Hoy me llegó un mensaje a través de la lista de iGUST, de turismo y geografía, sobre el comienzo de un trabajo de investigación sobre las relaciones entre turismo y pobreza, que está conduciendo Regina Scheyvens en la Massey University de Nueva Zelanda. Básicamente, el interés se concentra en el tema del pro-poor tourism, o los tours que ofrecen a habitantes del Primer Mundo un paseo por diversos países, en donde entren en contacto de manera directa con entornos en donde vivan personas pobres. Mejor lean la presentación en el e-mail, donde describen que es lo que buscan analizar y los trabajos que están interesados en recibir: “I am keen to organise a session which includes both conceptual pieces on poverty and tourism and case studies (e.g. favela or ghetto tours; justice tours involving development work). There is poverty throughout the world, so contributions need not to be limited to those working on ‘third world’ issues”.

Ya hace unos meses algunos medios argentinos habían cubierto el caso de lo que llamaban turismo piquetero. Básicamente, narraban como algunos jóvenes europeos vivían un tiempo junto a alguna familia integrante de una organización de piqueteros, participaba de las marchas y vivía el día a día de ser parte, de manera transitoria, de las protestas por el desempleo que actualmente se desarrollan en Argentina. Seguramente debe haber muchas otras experiencias sobre el tema; si alguien conoce algún antecedente más, puede dejarlo en los comentarios.

Ya hemos hablado, largamente, del problema de qué cosas pueden ser turistificadas. La tragedia, los paisajes, la historia, e incluso la pobreza -algo que pocos hubieran creído- pueden ser turistificadas en nombre de la búsqueda de una experiencia auténtica en el contacto con los otros. Para los que somos muy escépticos con esta búsqueda de la autenticidad -no porque creamos que todo es falso sino porque entendemos que antes que algo auténtico existen prácticas y formas diferentes de escenificarla y vivirla- más bien el punto interesante está en como se puede estetizar incluso la vida en pobreza. Es obvio que incluso esto se puede poner en escena: diversas pequeñas poblaciones en América Latina saben perfectamente como presentarse en tanto auténticos frente a un auditorio de turistas, antropólogos y funcionarios de gobierno. Esto implica el uso estratégico de ropas, adornos y ambientes, preparados o conservados para esos visitantes, que entienden que lo auténtico es, justamente, sólo lo que ellos consideran auténtico. Lo más gracioso es que algunos después se quejan que vieron apenas un espectáculo.

Antes que estetizarla, la pobreza debería ser solucionada. Claro que eso es algo que todos sabemos. Mientras tanto, algunos simplemente optan por escenificarla en términos turistificados. Y la verdad, no está nada mal investigar cuáles son las estrategias discursivas que se usan para armar y rearmar esas representaciones.

37 comentarios en «Turismo y pobreza»

  1. Martín, estaría bueno que le contaras a los lectores del blog las características del tour, y como “integran” a turistas y nativos, porque es un tema interesante.

  2. VILLA TOUR = INTEGRATION EXPERIENCE
    sociedad ,arte y solidaridad

    Cuando voy a buscar a los turistas al hotel ,voy preparando la musica;Si la musica es la primera parte del tour ,en el recorrido les cuento que de las villas han salido muchos artistas , deportistas y figuras que nos representan como pais en todo el mundo ,el mejor ej es MARADONA .
    Pero como la cultura villera es muy marginal ,les mustro con musica obras de artistas que han inventado estilos propios de musica TROPICAL ,escuchando chamame- tropical,cumbia santafecina, guaracha santiageña y la cumbia villera , justo cuando vamos llegando a la villa 20 en lugano ,barrio de la capital de Bs As

