La “revolucion” de las lineas aereas de bajo costo

La sofisticada revista de viajes Condé Nast Traveler dedica una interesante nota al tema del Low-Fare Revolution. O sea, el surgimiento de una creciente cantidad de ofertas de viajes muy económicas, tanto a la hora de viajar como alojarse. Para desgracia de los que vivimos al sur del mundo, por ahora las consecuencias del fenómeno se ven reducidas casi por completo al mercado de América del Norte, Asia y Europa, aunque conozco algunos casos de aerolíneas de bajo costo que ya están operando en Brasil, Uruguay y Argentina -algo de lo que hablamos en una entrada anterior.

En el caso de algunas rutas entre Asia y Europa, la caída de los costos de los pasajes ha sido realmente dramática, y ha pasado de promedios de U$S 300 a U$S 108, con ofertas por incluso algo más de U$S 25. Pero no todo es tan simpático: la nota narra como, en plan de reducir costos, las aerolíneas baratas han eliminado casi por completo la comida y algunas comodidades. Además, penalizan duramente los excesos de equipaje.Todo sea por ahorrar combustible.

La nota se puede leer en esta página.

8 comentarios en «La “revolucion” de las lineas aereas de bajo costo»

  1. Es impresionante ver el dearrollo que estas aerolíneas han tenido en Europa. Leí hace poco el libro de Siobhn Creaton sobre “Ryanair” y te das cuenta como la revolución se fue dando poco a poco convirtiendo a dicha aerolínea en una de las fuertes de Europa. Y ahora la gran batalla será en Asia y será interesante ver a quien le va mejor. En Sudamérica ya tienen a Uair que es un primer paso. Ya llegará la competencia. Y por aquí por centroamérica si tendremos que esperar algún tiempo en lo que vemos una iniciativa así.

  2. Si bien es maravilloso que los costos de viajar bajen, hay que mirar con detenimiento como se dan los recortes. Supongo que los salarios que pagan estas aerolineas son bastante malos, y eso no deja de preocuparme, sobre todo en el caso de los pilotos, que invierten mucho tiempo y esfuerzo en perfeccionarse. Las tarifas de ahora son muy caras, pero tampoco quisiera que estos recortes afectaran la capacitación de los tripulantes, la seguridad o la calidad del servicio… Aunque claro, siempre habrá viajeros corporativos. Igual, me gustaría leer más sobre el tema como para poder opinar con más fundamento.

  3. En el caso de Ryanair y el libro que te comenté, si existen muchísimos recortes aunque no en el tema de seguridad. En cuanto a mantenimiento se invirte tanto como las demás aerolíneas ya que algún accidente sería suficiente razón para sacar a alguna línea aérea económica del mercado.

    Algunos ejemplos de recortes que tienen son el de los alimentos, asientos que no se reclinan (ahorran mantenimiento), no imprimen tickets, el límite de peso de equipaje es más estricto y para ascender/decender del avión, debes bajar a la pista y luego utilizar escaleras, en lugar de los brazos mecánicos que se manejan en los aereopuertos. Eso si, según he visto su estrategia no está enfocada en servicio al cliente sino más en precios, así que no te asustes si al solicitar ayudar con cualquier cosa te la niegan. Ryanair no ofrecía nisiquiera sillas de ruedas para minusválidos, sino se las cobraba. Finalmente el gobierno presionó y los obligó.

  4. hola a todos!soy un estudiante de la Universidad de Leon y para este cuatrimestre he de realizar un trabajo de investigacion sobre los vuelos economicos. Me pongo en contacto con vosotros para pediros toda la informacion q me podais suministrar asi como bibliografias (libros, revistas, centros de informacion..) de todo lo relacionado con el tema ya que el trabajo tiene que ser muy amplio y con mucha informacion
    Os agradecere enormente cualquier esfuerzo que hagais por ayudarme
    1 saludo amigos

  5. Me parece que lasíneas de bajo costo europeas han recibido ayuda de proyectos europeos. Hay alguien que sepa algo sobre ello? donde puedo encontrar más detalladamente esta información?

  6. Deseo informacion sobre relacionada con la venta de comida abordo, en las aeronaves, esta nueva tendencia de las lineas de bajo costo, ya que estan generando gran impacto en mi pais Venezuela, ya que por cultura el que la comida sea gratuita en un vuelo es sagrado para la mayoria de los pasajeros, por favor de tener informacion favor enviarmelai

  7. bueno yo vivo en honduras y para viajar a otro pais solo que seas becado, o que seas de una muy buena familia y la aerolineas no son muy buenas que se digan y no porque sean de bajo costo si no porque en mi pais no estamos en condiciones de viajar claro si hay una buena oferta o una aerolinea de muy bajo precio habrian muchas personas que viajaran a otros paises sin tener problema alguno

  8. una de las principales razones por las que ahorran costos este tipo de aerolineas economicas de 2ª generacion es por evitar el uso del sistema IATA que absorbe gran cantidad del costo del boleto, otra es el uso de flotillas nuevas o recientes donde los aviones tienen un ahorro considerable en combustible. les paso un lik a una pagina de air madrid con vuelos a ciudades de america.

    si tienen oportunidad visiten monterrey, Nl mexico no se van a arrepentir

    http://airmadrid.com/chgidi.do?codidi=ESP

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon