Jornadas

Ayer estuve en las VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, que desde hace varios años se viene haciendo en Argentina de manera ininterrumpida. Esta vez, le tocó el turno la Universidad de La Plata y a su Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que cumple este año su 70º aniversario. Por el lado del papeleo, la inscripción y todo eso, el evento estaba muy bien organizado. El problema pasó porque había una notoria ausencia de gente de la misma facultad -por razones geográficas, suelen ser siempre quienes más asistentes aportan. A simple vista, el número de concurrentes era menor al de las Jornadas anteriores, que se hicieron en General Roca, Río Negro.

La mesa que me tocó, la de “Publicaciones digitales”, tuvo unos quince asistentes, pero el debate fue más que interesante. De hecho, se usaron las dos horas que estaban dedicadas al tiempo de exposiciones y preguntas. Esta vez mi tema no giró alrededor de las problemáticas ligadas a la comunicación y viajes, sino que fue hablé sobre blogs y periodismo. Como otros de los expositores también se concentraron sobre el tema del periodista digital, hubo muchas preguntas sobre el tema, y bastante preocupación sobre el “futuro” de nuestra profesión. Me sorprendió un poco el interés bastante fuerte por el tema blogs, lo cual muestra que tenemos un interesante territorio para analizar, al menos desde el ámbito académico, habitualmente bastante lento a la hora de abordar fenómenos novedosos.

Hoy había otra mesa que iba a trabajar sobre el tema de comunicación y nuevas tecnologías, pero por desgracia me era imposible ir -uno tiene que ocuparse de sus otros trabajos… Ni siquiera tuve tiempo de recorrer La Plata, una ciudad que es la capital de la provincia de Buenos Aires, y que se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Prometo hacerlo cuando el mes que viene deba visitarla para ir a los congresos de ALAIC (Asociación Latinoamerica de Investigadores en Comunicación) y Redcom, una de las redes de comunicación de Argentina.

Anuncios