    La primera parada es sobre un puente al costado del camino, ahi desde la panoramica nos encontramos con cacho (guia carismatico) quien con un grupo de muchachos nos van acompañar en el recorrido.
    Lo segundo es la junta vecinal , el lugar donde se organiza politicamente al barrio ,y les contamos todo el sistema por sus protagonistas a nuestros invitados.
    sigue con el taller de carpinteria ,el comedor escolar y una caminata por los pasillos y calles de la villa conociendo y relacionandose con la gente desde muchos tipos de enfoque.
    escuchando proyectos, estilos de vida , problemas sueños y ejemplos de vida.
    Terminando comiendo un asado obrero . conversando

    El tour es un sistema politico-solidario que creemos puede en el futuro generar furtes cambios ya que con el dinero se genera puestos de trabajo ,colaboracion con comedor infantil y producciones artisticas en varios campos del arte.

    y como sueño: organizar una cadena solidaria con los turistas que han visitado la villa 20 , desde sus paises

    saludos

    martin

  3. Martín, si leíste el resto o algunas cosas en este blog habrás visto que doy un seminario sobre turismo y comunicación en la UBA. Una de mis alumnas está trabajando el tema de turismo en la villa, te molestaría que le pase tu mail para que te contacte? Gracias :).

  4. jorge :
    como andas?
    te queria preguntar si sabes algun dato de la gente que hace los tours con piqueteros

    gracias

    martin

  5. La verdad que no, pero estamos rastreando porque el tema nos interesa para trabajarlo de manera académica. Si alguien conoce algún dato sobre gente que organiza “tours piqueteros”, que nos avise, se lo agradeceremos.

  6. Vi el informe en el canal 13 sobre el villa tour. No soy extranjera sino porteña y me sorprendió de muchos modos.
    Este emprendimiento es exclusivo para extranjeros o también abierto para locales? pregunto porque obviamente el precio que pueden pagar desde el exterior no es el mismo que podemos pagar acá. Leyendo lo que escribió Martín hasta me parece más interesante que le llegue a los de acá
    stella

  7. Me parece que esto está apuntado a turistas extranjeros, por una cuestión de rentabilidad y mercado. Pero por ahí Martín nos puede aclarar el tema, y si hay tours para gente que viva en la ciudad.

  8. stella:
    el tour esta apuntado a turistas extranjeros,no lo tengo organizado para argentinos ,pero si a vos te interesa ir yo te puedo llevar cuando tengamos libre algun lugar .

  9. En realidad no estaba “mangueando un lugar”, sino que me resultaba interesante saber si habian pensado una estrategia dirigida a porteños/as, sobre todo teniendo en cuenta los prejuicios y el desconocimiento de esas partes de la ciudad que para algunos no forman parte de buenos aires. Osea sin abandonar la idea de turismo social o solidario o el nombre que se le quiera dar, justamente rescatar el costado social. Pero tambien entiendo que obviamente los turistas reportan mas ingresos, y eso es importante. De todos modos, sí me interesa ir y no soy la única.

    Quizas una experiencia conexa es la de eternautas que organiza recorridos que buscan rescatar la historia por ejemplo de como se fue configurando el primer sur de la ciudad (barracas, parque patricios, pompeya, boedo) y que dista de ser un tour de solo mirar sino que buscan que uno comprenda los procesos de urbanización de la ciudad y la apropiación del territorio por parte de los inmigrantes y obreros de esa época.

    Tengo una amiga que también está interesada en el tema; como dato les puede aportar que el MTD de Solano organiza el tema de turismo piquetero alojandolos en el Bauen primero y despues en sus propios asentamientos participando de todas las actividades diarias.

    stella

  10. El tema del turismo y su relación con la pobreza es sumamente interesante. Firmemente creo que el turismo tiene que ser una herramienta de crecimiento, de desarrollo social para las comunidades receptoras. Si buscamos ejemplos en el mundo, encontraremos muchísimos en donde las comunidades receptoras de turistas son sumamente pobres y pegados a los megacomplejos hoteleros turísticos hay infinidad de poblaciones viviendo con lo mínimo: en Haití hay sectores de playa “reservados??? a compañías de cruceros que están cercados por muros altísimos que tapan la pobreza real del pueblo; en sus poco más de 25 años de vida el pueblo originario de Cancún no ha cambiado… los mismos pescadores siguen haciendo pesca de supervivencia (aunque ahora más lejos de la costa por la contaminación de sus aguas)… el hotel Internacional Iguazú, hoy Sheraton Iguazú, cuando fue construido no había previsto tener ninguna relación con productores de la zona: se proveían de palmitos, frutas y verduras desde Buenos Aires!! El Calafate, hermosa ciudad de nuestra Patagonia tiene una población estable que cada año aumenta considerablemente, pero en la localidad no se enseña turismo… prácticamente no hay guias locales y (hasta hace unos años) todos eran más o menos reciénvenidos (y muchos se quedaban sólo por la temporada) (lo cual hace que la calidad del servicio deje mucho que desear).
    En otros foros se hablaría de la falta de legislación que permitiría llevar a cabo cualquier nueva propuesta que no entre bajo el ala de las agencias de viajes. Yo creo que hay que trabajar para lograr que el turismo sea realmente una fuente de desarrollo. No sirve de nada que vengan millones de turistas si el dinero que aportan queda en manos de dos o tres grandes compañías y no llega al comerciante o prestador cuentrapropista.
    Eduardo, Buenos Aires

  11. Hola!
    Me gustaría contactarme con Jorge para que me informe sobre el Seminario sobre Turismo y Comunicación. Cuándo es, en qué facultas y a qué hora.
    Dejo mi mail: ana_dellabella@yahoo.com.ar
    Gracias

  12. El seminario se dicta hasta la primera semana de julio en la Facultad de Ciencias Sociales en la sede Parque Centenario, en Ramos Mejía y Franklin. El aula es la 403, y el día los lunes de 21 a 24.

  13. Soy Arnaldo, vivo en la Villa 20 estoy sorprendidisimo de ver fotografias de mi barrio como una postal mas turistica. Siempre estuve de acuerdo en que hay que mostrar tambien esta realidad social asi como se muestran otras cosas… pero solo les dejo mi reflexion:

    ” Es etico comercializar con la pobreza de los demas…”

    Gracias a todos

  14. Hola Jorge y Martin
    Les escribo desde Mendoza, les comento que estoy realizando un trabajo escrito para la facultad (estoy estudiando la licenciatura en tiempo libre para el deporte y el turismo) y el tema que elegí es justamente las excursiones que se están realizando hacia los lugares marginados de las ciudades (para mí mal llamados villas miserias) y buscando en internet , cosa que no es facil ya que no hay mucho material al respecto, encontré ésta página. Me interesaría saber si me pueden ayudar mandandome direcciones webs, algun telefono fijo de Baires como para contactarme con la gente que lo realiza (como el caso de Martin), etc. etc, Desde ya muchas gracias.

  15. La página de Martín es http://www.tourexperience.com.ar. Y el celular el mismo Martín lo dejó en ésta página, y la verdad es todo lo que tenemos a mano. Y no conozco otro caso, aunque sabemos que la gente del MTD de Solano organiza recorridos para turistas que quieren conocer el movimiento piquetero, pero no tengo más datos. Si alguien sabe algo, toda información será bienvenida.

  16. Es obvio que esto es un gran negocio, utilizando la pobreza y la gente necesitada una vez mas, dónde los que mas se benefician son los ricos extranjeros, su morbo o sus investigaciones sociales que sirven al poder establecido.
    Con respecto a la empresa que ofrece el servicio o Martín:
    En la misma pagina en que se ofrece el “villa tour”, también se ofrece el “traba tour”, donde se emplea las palabra “fauna” para referirse a seres humanos.
    ¿No es acaso una contradicción realizar un tour supuestamente con fines beneficos , al mismo tiempo que se ofrece otro tour en el que la prostitución de seres humanos es el espectaculo?
    No creo que a nadie le agrade tener que vender su sexualidad y su cuerpo. Los travestis deben tener el derecho a trabajar como cualquiera sin discriminacion, lamentablemente el único lugar que se les acepta es en la calle ejerciendo la prostitución sin ningun tipo de protección social.
    Quizas me equivoque prejuzgando y el dinero que martín obtenga de este tour (seguro mas rentable que el villa tour) lo destine a campañas de prevencion del Sida o intentar reincorporar a los travestis en la sociedad mediantes campanas de educación o a denunciar las mafias que comercian con seres humanos. Me gustaria saberlo.
    En ese caso quizas martín (o fantasma producciones, como se llama la empresa) podría realizar el “pedofilia tour” y con el dinero obtenido realizar campañas contra el abuso de menores.
    Realmente todo esto da asco, verguenza y mucha tristeza.

