me dé más tiempo para mejorar el contenido y aspecto de este blog. Gracias a todos los lectores, y en particular a todos aquellos que se han tomado el tiempo de dejar comentarios y aportar su granito de arena a este blog.

Actualización: se me ocurrió mirar en Bitacoras.com que otros blogs cumplían años hoy. Y me encontré con que había otros nueve, de los cuales sólo uno (El Paraíso de los Anhelos Perdidos) luce actualizado hasta el día de hoy. Y otro (Conversaciones con Toto) está sin actualizar desde agosto. El resto tiene mucho más tiempo de desactualizado, o la página ya no existe más. Y eso que los diez blogs -si se incluye el mío- recién cumplían un año. Como verán, la mortalidad en el mundo blog es más que alta…

3 comentarios en «Primer aniversario de Blog de Viajes»

  1. Felicitaciones Jorge, en esto de los blogs un año puede ser bastante, y la persistencia a veces es muy dificil de mantener …Un abrazo desde Iquitos.

  2. Felicitaciones por este primer año. Yo te conocí durante la travesía y la verdad que disfruto leyendo y conociendo más sobre el tema turístico que también me apasiona. Estaremos pendientes de la evolución que seguro seguirá mejorando. Exitos y a seguir adelante.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon