Una nota publicada por Guardian Unlimited analiza el tema de los blogs académicos, un tema que me interesa hace tiempo. Si bien es conocido que cada vez más docentes universitarios mantienen blogs, algunos siguen teniendo muchas reticencias sobre el fenómeno. Una de los principales puntos es el miedo a la copia. O sea, que alguien nos robe alguna idea muy relevante, y que pensábamos usar en nuestros trabajos. Esta excusa es bastante débil; la verdad es que las ideas relevantes no abundan en los contextos académicos, y que por lo general la publicación en un blog basta para probar nuestra autoría. Si alguien nos roba una idea, un post, algún texto que publicamos en nuestro sitio, siempre habrá un lector o alguien que nos avisará del problema. Y suele bastar un mail para que otro blogger elimine el post copiado o robado.

La nota de Guardian Unlimited cita el caso de Break of day in the Trenches, un blog de Esther MacCallum-Stewart, que sigue su desarrollo de su tesis. Yo había tenido en su momento una idea similar: montar un blog que siguiera el desarrollo de mi tesis de maestría sobre blogs y periodismo. Pero la verdad es que tengo demasiado poco tiempo y dos trabajos, y mantener dos blogs ya era más que suficiente.

La nota cita al excelente Purse Lips Square Jam de Anne Galloway, y al bastante conocido Crooked Timber. Vale la pena leer la nota, sobre todo porque no es común que un medio cubra este tipo de problemáticas.

Volver arriba
Mastodon