  17. Celebro la idea de que los extranjeros conozcan la otra cara de lo que es la Argentina – al menos una parte -, menos gloriosa pero mucho más sincera (y desde ya, mucho más barata que Puerto Madero). Pero siento que al tour le anda faltando una acción concreta y algo más comprometida que apunte a mejorar la situación en las villas a partir de la integración que propone desde su sitio web. De otro modo, permanece sólo el paseo y el intercambio verbal con los vecinos.

  18. Saludos, me gustaria hacer el tour en la villa 31 que esta en retiro, estoy desempleado desde 2 años , y cuento con tiempo completo, como podria comenzar y con quien hay que hablar

    desde ya muchas gracias, (perdon si me exprese mal)
    tambien cuento con el apoyo de un cyber en la villa 31 y un comedor en el mismo lugar mi tel. es 4314-3787

  19. quisiera participar con un grupo de extranjeros que viven aca y argentinos todos juntos del tour y luego hacer un taller donde reflexionemos en profundidad sobre la experiencia. Será posible. Mi mail es cynthiaenchat@hotmail.com gracias

  20. Querido Emiliano, y otros participantes de este blog,

    Este tipo de turismo llego a nuestro planeta, y esta aqui para quedarse, nos guste o no nos guste. Personalmente, a mi me gusta muchisimo, y les digo porqué: la gente exclusivamente morbosa no necesita pagar un viaje de Londres a BA, les basta con comprar un diario vespertino tipo The Sun, o ir a algun barrio-ghetto local. Los que llegan aqui, son nuestros huespedes, nosotros sus anfitriones. Y si estos huspedes, haciendo una analogia, deciden presindir de una sosegada tertulia en nuestro ordenadisimo living-room, para en cambio examinar nuestro desordenado dormitorio, y hasta estudiar nuestro enquilombado ropero … pues corresponde que, cual buenos anfitriones, sonriamos, y digamos, graciosamente: mi casa es tu casa, haz lo que quieras, eres mi huésped! Los motivos de esta gente, nuestros huéspedes, varian, y, en realidad, son irrelevantes. Y si alguno de esos turistas hace reflexiones “incorrectas”, tipo “que suerte que soy rico y lindo y no pobre y feo como estos pobres diablos” … pues eso es problema de ellos!
    Creo que a largo plazo el turismo social creara mejoras para los mas necesitados. No solo porque puede generar fuentes de ayuda desde afuera, sino tambien porque movilizaría a los propios ciudadanos. Tambien creo que estos intercambios dan fuerza y animo de seguir luchando a los que viven en estos lugares. El ser humano necesita “ser visto”; no hay nada mas desesperante que sentirse ignorado.
    Masificarse e ir a lugares donde todo es Disneyland es la norma, y nadie lo juzga. Sin embargo, hay muchos que prefieren cagarse de frio en Torres del Paine, o sentir la desolacion de un desierto, o la depresion de una villa. Hay mucha gente que busca inspiracion e ideas en lugares olvidados/ignorados. Por suerte para nuestro planeta hay gente curiosa que quiere aprender algo nuevo!

    Gracias a todos,

    Ines

  21. A mí me parece interesante lo que plantea Inés, pero me pregunto como se haría para coordinar una iniciativa así, sobre todo si incluye gente del exterior de Argentina.

