Seguridad y turismo

Cada vez nos acostumbramos más a leer este tipo de noticias: ahora los rusos están sufriendo una gran cantidad de cancelaciones de viajes turísticos, tras el atentado de la semana pasada contra una escuela y el atentado contra dos aviones. De acuerdo a lo que informa la agencia France Presse, se estima que las pérdidas para el sector serían de unos U$S 400 millones, sobre una facturación total para este año de U$S 3 mil millones. Como verán, se trata de una cifra muy relevante.

Como ya hemos dicho otras veces, el sector del turismo se está revelando como extremadamente frágil frente a acontecimientos como atentados terroristas y otros problemas políticos graves. Lo cual, francamente, no tiene nada de demasiado novedoso. Al fin y al cabo, la industria turística siempre ha fundado su trabajo en la capacidad de ofrecer vacaciones seguras a sus usuarios; la clave nunca ha sido la información sobre los destinos, en tanto los viajeros siempre han tenido a mano guías de viajes y otros tipos de soportes informativos.

Y no sólo el terrorismo entra en el rango de “problemas de seguridad”: también los fenómenos naturales, como el reciente huracán que azotó Florida, en Estados Unidos (para leer la noticia en LA Times se requiere registración previa). Las fuertes lluvias provocaron que la mayoría de los hoteles y restaurantes estuvieran vacíos este fin de semana.

¿La planificación de la seguridad nacional, tan de moda para mal en muchos ámbitos, llegará pronto al nivel de los responsables de las políticas turísticas?

Volver arriba
Mastodon