  22. Lamento que encontremos justificaciones para comercializar la morbosidad. Aclaro que los cientificos sociales ( antropólogos, sociologos, etc,) no se valen de tours para conocer la realidad social de un país. Por la tanto todo lo demás es tan morboso como quien lo propone. Esto es una patraña más de un argentino que falta el respeto al resto. Si fuera político Martín, seria un puntero que vive de la miseria, de eso no hay dudas. También me extraña Jorge, si estas en la facultad de Sociales de la UBA, puedas tomar con algun rigor lo que hace este señor.
    La integración no es un negocio ( dolares a cambio). Es un proceso inverso al que hace Martin, Martin no integra, prostituye.

    Una villa no es Temaikén, es algo triste, que le duele a todos, y mucho más a quienes allí viven.

    disculpen, pero como Emiliano, esto tambien me da bastante azco.

    Ines, sobre tu analogia con el ropero, los que viven en una villa no son trapos, ni tampoco propiedad de alguien. La ropa, sí, el ropero tuyo, podes mostrarselo a quien quieras, porque desde ya es tuyo, pero una comunidad de personas que la pasan mal, no.
    El turismo social no modifica nada la vida de esas personas, salvo la de la sanguijela que se le ocurrió.

  23. Santiago, en lo que a mí respecta, di mi opinión en este artículo anterior en mi blog: https://blogdeviajes.com.ar/?p=621. No sé si la leíste, pero ahí está el enlace. Incluso en este artículo, en el que dejás tu comentario, siento mi posición.

    En segundo lugar, cuando uno trabaja con objetos de estudio que provienen de cualquier campo, no se estudia sólo aquellos que por alguna razón nos gustan. Se trabaja con todos, y en este caso el tema del “turismo de la pobreza” está adquiriendo una relevancia que va más allá de lo que pasa en Argentina, como en el caso que cito a partir del mensaje que recibí por la lista iGUST. A mí tampoco me cae demasiado bien este tema de la exotización de la pobreza que veo en muchos artículos periodísticos o emprendimientos comerciales, pero el hecho es que existen y que merecen ser estudiados como tendencias cada vez más relevantes. Las lecturas políticas son necesarias, pero una cosa es la agenda y otra la forma de leer. Yo no creo que mi papel sea decir “de esto no se habla”; más bien, creo que cuanto más se discuta el papel de los agentes turísticos mejor estaremos, ya que en este campo es muy difícil discutir aquellas iniciativas que dan plata, más allá de casos puntuales como el turismo sexual que involucra menores, que es condenado por la enorme mayoría de los actores del campo.

  24. “Ladran Sancho,quiere decir que cabalgamos”.
    He leído sobre este emprendimiento en el clarin del sabado y quede gratamente impresionado.Aplaudo la creatividad cuando la veo.
    “Una villa no es Temaikén, es algo triste, que le duele a todos, y mucho más a quienes allí viven.” dice mas arriba el señor Santiago.Yo me pregunto si el sabra como es una villa para andar explicandonos a todos lo que debemos sentir al respecto.A veces los que mas se desgarran las vestiduras son los que menos hacen.
    Yo le pregunto,señor:Usted acerca unos kilos de harina o unos litros de leche hasta algun comedor de su barrio,para hablar así de este joven,que en todo caso,ademas de tener un par de buenas ideas,tambien colabora con un comedor y con varios talleres de artes y oficios?
    Como soy profesor de bellas artes,me contacte con el señor Martin,que convocaba artistas en la mentada nota,ofreciendo mi humilde experiencia para lo que haga falta.
    Por otro lado no veo villeros,ni travestis en la calle quejandose de ser “prostituidos”.

    Usted de que se queja señor Emiliano?Seguramente Ud.es una de esas personas que se ofenden cuando alguien tilda a la gente de humilde de “negros”,pero que cuando se le presenta la oportunidad de ayudar no mueve un dedo.

    Dejemonos de joder,por casa como andamos?

    Eric.

  25. Más allá de que me resulta muy positivo que temas como estos se debatan, noto a veces un tono un poco agresivo. Recuerden que estamos debatiendo ideas, y que las chicanas contra otras personas no son parte de una buena discusión. Si van a responderle a otra persona, concéntrense en sus ideas y expongan su posición, que eso es lo importante.

  26. Me parece un tanto cínico por parte de una empresa, colectivo o individuo, que se realize un supuesto plan de ayuda social para combatir la pobreza y se ofrezca turismo sexual.
    Aunque este tipo de cinismo no es nada nuevo y menos dentro del ámbito artístico/sociológico.
    Para aclarar dudas sobre los miedos a la hora de realizar quejas o denuncias contra las mafias por parte de los involucrados en el negocio de la prostitución, se puede leer la Conferencia Mundial contra el Racismo, Mujeres Hoy y Disertación de Susana Chiarotti:
    http://www.launion.com.ar/250421/250421net00opi02.htm
    Sobre relación entre pobreza, género y prostitución.
    emiliano

  27. Emiliano, ¿que tiene que ver el tema de turismo sexual en esta entrada? Se está discutiendo sobre la relación entre turismo y pobreza, y nadie mencionó el tema que vos tratás en tu comentario.

  28. Vuelvo a decir por tercera vez que en la misma pagina web que se ofrece el villa tour se ofrece el turismo traba obviamente conectado con el sexo y la prostitución.
    pobreza, turismo, prostitución, turismo sexual. ¿no hay relación?

  29. Claro que puede haber relación, no somos tan ingenuos. Pero cuando hablamos de casos puntuales hay que tener pruebas, Emiliano. Justamente esta es una de las razones por las cuales algunos bloggers eliminan comentarios: los problemas legales. Si tenés pruebas, adelante. Si no es así, hablemos en términos generales. En ese caso, claro que hay relaciones entre turismo, pobreza y turismo sexual. Pero en el caso en particular que se discute en esta entrada, el “Villa Tour”, no me consta. Con el “Trava Tour” la cuestión es diferente, pero habría que ser más cuidadosos .

    He publicado bastante sobre el tema de turismo sexual, en particular cuando involucra a menores -una forma espantosa de turismo cada vez más difundida en ciertos lugares de Asia, por ejemplo- y cuando tiene que ver con redes tipo mafia para el manejo de la prostitución. Es un tema complejo, y me parece que excede esta discusión. Sobre este tema, podés ver un artículo bastante viejito en este blog: https://blogdeviajes.com.ar/?p=169.

  30. Emiliano me parece bastante discriminatorio su comentario,usted equipara travestismo con prostitucion.Yo no me voy a erigir en defensor de este emprendimiento,pero creo que no hay que desalentar los prejuicios y no promoverlos.Si estudia un poco este tema(hay un libro muy bueno”Cuerpos desobedientes”,se consigue en yenny)va a entender que hay travestis que ejercen la prostitucion y otros que no.
    Creo tambien,que estos tours ofrecen la posibilidad de acercarse a mundos diferentes,si no a usted,a alguien le puede interesar.

    Perdon Jorge por darle este giro a la discusion.

  31. errata:quise decir”hay que desalentar los prejuicios y no promoverlos”
    Eric

  32. Gente, recuerden cual es el tema central de esta discusión: las relaciones entre turismo y pobreza. Me parece que se puede debatir sin agredir, y dar sus opiniones sobre el tema. Y creo que ya se han expuesto varias posturas sobre la problemática; dado que ahora se está empezando a desvirtuar la discusión, opto por cerrar los comentarios, aunque los trackbacks quedarán abiertos por si alguna persona desde otro blog quiere dar sus opiniones.

    Actualización: vuelvo a abrir los comentarios a pedido de los lectores. Espero ahora el clima sea más propicio para discutir sobre este tema sin caer en ataques personales e insultos.

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba
Mastodon